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Aforismos sobre Yoga de Patañjali

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Actualizado: enero, 2017

 

वीतरागविषयं वा चित्तम्॥३७॥

vītarāgaviṣayaṃ vā cittam ||37||

También, [se estabiliza] la mente cuando su objeto de concentración no causa atracción [ni rechazo]

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

También, citta (cuyo) viṣaya-objeto es el que trasciende el apego (resulta clarificada)

Georg Feuerstein

O [la restricción se alcanza cuando] la conciencia se dirige hacia [aquellos seres que han] vencido el apego

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

O [en una] mente en una condición libre de apego

P. V. Karambelkar

1) O (proporcionando) al citta un tema (de contemplación) (por ejemplo, una persona como ideal) que haya trascendido el apego (la pasión)

2) O (a través de) un citta que ha trascendido el apego por (cualquier) asunto (cosa o persona)

James Haughton Woods

O el conjunto mental [alcanza el estado de estabilidad] teniendo como objeto [un conjunto mental] libre de pasión

Pandit Usharbudh Arya

O, la esfera mental que tiene como sus objetos (de concentración) aquellos (sabios) que están libres de apego (se estabiliza)

Fernando Tola y Carmen Dragonetti

(Adquiere estabilidad) o bien la mente que tiene por objeto (viṣaya) a algún ser carente de pasión (vītarāga)

Emilio García Buendía

O (sobre) una mente (que tiene) la condición de liberada del deseo

Oscar Pujol

O bien mediante una mente que tiene por objeto a los que están libres de pasión

 

Vocabulario

vīta-rāga-viṣayaṃ vā cittam

(también), cittam (la mente) vīta-rāga-viṣayaṃ (cuyo objeto está libre de deseo)

 

vīta-: libre, liberado, desaparecido, marchado; 1) sin algo, carencia o ausencia de algo.

rāga-: pasión, apego, deseo, deseo exacerbado, ansia, amor, atracción; 1) resolución para obtener algo deseado.

vītarāga-: carencia o ausencia de deseo; 1) ser que se ha liberado del deseo.

El compuesto vītarāga tradicionalmente se refiere a aquellos yoguis perfectos que, como el sabio Nārada, se han liberado de todo apego pasional siendo por ello modelos a imitar y constituyendo así objetos ideales de concentración para el yogui. Sin embargo, esta frase podría también significar “(los objetos) que no suscitan pasión o apego”, como apunta J.W. Hauer (Feuerstein, Georg "The Yoga-Sūtra of Patañjali").

—La referencia no se limita sólo a una persona física, viva o desaparecida; la noción de vītarāga-viṣaya engloba tanto personajes como obras, objetos o lugares susceptibles de ayudar. La palabra vītarāga insiste igualmente en la ausencia de tensión, de pasión y de apego que debe comportar el objeto de referencia; es un elemento suplementario para guiarnos en nuestra elección (Desikachar, TKV "Viniyoga").

viṣaya (viṣayaṃ): (n, nom, sg) dominio, campo o esfera de la actividad; objeto del conocimiento perceptivo, sensorial o mental.

: (conjunción, indeclinable) o bien, o, opcionalmente, también.

citta (cittam): (n, nom, sg) mente, razón, inteligencia, conciencia; 1) sensación, aquello que es percibido, aquello sobre lo que la mente se fija; 2) mente o conciencia en su totalidad, como conjunto de todas sus actividades y funciones; 3) la sede, el órgano, el conjunto de las funciones, actividades, procesos intelectivos, volitivos y emocionales del individuo; 4) se compone de intelecto (buddhi, asmitāmātra), conciencia de existencia individual (asmitā, ahaṃkāra) y mente sensible (manas); 5) es similar al concepto de instrumento interno (antaḥkaraṇa) en el sāṃkhya y el vedānta).

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

vīta-rāga-cittālambanoparaktaṃyoginaś cittaṃ sthiti-padaṃ labhata iti ||37||

Si el yogui toma como objeto de concentración una mente libre de pasiones, alcanzará la estabilidad mental.

—Interpretación (tradicional): la mente, para obtener la estabilidad, debe concentrarse en algún santo hinduista, como Nārada, que ha logrado liberarse de toda pasión (Vijñāna Bhikṣu). Este tipo de concentración opera una transformación moral del yogui que toma como punto de apoyo (ālambana) (es decir, como objeto de concentración) la mente desprovista de pasión de algún santo, que se embebe (uparakta) de ella y que, mediante la fijación (dhāraṇa) en ella, toma la forma de ella (tadakāratāpanna). Esa mente, liberándose a su vez de toda pasión (virakta), adquiere la aptitud para estabilizarse en cualquier otro punto de apoyo (Vijñāna Bhikṣu) (Tola y Dragonetti, "Yogasutras de Patañjali" pag. 188-189).

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||1.37|| manasaḥ sthitinibandhanaṅ bhavatīti śēṣaḥ. vītarāgaḥ parityaktaviṣayābhilāṣastasya yaccittaṅ parihṛtaklēśaṅ tadālambanīkṛtaṅ cētasaḥ sthitihēturbhavati.

Es preciso sobreentender las palabras: “en la cual surge la estabilidad de la mente". El estar exento de pasión significa haber abandonado todo deseo por los objetos de los sentidos, de manera que la mente, al quedar destruida toda imperfección natural y convertirse en su propio substrato, deviene la causa de la estabilidad.

 

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