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Aforismos sobre Yoga de Patañjali

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Actualizado: febrero, 2017

 

दुःखानुशयी द्वेषः॥८॥

duḥkhānuśayī dveṣaḥ ||8||

El rechazo [incontrolado] es consecuencia de las [experiencias] dolorosas

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

Dveṣa-la aversión es aferrarse firmemente al dolor (previo)

Georg Feuerstein

La aversión [es lo que] se fundamenta en las [experiencias] dolorosas

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

La aversión es aferrarse a la insatisfacción

P. V. Karambelkar

Dveṣa es el resultado del sufrimiento

James Haughton Woods

La aversión es lo que reside en el dolor

Pandit Usharbudh Arya

Lo que acompaña y sigue estrechamente al dolor [como una impresión inmediatamente posterior] se denomina aversión

Emilio García Buendía

La aversión (es) la consecuencia de lo doloroso

Oscar Pujol

La aversión es concomitante con el dolor

 

Vocabulario

duḥkha-anuśayī dveṣaḥ

dveṣaḥ (el rechazo es) duḥkha-anuśayī (consecuencia del dolor)

 

duḥkha-: (neutro) descontento, sufrimiento, molestia, dolor, pena, dificultad, problema.

anuśayin (anuśayī): (m, nom, sg) basarse o ser consecuencia de algo, apoyarse o fundamentarse en algo; 1) conexión estrecha con algo.

dveṣa (dveṣaḥ): (m, nom, sg) odio, aborrecimiento, rechazo, aversión, repulsión.

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

duḥkhābhijñasya duḥkhānusmṛti-pūrvo des tat-sādhaneyaḥ pratigho manyur jighāṃsā krodhaḥ sa dveṣa iti ||8||

(Se denomina) rechazo incontrolado a la aversión, al enojo, con respecto al dolor o lo que lo ocasiona cuando, estando familiarizados con él, se le recuerda.

Pratigha = deseo de responder o resistir. Quien no tiene aversión no se opone a nada, pero en quien la tiene, la oposición surge a cada momento. Manyu = rencor. Jighāṃsā = (lit. deseo de matar) ser vengativo (Hariharānanda Āranya, Swami "Yoga philosophy of Patañjali").

Dveṣa no es sino rāga en negativo y los dos forman un par de opuestos. Las repulsiones nos atan tanto como las atracciones (Taimni, I.K. "La ciencia de la Yoga").

—La atracción y la aversión caracterizan el modo general de relacionarse las personas con su entorno. Desde luego, el placer y el dolor son experiencias relativas y lo que pueda ser una experiencia agradable para una persona puede ser desagradable para otra distinta. Sin embargo, en el fondo, todo está teñido de dolor (II.15). Patañjali afirma que se abre una tercera posibilidad ante el hombre: la desapasionada actitud fomentada por el yogui (Feuerstein, Georg "The Yoga-Sūtra of Patañjali").

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||2.8|| duḥkhamuktalakṣaṇaṅ, tadabhijñasya tadanusmṛtipūrvakaṅ tatsādhanēṣu anabhilaṣatō yō.yaṅ nindātmakaḥ krōdhaḥ sa dvēṣalakṣaṇa klēśaḥ.

El dolor o sufrimiento ya ha sido definido. La imperfección caracterizada por la aversión, respecto del que la conoce, es el rechazo indignado (krodha) de aquello cuya naturaleza es desagradable, ocasionado por la falta de deseo hacia las actividades relacionadas con ello, y que está precedido por su recuerdo.

 

Śaṅkara Bhagavatpāda — Yoga-Bhāṣya-Vivaraṇa (s. XIV)

La aversión es consecuencia del dolor. El dolor ha sido ya descrito (comn.I.31) como lo que aflige a los seres vivos y que éstos quieren evitar.

 

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