Yoga Sūtras

Aforismos sobre Yoga de Patañjali

Inicio-Home | Aṣṭāṅga Yoga | Yoga Sūtras | Escrituras | Artículos | Textos en pdf | Glosario

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Anterior | I.46 | Siguiente

Actualizado: agosto, 2018

 

ता एव सवीजः समाधिः॥४६॥

eva sabījaḥ samādhiḥ ||46||

En realidad, [todas] éstas [fusiones mentales] constituyen el samādhi con semilla

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

Éstas particulares (samāpatti-fusiones cognitivas) constituyen sabījaḥ samādhi–absorción cognitiva con semilla

Georg Feuerstein

Éstos [tipos de coincidencia extática entre sujeto y objeto] ciertamente [pertenecen a la clase de] “éxtasis con semilla” (sabīja-samādhi)

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

Éstas son samādhi con semilla

P. V. Karambelkar

Éstas (son) también sabīja samādhi

James Haughton Woods

Éstos mismos [estados equilibrados] son concentración con semilla

Pandit Usharbudh Arya

Éstas realmente son samādhi con semilla

Fernando Tola y Carmen Dragonetti

Éstas (samāpattis) son concentración (samādhi) con semilla (bīja)

Emilio García Buendía

Estos, por tanto, (son los denominados) samādhis con semilla

Oscar Pujol

Todos estos estados contemplativos contienen la semilla [de un objeto externo]

 

Vocabulario

tāḥ eva sa-bījaḥ samādhiḥ

tāḥ (éstas) eva (en realidad), samādhiḥ (constituyen la interiorización completa) sabījaḥ (con semilla)

 

tad (tāḥ): (f, nom, pl) éstas, esas, aquellas

eva: de esta forma, así; exactamente, verdaderamente, simplemente.

sabīja (sabījaḥ): (m, nom, sg) con semilla, con origen.

—La palabra bīja puede ser considerada como sinónimo de saṃskāra, ya que la imagen de “semilla” es adecuada para designar la función que corresponde a los saṃskāras (Tola y Dragonetti, "Yogasutras de Patañjali" pag. 221).

Bīja significa “semilla” o “germen”, y por tanto, en sentido metafórico, “fuente” u “origen” de algo. Ocasionalmente puede utilizarse como sinónimo de bindu (punto), referido a la esencia de la energía sexual masculina manifestada en el plano físico como semen. Pero en el presente contexto, se interpreta la noción de bīja como sinónimo de saṃskāra —es decir, “semilla de los vṛttis”. Los saṃskāras, los “surcos” físicos que conducen a la mente a percibir el mundo bajo ciertos condicionamientos, nos predisponen de forma natural a identificarnos con las manifestaciones de prakṛti —siendo la forma física externa de nuestro cuerpo la más “grosera”, y buddhi, el aspecto intelectual superior, la más refinada. Todas estas formas de identificación pueden considerarse como vṛttis que impiden que el auténtico si-mismo-esencial se refleje prístinamente en la mente. La progresión a través de los estados de saṃprajñātasamādhi tiene sistemáticamente el efecto de sustituir los vṛttis de aflicción por aquellos otros menos sujetos a la influencia distorsionante de avidyā (Burley, Mikel "Hatha-Yoga - Its Context, Theory and Practice").

samādhi (samādhiḥ): (m, nom, sg) absorción, concentración, poner uno al lado del otro, unión, totalidad; 1) estado de yoga; 2) estado de interiorización completa; 3) estado mental en el que pueden surgir poderes extraordinarios (siddhi); 4) estado de interiorización completa que se logra plenamente a través de la devoción al ser supremo (īśvarapraṇidhāna); 5) estado de interiorización completa, énstasis o meditación profunda en que la mente se “vacía” aparentemente de su naturaleza como pensamiento y solo brilla el objeto de concentración; 6) octavo miembro del yoga de ocho pasos (aṣṭāṅga).

sabījasamādhi (sabījasamādhiḥ): (m, nom, sg) 1) interiorización completa con objeto exterior que sirve como soporte a la concentración; 2) nombre técnico que engloba las distintas fases de la interiorización completa con conocimiento (saṃprajñātasamādhi).

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

tāś-catasraḥ samāpattayo bahir-vastu-bījā iti samādhirapi sabījaḥ |

Estas cuatro fusiones mentales (samāpatti) tienen un objeto externo como semilla y, por tanto, producen un (samādhi) con semilla.

—Las formas de samādhi constituidas por las samāpattis tienen en si las semillas o potencialidades (saṃskāras) de nuevas actividades mentales (vṛttis), las cuales necesariamente tienen que actualizarse y constituyen, por consiguiente, factores de encadenamiento (Tola y Dragonetti, "Yogasutras de Patañjali").

Según Vijñāna Bhikṣu estas semillas no son más que los activadores subliminales de los que brota todo el universo conceptualizado. Mientras no sean erradicados, es decir, reducidos a cenizas mediante el fuego del más elevado énstasis, la aparición de renovados procesos intelectuales en el samādhi y, consecuentemente, la pérdida de la inmediatez, del no conceptual modo de aprehensión, es aún una fuerte posibilidad. En opinión de Vyāsa el término bīja denota sencillamente el “soporte” (ālambana) objetivo u objeto de identificación enstática, pero esta interpretación conlleva dificultades para comprender el aforismo I.51 (Feuerstein, Georg "The Yoga-Sūtra of Patañjali").

—La palabra (esos) se refiere a los cuatro samāpattis descritos en los sūtras I.42-44. Estos samāpattis se denominan también sabīja samādhi. Podría pensarse que cada uno de los cuatro samāpattis es un sabīja samādhi. Quizás sea por esto que los antiguos comentaristas afirmaron que los cuatro samāpattis eran samādhis. Para ello han tenido en cuenta los nombres de los así considerados samādhis utilizando la forma masculina que designa a los samāpattis, es decir, savitarka, savicāra, etc. Pero ya hemos insistido y aclarado que los samāpattis no son samādhis. En este sūtra esto queda bien claro. Las palabras sabīja y samādhi están ambas en singular. Por tanto, queda claro que los cuatro samāpattis no son samādhis individuales, sino que dan lugar  a un único samādhi que es sabīja. Por tanto, tal como ya se ha explicado, el sabīja samādhi es un estado en el que citta puede permanecer durante cierto tiempo —incluso meses o años— y es la culminación de los cuatro procesos de samāpatti (Karambelkar, Dr. P.V. “Pātañjala Yoga Sūtra”, pag. 157).

 

tatra sthūle'rthe savitarko nirvitarkaḥ | sūkṣme'rye savicāro nirvicāra iti caturdhopasaṃkhyātaḥ samādhiriti ||46||

Cuando el objeto es físico, es savitarka o nirvitarka; cuando el objeto es sutil, es savicāra o nirvicāra. Con esto, se han descrito los cuatro (samāpattis que constituyen el) samādhi.

—Estas cuatro etapas del saṃprajñātasamādhi reciben el nombre de bījasamādhi (samādhi con simiente) o sālambanasamādhi (con "soporte"); pues, según Vijñāna Bhikṣu, ellas están en relación con un "substrato" (soporte) y originan tendencias que son como "simientes" para las futuras funciones de la conciencia (Eliade, Mircea "Yoga, inmortalidad y libertad").

Sabījasamādhi (énstasis con semilla) es el nombre técnico para varias clases de énstasis consciente (saṃprajñātasamādhi); según Vyāsa, la semilla es el objeto de concentración. No obstante, Vijñāna Bhikṣu dice que los objetos por sí mismos son semillas de sufrimiento (Feuerstein, George "Encyclopedic Dictionary of Yoga").

—Los estados de samāpatti descritos en I.17-19 y I.42-45 son samādhi con semilla. Es interesante notar que los seis samāpattis descritos anteriormente pertenecen a funciones del cerebro. La fuente del análisis (savitarka) o su ausencia (nirvitarka) se hallan en el cerebro frontal. La fuente de la investigación (savicāra) y su ausencia (nirvicāra) se hallan en el cerebro posterior. El origen de la alegría (ānanda) se halla en la base del cerebro, y la individualidad (asmitā) en su cima (Iyengar, BKS "Light on the Yoga Sūtras of Patañjali").

Puesto que el pensamiento depende de un objeto, aunque éste sea sutil o incluso una idea simple, se encuentra limitado. En términos de Patañjali, hay “semillas”. La contemplación con semillas (sabījasamādhi) se relaciona con la cesación consciente del pensamiento (I.17) que deja huellas y, en consecuencia, depende de las impresiones subliminales. Los procesos cognoscitivos como las percepciones analítica, reflexiva, con alegría y egocéntrica, se basan en anteriores experiencias. Si se desea alcanzar la pura tranquilidad del yoga, tales experiencias deben cesar de producir nuevas experiencias (Stoler Miller, Barbara "Yoga. Discipline of Freedom").

—Principalmente hay dos samāpattis relacionadas respectivamente con vitarka y vicāra, que además poseen las subdivisiones savitarka, nirvitarka, savicāra y nirvicāra. Al final de todo este proceso se alcanzará una etapa o estado que podría permanecer estable durante algún tiempo y este comparativamente firme estado es en cierto modo el punto final o resultado del proceso de samāpatti. Este firme estado se denomina samādhi, tal como se indica en el sūtra, constituye el punto final de los cuatro samāpattis y se denomina Sabīja samādhi. Por tanto, podemos afirmar que el resultado del proceso de samāpatti es el samādhi. Lo inverso puede no ser cierto, es decir, cada samādhi no es necesariamente el resultado de un proceso de samāpatti anterior. Así, Nirbīja samādhi no tiene, al menos según Patañjali, ningún samāpatti que le preceda. Algunos comentaristas mencionan dos tipos más de samāpattis: sānanda y sāsmitā. Ānanda y asmitā son sentimientos o conciencias que proceden del mismo citta. Realmente no proceden del sujeto externo u objeto escogido para la meditación. Por eso, cuando citta transciende la región de vicāra y entra en la de ānanda, no está comprendiendo directamente el viṣaya (escogido para dhāraṇa, dhyāna y samādhi), es decir, el sujeto de elección para los procesos meditativos, sino que experimenta ānanda, que en realidad surge fuera de ella misma. Debe entenderse con claridad que según Patañjali no existe el samādhi antes de que citta trascienda la etapa de nirvicāra samāpatti y, en consecuencia, no hay samāpatti antes o durante el estado de Nirbīja samādhi. Tal como se menciona en el sūtra I.17, en ninguna parte del Patañjala Yoga Sutra (P.Y.S.) se mencionan Savitarka, Nirvitarka, Savicāra y Nirvicāra como variedades de samādhi. Solo algunos comentadores los contemplan como etapas y subetapas del saṃprajñāta (samādhi?). Realmente, estas palabras están completamente ausentes en el P.Y.S. Las únicas palabras algo homónimas con las dos primeras son las designaciones de los samāpattis savitarka y savicāra. En la escuela del Vedānta hay otras designaciones de samādhi que son Savikalpa y Nirvikalpa. Estos términos son totalmente ajenos al P.Y.S. El término vikalpa es técnico en el P.Y.S y significa fantasía o imaginación (ver I.9). Por ello, estos dos términos significarían con fantasía y sin fantasía. Algunos comentadores próximos al Vedānta equiparan Savikalpa con Sabīja y Nirvikalpa con Nirbīja, pero esto no es correcto. Los tres samādhis mencionados en P.Y.S. están vacíos de cualquier fantasía y todos ellos serían Nirvikalpa de acuerdo con la terminología del P.Y.S. (Karambelkar, Dr. P.V. “Pātañjala Yoga Sūtra”, pag. 128-129).

—El adjetivo sabīja, es decir “con semilla”, indica obviamente que algo similar a una semilla, algo pequeño y que tiene la potencialidad de crecer y convertirse en un árbol, se halla presente en el estado de samādhi. Esta semilla puede ser tanto el objeto escogido de meditación, como citta o la conciencia misma. Cuando el sādhaka escoge un objeto de meditación, puede ser un objeto concreto o grueso del mundo exterior. Realmente no hay restricción o limitación alguna en cuanto al objeto de meditación y, por tanto, teóricamente puede ser cualquiera. Sin embargo, para el proceso de meditación es deseable facilitar una actitud de respeto y profunda devoción, pues, en tal caso, la mente desarrolla una tendencia natural hacia el objeto. Por esta razón, normalmente el sādhaka escoge un objeto de meditación como su iṣṭadevatā, guru, etc. En este caso el sādhaka reproduce una imagen en su mente del iṣṭadevatā o guru. Si, por otro lado, el objeto elegido es algo abstracto, como Karuṇā, etc., al principio el sādhaka asociará ese objeto abstracto a una forma concreta y la reproducirá en su mente. Por ejemplo, asociará el objeto abstracto a una diosa como karuṇā y luego “pensará” sobre ella de acuerdo a las asociaciones y preconcepciones que pueda tener en su mente. En cierta forma, esta imagen mental es sutil comparada con el objeto exterior. Al final de los samāpattis, cuando citta entra en el estado de sabīja samādhi, incluso esta imagen mental sutil se disuelve, dado que el proceso del pensamiento llega a su fin. Tal como se ha explicado, citta tras nirvicāra samāpatti entra en la región de ānanda, que es realmente su auténtica naturaleza, pero lo que citta siente al principio es que surge del objeto de meditación. Así, en sabīja samādhi citta experimenta ānanda o felicidad suprema, como surgiendo del objeto. Podríamos decir que ahora citta experimenta el objeto de meditación como proporcionando ānanda o siendo ānanda en sí misma. Esta sutil experiencia del objeto bajo la forma de ānanda en la cuarta etapa se transforma en el simple “yo” —conciencia de asmitāmātra—, lo cual nuevamente es una sensación en la que el conocimiento del sādhaka es la conciencia del objeto. De esta forma, las sensaciones de ānanda y asmitāmātra se experimentan como surgiendo del objeto. Es decir, son como si se experimentase el objeto mismo. Esta experiencia en forma de objeto, pero por otro lado, en realidad del mismo citta, es la más sutil de todas y es muy significativa en magnitud comparándola con el objeto concreto o incluso con su imagen mental inicial. Esta experiencia sutil del objeto es la “semilla” del sabīja samādhi. Cuando esta semilla también se disuelve y desaparece de forma natural mediante el proceso de samādhi, citta entra en el estado “sin semilla” o nirbīja samādhi (Karambelkar, Dr. P.V. “Pātañjala Yoga Sūtra”, pag. 157-159).

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||1.46|| tā ēvōktalakṣaṇāḥ samāpattayaḥ saha bījēnā||lambanēna vartata iti sabījaḥ saṅprajñātaḥ samādhirityucyatē, sarvāsāṅ sālambanatvāt.

Estos, justamente, los estados contemplativos que tienen las características ya mencionadas. Con semilla, se refiere al énstasis consciente, es decir, el que resulta estando acompañado de un apoyo, que es su semilla.

athētarāsāṅ samāpattīnāṅ nirvicāraphalatvānnirvicārāyāḥ phalamāha

Ahora bien, como estos estados contemplativos llegan a su culminación en el que carece de asociaciones sobre objeto sutil, describe ahora el fruto del (énstasis) sin asociaciones sutiles.

 

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Anterior | I.46 | Siguiente

© Yogadarshana – Yoga y Meditación