Yoga Sūtras

Aforismos sobre Yoga de Patañjali

Inicio-Home | Aṣṭāṅga Yoga | Yoga Sūtras | Escrituras | Artículos | Textos en pdf | Glosario

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Anterior | I.8 | Siguiente

Actualizado: enero, 2017

 

विपर्ययो मिथ्याज्ञानमतद्रूपप्रतिष्ठम्॥८॥

viparyayo mithyājñānamatadrūpapratiṣṭham ||8||

El conocimiento erróneo es una comprensión defectuosa [del objeto] que no se corresponde con su apariencia

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

Viparyaya-la percepción errónea es conocimiento erróneo, basado en la apariencia de lo que no es eso

Georg Feuerstein

La equivocación es un conocimiento erróneo que no se basa en la apariencia [real] del [objeto subyacente]

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

El error es un conocimiento falso, sin fundamento en forma

P. V. Karambelkar

Viparyaya se basa en el falso entendimiento o conocimiento, que no corresponde a la realidad de esa (cosa o fenómeno)

James Haughton Woods

El conocimiento falso es una idea errónea que no se basa en esa forma [en relación a lo que se entiende por conocimiento falso]

Pandit Usharbudh Arya

El falso conocimiento sin fundamento en la naturaleza o forma del objeto correspondiente es el vṛtti denominado conocimiento equivocado (viparyaya)

Fernando Tola y Carmen Dragonetti

El error (viparyaya) es un conocimiento falso que no corresponde a la naturaleza de aquello (= del objeto)

Emilio García Buendía

Una cognición errónea (es) una cognición ilusoria (de una cosa) no basada firmemente en su forma

Oscar Pujol

El error es un conocimiento falso que no corresponde a la forma del objeto conocido

 

Vocabulario

viparyayaḥ mithyā-jñānam atad-rūpa-pratiṣṭham

viparyayaḥ (el conocimiento erróneo es) mithyā-jñānam (una comprensión defectuosa) atad-rūpa-pratiṣṭham (fundamentada en la apariencia de lo que no es eso)

 

viparyaya (viparyayaḥ): (m, nom, sg) idea equivocada, error, comprensión incorrecta; 1) conocimiento erróneo, 2) interrupción de la simetría, 3) uno de los cinco tipos de procesos mentales (cittavṛtti), en oposición al conocimiento correcto (pramāṇa), que supone una comprensión defectuosa (mithyājñānam) del objeto al no corresponderse con su apariencia (rūpa).

mithyā-: falso, incierto, incorrecto; 1) error, incorrección, ilusión, falsedad; 2) ambigüedad de estímulos, estímulos que producen impresiones alternativas.

jñāna (jñānam): (n, nom, sg) 1) conocimiento, comprensión, experiencia; 2) intuición; 3) gnosis; 4) estado en que se conoce algo.

a-tad-: eso o esto no; 1) que no, el cual no; 2) no de ello, suyo, tuyo o vuestro; 3) negación de algo concreto.

rūpa-: 1) forma física, apariencia externa, representación material.

pratiṣṭha (pratiṣṭham): (n, nom, sg) base, fundamento; 1) fijación, establecimiento, consolidación.

 

Otras variaciones del texto original:

viparyayo mithyājñānamatadrūpapratiṣṭhitam

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

sa kasmān na pramāṇaṃ? |

¿Por qué (el conocimiento erróneo) no es un conocimiento válido?

 

yataḥ pramāṇena bodhyate,

Porque desaparece cuando se alcanza el conocimiento válido de la cosa que existe en realidad.

 

bhūtārtha-viṣayatvāt pramāṇasya |

En otras palabras, el objeto del conocimiento válido (pramāṇa) es la cosa tal como es (en su auténtica naturaleza).

 

tatra pramāṇena bādhanam apramāṇasya dṛṣṭam |

La razón por la que la ilusión no es un conocimiento válido estriba en que lo contradice.

 

tad yathā dvi-candra-darśanaṃ sad-viṣayeṇaika-candra-darśanena bādhyata iti |

Así, por ejemplo, la visión de una doble luna desaparece cuando en realidad se contempla la existencia de una luna única.

 

seyaṃ pañca-parvā bhavaty avidyā, avidyāsmitā-rāga-dveṣābhiniveśāḥ kleśā iti |

El conocimiento erróneo se fundamenta en la quíntuple ignorancia, es decir, en las cinco causas de aflicción (kleśas): avidyā (ignorancia existencial), asmitā, (conciencia de sí mismo), rāga (deseo), dveṣa (rechazo) y abhiniveśa (apego a la existencia y miedo a la muerte).

 

eta eva sva-saṃjñābhis tamo moho mahā-mohas tāmisro’ndhatāmisra iti |

Sus nombres técnicos son: tamas (oscurecimiento), moha (aturdimiento), mahāmoha (fuerte aturdimiento), tāmisra (oscuridad) y andhatāmisra (oscuridad ciega).

 

ete citta-mala-prasaṅgenābhidhāsyante ||8|

Serán tratadas más adelante, en relación con las impurezas de la mente.

Avidyā es el fundamento de viparyaya donde, por decirlo de otro modo, viparyaya es la actividad de la mente presente cuando avidyā domina la persona. Avidyā es por tanto la fuente de viparyaya (Desikachar, TKV “Viniyoga, nº 27”).

—La ilusión (o conocimiento del objeto como distinto de lo que es) que contradice a pramā se conoce generalmente como viparyaya o conocimiento falso. Los kleśas son las cinco formas del conocimiento falso. Su rasgo común es la equivocación y todas pueden eliminarse mediante el conocimiento cierto. Viparyaya es el nombre general para todas las formas de conocimiento incorrecto. Los kleśas, aunque clasificados como viparyaya, son aspectos técnicos que tienen su ámbito en relación con la espiritualidad cuando se hace referencia a la extinción del dolor. Toda equivocación es viparyaya pero aquellas ideas erróneas que los yoguis consideran que deben ser eliminadas como raíz de todo dolor, se contemplan como viparyaya de la naturaleza del dolor (kleśas) (Hariharānanda Āranya, Swami “Yoga philosophy of Patañjali”).

—Según Śaṅkara, “Comentario a los Brahmasūtras”, el adhyāsa, que fundamentalmente corresponde al error, se define como atasmims tadbuddhir iti “la buddhi (captación) de esto en lo que no es esto”. De acuerdo con Padmapāda, “Pañcapādikā”, el adhyāsa es atadrūpe tadrūpāvabhāś “la aparición de la naturaleza de aquello en la naturaleza de lo que no es aquello” (Tola y Dragonetti, “Yogasutras de Patañjali” pag. 60).

 

Bhoja Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||1.8|| atathābhūtē.rthē tathōtpadyānaṅ jñānaṅ viparyayaḥ. yathā śuktikāyāṅ rajatajñānam. atadrūpapratiṣṭhamiti. tasyārthasya yadrūyaṅ tasminrūpē na pratitiṣṭhati tasyārthasya yatpāramārthikaṅ rūpaṅ na tatpratibhāsayatīti yāvat. saṅśayō.pyatadrūpapratiṣṭhatvānmithyājñānam. yathā sthāṇurvā puruṣō vēti.

El error es un conocimiento con respecto de un objeto, producido de tal manera que realmente no se corresponde con éste. Como la aprehensión de la plata en la madreperla. Basado en una forma que no se corresponde con su objeto, se refiere a una forma que no reside en la forma de ese objeto, en tanto que no hace resplandecer la forma que se corresponde en forma eminente a ese objeto. También la duda, que se basa en un objeto diferente, es un falso conocimiento. Como por ejemplo, el no poder determinar si algo visto es un hombre o el tronco de un árbol.

 

Śaṅkara Bhagavatpāda — Yoga-Bhāṣya-Vivaraṇa (s. XIV)

La ilusión es una idea que solo tiene semejanza con la cosa que en ese momento percibimos y que se asocia con el recuerdo de otra cosa percibida anteriormente, la cual surge con apariencia de certidumbre. La duda aparece en la persona que pretende conocer algo sobre la base de la semejanza que hay entre dos cosas; la duda surge solo ante el recuerdo de objetos individuales previamente percibidos. Con la ilusión, uno de los recuerdos se manifiesta de forma concluyente. La idea ilusoria o errónea surge como algo parecido a un recuerdo que posee gran semejanza y conformidad con alguna otra cosa (que ahora estamos percibiendo) y se manifiesta claramente como existente.

 

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Anterior | I.8 | Siguiente

© Yogadarshana – Yoga y Meditación