Yoga Sūtras

Aforismos sobre Yoga de Patañjali

Inicio-Home | Aṣṭāṅga Yoga | Yoga Sūtras | Escrituras | Artículos | Textos en pdf | Glosario

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Anterior | I.46 | Siguiente

Actualizado: enero, 2017

 

ता एव सवीजः समाधिः॥४६॥

eva sabījaḥ samādhiḥ ||46||

En realidad, [todas] éstas [fusiones mentales] son interiorizaciones completas con semilla

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

Éstas particulares (samāpatti-fusiones cognitivas) constituyen sabījaḥ samādhi–absorción cognitiva con semilla

Georg Feuerstein

Éstos [tipos de coincidencia extática entre sujeto y objeto] ciertamente [pertenecen a la clase de] “éxtasis con semilla” (sabīja-samādhi)

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

Éstas son samādhi con semilla

P. V. Karambelkar

Éstas (son) también sabīja samādhi

James Haughton Woods

Éstos mismos [estados equilibrados] son concentración con semilla

Pandit Usharbudh Arya

Éstas realmente son samādhi con semilla

Fernando Tola y Carmen Dragonetti

Éstas (samāpattis) son concentración (samādhi) con semilla (bīja)

Emilio García Buendía

Estos, por tanto, (son los denominados) samādhis con semilla

Oscar Pujol

Todos estos estados contemplativos contienen la semilla [de un objeto externo]

 

Vocabulario

tāḥ eva sa-bījaḥ samādhiḥ

tāḥ (éstas) eva (en realidad), samādhiḥ (son interiorizaciones completas) sabījaḥ (con semilla)

 

tad (tāḥ): (f, nom, pl) éstas, esas, aquellas

eva: de esta forma, así; exactamente, verdaderamente, simplemente.

sabīja (sabījaḥ): (m, nom, sg) con semilla, con origen.

—La palabra bīja puede ser considerada como sinónimo de saṃskāra, ya que la imagen de “semilla” es adecuada para designar la función que corresponde a los saṃskāras (Tola y Dragonetti, "Yogasutras de Patañjali" pag. 221).

Bīja significa “semilla” o “germen”, y por tanto, en sentido metafórico, “fuente” u “origen” de algo. Ocasionalmente puede utilizarse como sinónimo de bindu (punto), referido a la esencia de la energía sexual masculina manifestada en el plano físico como semen. Pero en el presente contexto, se interpreta la noción de bīja como sinónimo de saṃskāra —es decir, “semilla de los vṛttis”. Los saṃskāras, los “surcos” físicos que conducen a la mente a percibir el mundo bajo ciertos condicionamientos, nos predisponen de forma natural a identificarnos con las manifestaciones de prakṛti —siendo la forma física externa de nuestro cuerpo la más “grosera”, y buddhi, el aspecto intelectual superior, la más refinada. Todas estas formas de identificación pueden considerarse como vṛttis que impiden que el auténtico si-mismo-esencial se refleje prístinamente en la mente. La progresión a través de los estados de saṃprajñātasamādhi tiene sistemáticamente el efecto de sustituir los vṛttis de aflicción por aquellos otros menos sujetos a la influencia distorsionante de avidyā (Burley, Mikel "Hatha-Yoga - Its Context, Theory and Practice").

samādhi (samādhiḥ): (m, nom, sg) absorción, concentración, poner uno al lado del otro, unión, totalidad; 1) estado de yoga; 2) estado de interiorización completa; 3) estado mental en el que pueden surgir poderes extraordinarios (siddhi); 4) estado de interiorización completa que se logra plenamente a través de la devoción al ser supremo (īśvarapraṇidhāna); 5) estado de interiorización completa, énstasis o meditación profunda en que la mente se “vacía” aparentemente de su naturaleza como pensamiento y solo brilla el objeto de concentración; 6) octavo miembro del yoga de ocho pasos (aṣṭāṅga).

sabījasamādhi (sabījasamādhiḥ): (m, nom, sg) 1) interiorización completa con objeto exterior que sirve como soporte a la concentración; 2) nombre técnico que engloba las distintas fases de la interiorización completa con conocimiento (saṃprajñātasamādhi).

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

tāś-catasraḥ samāpattayo bahir-vastu-bījā iti samādhirapi sabījaḥ |

Estas cuatro fusiones mentales (samāpatti) tienen un objeto externo como semilla y, por tanto, producen un (samādhi) con semilla.

—Las formas de samādhi constituidas por las samāpattis tienen en si las semillas o potencialidades (saṃskāras) de nuevas actividades mentales (vṛttis), las cuales necesariamente tienen que actualizarse y constituyen, por consiguiente, factores de encadenamiento (Tola y Dragonetti, "Yogasutras de Patañjali").

Según Vijñāna Bhikṣu estas semillas no son más que los activadores subliminales de los que brota todo el universo conceptualizado. Mientras no sean erradicados, es decir, reducidos a cenizas mediante el fuego del más elevado énstasis, la aparición de renovados procesos intelectuales en el samādhi y, consecuentemente, la pérdida de la inmediatez, del no conceptual modo de aprehensión, es aún una fuerte posibilidad. En opinión de Vyāsa el término bīja denota sencillamente el “soporte” (ālambana) objetivo u objeto de identificación enstática, pero esta interpretación conlleva dificultades para comprender el aforismo I.51 (Feuerstein, Georg "The Yoga-Sūtra of Patañjali").

 

tatra sthūle'rthe savitarko nirvitarkaḥ | sūkṣme'rye savicāro nirvicāra iti caturdhopasaṃkhyātaḥ samādhiriti ||46||

Cuando el objeto es físico, el samādhi es savitarka o nirvitarka; cuando el objeto es sutil, el samādhi es savicāra o nirvicāra. Con esto, se han descrito las cuatro clases de samādhi.

—Estas cuatro etapas del saṃprajñātasamādhi reciben el nombre de bījasamādhi (samādhi con simiente) o sālambanasamādhi (con "soporte"); pues, según Vijñāna Bhikṣu, ellas están en relación con un "substrato" (soporte) y originan tendencias que son como "simientes" para las futuras funciones de la conciencia (Eliade, Mircea "Yoga, inmortalidad y libertad").

Sabījasamādhi (énstasis con semilla) es el nombre técnico para varias clases de énstasis consciente (saṃprajñātasamādhi); según Vyāsa, la semilla es el objeto de concentración. No obstante, Vijñāna Bhikṣu dice que los objetos por sí mismos son semillas de sufrimiento (Feuerstein, George "Encyclopedic Dictionary of Yoga").

—Los estados de samāpatti descritos en I.17-19 y I.42-45 son samādhis con semilla. Es interesante notar que los seis samāpattis descritos anteriormente pertenecen a funciones del cerebro. La fuente del análisis (savitarka) o su ausencia (nirvitarka) se hallan en el cerebro frontal. La fuente de la investigación (savicāra) y su ausencia (nirvicāra) se hallan en el cerebro posterior. El origen de la alegría (ānanda) se halla en la base del cerebro, y la individualidad (asmitā) en su cima (Iyengar, BKS "Light on the Yoga Sūtras of Patañjali").

Puesto que el pensamiento depende de un objeto, aunque éste sea sutil o incluso una idea simple, se encuentra limitado. En términos de Patañjali, hay “semillas”. La contemplación con semillas (sabījasamādhi) se relaciona con la cesación consciente del pensamiento (I.17) que deja huellas y, en consecuencia, depende de las impresiones subliminales. Los procesos cognoscitivos como las percepciones analítica, reflexiva, con alegría y egocéntrica, se basan en anteriores experiencias. Si se desea alcanzar la pura tranquilidad del yoga, tales experiencias deben cesar de producir nuevas experiencias (Stoler Miller, Barbara "Yoga. Discipline of Freedom").

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||1.46|| tā ēvōktalakṣaṇāḥ samāpattayaḥ saha bījēnā||lambanēna vartata iti sabījaḥ saṅprajñātaḥ samādhirityucyatē, sarvāsāṅ sālambanatvāt.

Estos, justamente, los estados contemplativos que tienen las características ya mencionadas. Con semilla, se refiere al énstasis consciente, es decir, el que resulta estando acompañado de un apoyo, que es su semilla.

athētarāsāṅ samāpattīnāṅ nirvicāraphalatvānnirvicārāyāḥ phalamāha

Ahora bien, como estos estados contemplativos llegan a su culminación en el que carece de asociaciones sobre objeto sutil, describe ahora el fruto del (énstasis) sin asociaciones sutiles.

 

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Anterior | I.46 | Siguiente

© Yogadarshana – Yoga y Meditación