Yoga Sūtras

Aforismos sobre Yoga de Patañjali

Inicio-Home | Aṣṭāṅga Yoga | Yoga Sūtras | Escrituras | Artículos | Textos en pdf | Glosario

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Anterior | I.6 | Siguiente

Actualizado: febrero, 2017

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

tāḥ kliṣṭāś cākliṣṭāś ca pañcadhā vṛttayaḥ—

Los procesos (mentales), positivos o negativos, son de cinco clases.

 

प्रमाणविपर्ययविकल्पनिद्रास्मृतयः॥६॥

pramāṇaviparyayavikalpanidrāsmṛtayaḥ ||6||

[Los procesos mentales son] conocimiento válido, conocimiento erróneo, construcción mental, sueño profundo [sin ensueños] y recuerdo

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

Son: evidencia, percepción errónea, conceptualización, sueño y memoria

Georg Feuerstein

[Los cinco tipos de fluctuaciones son:] conocimiento, equivocación, conceptualización, sueño y memoria

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

Conocimiento válido, error, conceptualización, sueño y memoria

P. V. Karambelkar

(Estos cinco tipos son) conocimiento basado en datos ciertos y razonables, es decir, conocimiento correcto, conocimiento falso, imaginación, sueño sin ensueños y memoria

James Haughton Woods

Fuentes-de-ideas-válidas, conocimientos falsos, relaciones-verbales, sueño y memoria

Pandit Usharbudh Arya

Los cinco tipos de vṛttis de la mente son: pruebas válidas, conocimiento equivocado, conocimiento imaginario, sueño y memoria

Fernando Tola y Carmen Dragonetti

(Los procesos mentales son:) los medios para adquirir un correcto conocimiento (pramāṇa), el error (viparyaya), el vikalpa, el sueño (nidrā) y la smṛti (atención-memoria)

Emilio García Buendía

Los medios que suministran cogniciones correctas, cognición errónea, cognición sin correspondencia con la realidad, el sueño y la memoria (son las oscilaciones de la mente)

Oscar Pujol

[Los cinco tipos de procesos mentales son] el conocimiento, el error, la conceptualización, el sueño y la memoria

 

Citta es aquello que se percibe, es decir, aquello sobre lo que la mente se fija; puede traducirse como “sensación”. Por tanto, cittavṛtti indica una serie de cambios o distorsiones que se inician con una sensación. Esta serie de cambios se conoce en psicología como proceso de percepción. Se inicia con una sensación; a continuación se forma una experiencia perceptual o “Gestalt”, la cual puede ser seguida por la percepción de los detalles o por asociaciones. El orden en que son listados los vṛttis se asemeja a la secuencia temporal de su acontecimiento durante el acto de percepción (Semenov, Dimitri "Yoga Sūtra of Patañjali", pag. 40).

—Debe tenerse en cuenta que si el sueño sin ensueños se considera como una de las fluctuaciones mentales, ¿por qué no habrían de incluirse también el estado de vigilia y el estado de sueño con ensueños? ¿Por qué no también la voluntad? Para responder a esto hay que considerar que el estado de vigilia se encuentra ocupado generalmente con pramāṇa, aunque vikalpa y otras estén también presentes; por otro lado, el estado de sueño con ensueños es fundamentalmente un estado de viparyaya, aunque también pueden estar presentes pramāṇa, smṛti y vikalpa. Estos estados de vigilia y sueño con ensueños no se mencionan específicamente, ya que se citan los otros cuatro (pramāṇa, viparyaya, smṛti y vikalpa); además, la represión de estas fluctuaciones trae consigo la represión automática del estado de vigilia y del estado de sueño con ensueños. De la misma forma, tampoco se menciona específicamente la voluntad puesto que surge gracias a las modificaciones de conocimiento y cesa cuando cesan tales modificaciones. En realidad, el autor de los Yoga Sūtra ha mencionado únicamente las modificaciones fundamentales que deberían ser controladas. Esta es la razón por la cual los sentimientos o estados de fluctuación mental como la felicidad o la desgracia no se citan. La felicidad o el dolor no pueden controlarse por sí mismas; se eliminan reprimiendo las fluctuaciones de las cuales surgen (Hariharānanda Āranya, Swami "Yoga philosophy of Patañjali").

—Los estados mentales dominantes, activos o inertes, están siempre asociados con el conocimiento que prevalece sobre todo tipo de fluctuaciones; de aquí que la cesación de las modificaciones de conocimiento trae consigo la cesación mental completa. En consecuencia, las fluctuaciones que deben controlarse en Yoga son las de adquisición de conocimiento o pratyaya (Hariharānanda Āranya, Swami "Yoga philosophy of Patañjali").

Citta o complejo mental es un órgano interno con tres funciones: cognición o conocimiento, propósito o voluntad y retención; ésta última la componen las impresiones subliminales o latentes. La sensación o impresión producida por los objetos observados, memorizados, deseados, que provocan placer o dolor, son modificaciones mentales conocidas como pratyaya. El propósito o voluntad, al ser una actividad consciente, también tiene la naturaleza de pratyaya. Los saṃskāras o latencias son funciones inconscientes. Bajo este punto de vista, la mente tiene dos actividades: pratyayas y saṃskāras. De las dos, pratyayas son las cittavṛttis o modificaciones mentales (Hariharānanda Āranya, Swami "Yoga philosophy of Patañjali").

Según K. Bhattacharya, pramāṇa es la presentación de un contenido que se considera como real; la de un contenido considerado como irreal es viparyaya, y vikalpa la de un contenido que parece real aunque se sabe que no lo es; smṛti es la presentación de un contenido ya presentado —es decir, la presentación de una presentación, y nidrā es la presentación de la ausencia de presentaciones (Feuerstein, Georg "The Philosophy of Classical Yoga").

—Los procesos o fluctuaciones mentales (vṛtti) son la parte activa de la mente, impulsada por el guṇa rajas. La parte pasiva de la mente, formada por el guṇa tamas, consiste en las impresiones latentes, en las que se almacena la información. Las vṛtti son propiamente las percepciones (incluyendo las ilusorias) , el pensamiento (incluido el error) , la memoria y las emociones, tanto las positivas como las negativas. También son vṛtti los sueños, considerados como una forma de memoria, y el estado de sueño profundo en el cual, aunque parezca que no experimentemos nada, sentimos algo (Pujol, Oscar "Yogasūtra", pág. 64).

 

Vocabulario

pramāṇa-viparyaya-vikalpa-nidrā-smṛtayaḥ

pramāṇa (conocimiento válido), viparyaya (error), vikalpa (construcción mental), nidrā (sueño profundo) y smṛtayaḥ (recuerdo)

 

pramāṇa-: medios de conocimiento, percepción o noción correcta; 1) evidencia, prueba, conocimiento probado; obtención de información con sentido; 2) uno de los cinco tipos de procesos mentales (cittavṛtti).

viparyaya-: idea equivocada, error, comprensión incorrecta; 1) conocimiento erróneo, 2) interrupción de la simetría, 3) uno de los cinco tipos de procesos mentales (cittavṛtti), en oposición al conocimiento correcto (pramāṇa), que supone una comprensión defectuosa (mithyājñānam) del objeto al no corresponderse con su apariencia (rūpa).

vikalpa-: conceptualización; 1) dicotomías creadas por constancias perceptuales; 2) uno de los cinco tipos de procesos mentales (cittavṛtti), procedente de un conocimiento de palabras que no se corresponden con un objeto real y que puede comprender: a) construcción mental, construcción lógica, asociación verbal, b) imaginación, fantasía, ilusión, c) abstracción, d) tautología, redundancia, e) conceptos negativos.

nidrā-: sueño; 1) sueño sin ensueños, sueño profundo, 2) uno de los cinco tipos de procesos mentales (cittavṛtti), que tiene lugar durante el sueño profundo (nidrā) y se fundamenta en la sensación de ausencia de otros contenidos mentales.

smṛti (smṛtayaḥ): (f, nom, pl.) memoria, recuerdo; 1) retentiva, uno de los cinco tipos de procesos mentales (cittavṛtti), basado en el poder de retención, es decir, donde no se permite que el objeto percibido desaparezca completamente de la conciencia; 2) subconsciente, memoria profunda.

smṛtayaḥ, el plural de smṛti, no se utiliza aquí porque haya más de un smṛti, sino porque todo el conjunto es una palabra compuesta que enumera distintos términos (Karambelkar, Dr.P.V. "Pātañjala Yoga Sūtras", pag. 16).

 

Bhoja Rāja-Mārtanda (1018-1060)

āsāṅ kramēṇa lakṣaṇamāha ||6||

Aquí se mencionan uno tras otro (los procesos mentales).

 

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Anterior | I.6 | Siguiente

© Yogadarshana – Yoga y Meditación