Yoga Sūtras

Aforismos sobre Yoga de Patañjali

Inicio-Home | Aṣṭāṅga Yoga | Yoga Sūtras | Escrituras | Artículos | Textos en pdf | Glosario

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Anterior | II.3 | Siguiente

Actualizado: febrero, 2017

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

atha ke te kleśāḥ?

¿Cuáles son las causas de aflicción?

 

अविद्यास्मितारागद्वेषाभिनिवेशाः पञ्च क्लेशाः॥३॥

avidyāsmitārāgadveṣābhiniveśāḥ kleśāḥ ||3||

Las causas de aflicción son ignorancia esencial, conciencia de existencia individual, pasión, rechazo incontrolado e instinto de supervivencia

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

Avidyā-ausencia de conciencia de sí, asmitā-sensación de “yo soy”, rāga-apego, dveṣa-aversión y abhiniveśa–voluntad de vivir, son las causas primeras del dolor

Georg Feuerstein

Ignorancia, “soy-dad”, apego, aversión y voluntad de vivir son las cinco causas de aflicción

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

Ignorancia, “soy-dad”, atracción, aversión y deseo de continuidad son las aflicciones

P. V. Karambelkar

Avidyā, asmitā, rāga, dveṣa y abhiniveśa son los kleśas

James Haughton Woods

Conciencia indiferenciada (avidyā), sensación de personalidad, pasión, aversión y voluntad de vivir son los cinco obstáculos

Pandit Usharbudh Arya

Ignorancia, “soy-dad”, atracción, aversión y miedo de morir son las cinco aflicciones (kleśas)

Emilio García Buendía

La ignorancia, la sensación de yo, el deseo, la aversión y el aferrarse a la existencia (son) las causas del sufrimiento

Oscar Pujol

Las aflicciones son la ignorancia, el sentido del yo, la pasión, la aversión y el instinto de supervivencia

 

Vocabulario

avidyā-asmitā-rāga-dveṣa-abhiniveśāḥ kleśāḥ

kleśāḥ (las causas de aflicción son) avidyā (ignorancia esencial), asmitā (conciencia de existencia individual), rāga (pasión), dveṣa (rechazo incontrolado) y abhiniveśāḥ (instinto de supervivencia)

 

avidyā-: ignorancia, comprensión defectuosa, ilusión; 1) ignorancia de la auténtica naturaleza, es decir, desconocimiento de la realidad esencial; 2) nesciencia, ignorancia existencial o esencial, desconocimiento de la realidad.

asmitā-: “soy-dad”, “yo-idad”, “ego-idad”; 1) sensación de estar vivo, conciencia de ser o existir individualmente (no debe confundirse con el egoísmo), experimentación de sí mismo como ser individual; 2) personalidad, individualidad (ahaṃkāra).

rāga-: pasión, apego, deseo, deseo exacerbado, ansia, amor, atracción; 1) resolución para obtener algo deseado.

dveṣa-: odio, aborrecimiento, rechazo, aversión, repulsión.

abhiniveśa (abhiniveśāḥ): (m, nom, pl) deseo de continuidad; 1) tendencia hacia algo, apego a la vida, voluntad de vivir; 2) temor a la muerte, instinto de autopreservación, miedo, sentimiento de inseguridad, ansiedad frente al futuro.

kleśa (kleśāḥ): (m, nom, pl) aflicciones, dolores, penas, angustias; 1) en sentido general es todo aquello que, adherido a la naturaleza humana, restringe o impide la manifestación de su auténtica naturaleza; obstrucción básica; 2) específicamente, son las cinco causas de aflicción que impiden el conocimiento trascendente y la liberación (avidyā, asmitā, rāga, dveṣa, abhiniveśa).

—Kleśa deriva de kliś y significa "dolor, pena aflicción, angustia"; hace referencia a todo aquello que, adherido a la naturaleza del individuo, restringe o impide la manifestación de su verdadera esencia; engloba las "causas de aflicción" (Tola y Dragonetti, "Yogasutras de Patañjali").

Los kleśas o causas de aflicción, son todo aquello que, adherido a la naturaleza humana, restringe o impide la manifestación de su auténtica naturaleza (Feuerstein, Georg "The Philosophy of Classical Yoga").

Los kleśas son las cinco "matrices" productivas de estados psicomentales (cittavṛtti): la ignorancia (avidyā), el sentimiento de la individualidad (asmitā), la pasión, el apego (rāga), la repugnancia (dveṣa), y el amor a la vida, la voluntad de vivir (abhiniveśa) No se trata de cinco funciones psíquicas separadas: el organismo psíquico constituye un todo, pero sus fases son múltiples (Eliade, Mircea "Yoga, inmortalidad y libertad").

La traducción de la palabra kleśa como “aflicción”, aunque correcta, esconde el hecho de que los kleśa no son solo aspectos negativos de la mente, sino factores esenciales para su funcionamiento. De hecho, los kleśa intentan explicar la capacidad emotiva de la mente y no solo aquellas aflicciones asociadas con la aflicción. Sin los kleśa no sería posible ninguna actividad humana (Pujol, Oscar "Yogasūtra", pag 152).

 

Otras variaciones del texto original:

avidyāsmitā-rāga-dveṣābhiniveśāḥ pañca kleśāḥ

avidyā’smitā-rāga-dveṣābhiniveśāḥ kleśāḥ

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

kleśā iti | pañca viparyayā ity arthaḥ |

La palabra kleśa se refiere a cinco conocimientos erróneos (viparyayas).

Las aflicciones son de tres tipos: intelectual, emocional e instintivo. Avidyā y asmitā pertenecen al ámbito de la inteligencia; aquí, la falta de conocimiento espiritual combinada con el orgullo o la arrogancia infla el ego causando presunción y pérdida del sentido de equilibrio. Rāga y dveṣa pertenecen a las emociones y los sentimientos. Rāga es deseo y apego, dveṣa es odio y rechazo. Rendirse a los deseos y apegos excesivos o dejarse llevar por el odio, ocasiona falta de armonía entre el cuerpo y la mente y conduce a desórdenes psicosomáticos. Abhiniveśa es instintivo: el deseo de prolongar la vida, que tiene que ver con la propia supervivencia (Iyengar, BKS "Light on the Yoga Sūtras of Patañjali").

Las fuerzas de corrupción (kleśas) surgen de nuestro contacto con el caos de la existencia fenomenal y motivan nuestra acción en el mundo. Únicamente distanciándonos nosotros mismos de este caos mental y físico mediante la práctica del Kriyā Yoga puede disminuirse el poder de las corrupciones (Stoler Miller, Barbara "Yoga. Discipline of Freedom").

 

te syandamānā guṇādhikāraṃ draḍhayanti, pariṇāmam avasthāpayanti, kārya-kāraṇa-srota unnamayanti, parasparānugraha-tantrībhūya karma-vipākaṃ cābhinirharantīti ||3||

(Éstos) alimentan la vida, refuerzan la actividad de los guṇas, imponen el cambio, estimulan los flujos de actividad en el cuerpo y los sentidos reforzándose unos a otros, y ocasionan la fruición del karma.

De acuerdo con Patañjali, las cinco fluctuaciones (vṛtti), las cinco aflicciones (kleśas) y la perfección de la inteligencia a través de savitarka, savicāra, nirvitarka, nirvicāra, ānanda y asmitā son funciones de los cuatro lóbulos cerebrales. El asiento de la lógica se halla en el cerebro frontal. El razonamiento se localiza en el cerebro posterior. El placer y el dolor en la base, y la individualidad, el “yo” o el “mi”, en la cima. Cuando los cuatro lóbulos se cultivan y armonizan entre sí, el cerebro se vuelve supraconsciente (Iyengar, BKS "Light on the Yoga Sūtras of Patañjali").

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||2.3|| avidyādayō vakṣyamāṇalakṣaṇāḥ pañca. ca bādhanālakṣaṇaṅ paritāpamupajanayantaḥ klēśaśabdavācyā bhavanti. hi cētasi pravartamānāḥ saṅtkāralakṣaṇaṅ guṇapariṇāmaṅ dṛḍhayanti.

Las causas de aflicción (kleśas) son las cinco que van a de ser descritas a continuación, empezando por la ignorancia. Estas, puesto que son obstructivas por naturaleza y producen pesar, se indican con la palabra aflicción. Y puesto que actúan a nivel mental, refuerzan las tres cualidades (guṇas), que constituyen la característica de la existencia mundana (saṃsāra).

 

Śaṅkara Bhagavatpāda — Yoga-Bhāṣya-Vivaraṇa (s. XIV)

Objeción: los procesos mentales se han diferenciado unos de otros, pero no hay distinción entre los kleśas y la ilusión. ¿Por qué?

Respuesta: porque son distintas formas de ilusión. Existen solamente cuando hay ilusión.

Objeción: en los sūtras que distinguían cinco clases de procesos mentales se dijo "conocimiento correcto es tanto percepción directa, como inferencia o autoridad" (I.7), haciendo una triple división; entonces, ¿por qué no se ha dividido la ilusión en cinco de igual forma? Se estableció que la ilusión es en realidad un proceso mental y se afirmó: "ver la luna doble se refuta al contemplar que, en efecto, es una sola" (com. I.8).

Respuesta: Los kleśas no son procesos mentales; no son simples ideas, como ellos. Los kleśas son impurezas de la mente, igual que la enfermedad timira lo es de los ojos. Cuando la ignorancia está ausente, se es libre de la impureza de los kleśas. Pero, si dicha ignorancia no fuese más que una idea, aun suprimiendo los kleśas habría ilusión en el yogui, lo mismo que con los procesos mentales de conocimiento correcto y retentiva. Sin embargo, no hay ignorancia en quien ha logrado eliminar sus kleśas. Así, lo que se llama ignorancia es impureza de ideas que ocasiona distorsión en la percepción de las cosas, igual que la impureza del ojo.

Pero como no puede hablarse de algo aparte de las ideas, se describe como una idea en sí: la ignorancia es un proceso mental. Estos se dividieron anteriormente en afectados y en no afectados por los kleśas (I.5), estableciendo una distinción en base a éstos. No sería razonable diferenciar los procesos mentales únicamente en términos de procesos. Ya que los kleśas no son procesos mentales, no se presentan como divisiones de un proceso mental. La fruición del karma se ocasiona de tres formas: nacimiento, duración de la vida y experiencia.

 

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Anterior | II.3 | Siguiente

© Yogadarshana – Yoga y Meditación