Yoga Sūtras

Aforismos sobre Yoga de Patañjali

Inicio-Home | Aṣṭāṅga Yoga | Yoga Sūtras | Escrituras | Artículos | Textos en pdf | Glosario

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Anterior | II.33 | Siguiente

Actualizado: febrero, 2017

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

eteṣāṃ yama-niyamānāṃ

Con respecto a las abstenciones y las observancias,

 

वितर्कबाधने प्रतिपक्षभावनम्॥३३॥

vitarkabādhane pratipakṣabhāvanam ||33||

Las malas intenciones se evitan mediante la consideración de lo contrario [a ellas]

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

Con la suspensión de vitarka-las creencias opuestas –surge la realización de (sus) opuestos

Georg Feuerstein

Para el rechazo de [las malsanas] nociones (vitarka), [el yogui debe buscar] el cultivo de [sus] opuestos

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

En caso de atadura debida al pensamiento discursivo, [se prescribe] el cultivo del opuesto

P. V. Karambelkar

En caso de obstáculos (en la observancia de los yamas) a través de vitarkas (hay que intentar) el cultivo de las tendencias opuestas (a las de los vitarkas)

James Haughton Woods

Si hay inhibición por consideraciones perversas, deben cultivarse los opuestos

Pandit Usharbudh Arya

Cuando se presentan razonamientos equivocados y pensamientos anómalos [se deben contrarrestar por medio del] cultivo e impresión en uno mismo de los principios opuestos

6. Phulgenda Sinha

Cuando la mente resulta perturbada por pensamientos indeseables o impropios, se debe pensar en lo opuesto (de aquello que es impropio) como solución

Emilio García Buendía

En la perturbación por deseos contrarios (a las obligaciones anteriores entonces procede) el desarrollo de la idea opuesta

Oscar Pujol

Ante el asedio de las malas intenciones, la meditación sobre los contrarios

 

Vocabulario

vitarka-bādhane pratipakṣa-bhāvanam

vitarka-bādhane (las malas intenciones se evitan) pratipakṣa-bhāvanam (mediante la consideración de lo contrario)

 

vitarka-: pensamiento discursivo, deliberación, consideración, duda, conjetura, suposición; 1) idea contraria; 2) idea nociva; 3) divergencia.

Vitarka (cogitación, pensamiento profundo), tiene dos significados básicos: a) indica el proceso mental espontáneo que sucede en el énstasis consciente (saṃprajñātasamādhi) en relación al objeto denso (sthūla) de contemplación; b) indica la clase de nocivas deliberaciones que pueden surgir en el curso del día, como la idea de venganza o de mentir (Feuerstein, George “Encyclopedic Dictionary of Yoga”).

Vitarka no significa “pensamientos culpables” sino “duda, incertidumbre”, y Patañjali se refiere evidentemente a la “tentación a través de la duda” (Eliade, Mircea “Yoga, inmortalidad y libertad”).

bādhana (bādhane): (n, loc, sg) la eliminación, el rechazo, la oposición o la inhibición mediante o con respecto a algo.

pratipakṣa-: contrario, opuesto.

bhāvana (bhāvanam): (n, nom, sg) realización, nacimiento, surgimiento, aparición; 1) el estado de nacimiento o surgimiento a la existencia, 2) contemplación, consideración, cultivo, proyección o evocación mental.

pratipakṣabhāvana (pratipakṣabhāvanam): (n, nom, sg) consideración de los opuestos.

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

yadāsya brāhmaṇasya hiṃsādayo vitarkā jāyeran haniṣyāmy aham apakāriṇam anṛtam api vakṣyāmi, dravyam apy asya svīkariṣyāmi, dāreṣu cāsya vyvāyī bhaviṣyāmi, parigraheṣu cāsya svāmī bhaviṣyāmīti |

Cuando los contenidos mentales de un Brāhmin se orientan hacia el daño o la violencia (en pensamientos como), por ejemplo, “mataré a quien me perjudique”, “le mentiré”, “me adueñaré de sus posesiones”, “seduciré a su esposa”, “y me adueñaré también de todas las cosas”;

 

evam unmārga-pravaṇa-vitarka-jvareṇātidīptena bādhyamānas tat-pratipakṣān bhavayet |

(es decir, cuando) dicha persona se ve oprimida de este modo por la fiebre extremadamente abrasadora (de la ignorancia) (apareciendo) ideas perversas que le conducen fuera de su camino, (entonces) debe meditar en sus opuestos.

Pratipakṣa, como técnica para ver claramente las cosas, consiste en cambiar la situación y comprometerse en algo completamente diferente; a fin de que el subconsciente este trabajando, sin tener conciencia de ello y sin presiones exteriores. Este tiempo ganado es extremadamente importante, en la medida en que nos permite reflexionar y mejorar la calidad de nuestras acciones (Desikachar, TKV “Yoga”).

—El cultivo del opuesto es un método para combatir el estado mental negativo caracterizado por “deliberaciones nocivas o indeseables” (vitarka). En el nivel más simple, esto podría consistir en el simple recuerdo del opuesto de cualquier propósito negativo o indeseable, o de pensamientos propios que asedian la mente (Feuerstein, George “Encyclopedic Dictionary of Yoga”).

—En el presente contexto, vitarka representa el tipo de deliberación que contraviene el código moral del yoga. Más exactamente, hace referencia a pensamientos, deseos o intenciones dañinas, como hacer daño a otros, robar, etc. Cuando suceden tales ideas, en lugar de racionalizarlas, desviando quizás los principios morales, se sugiere al yogui que evoque sus opuestos, o sea, sus complementos morales. Muy probablemente, bhāvana trae consigo más que el simple acto racional de recordar el principio correcto que se está a punto de infringir. Dependiendo de la gravedad de las intenciones inmorales, sería posible extender este concepto a un completo ejercicio de meditación. Además, la idea de “cultivo” implica un esfuerzo continuo y la posibilidad de mejora moral gradual (Feuerstein, Georg “The Yoga-Sūtra of Patañjali”).

El recurso al “hábito de lo opuesto” es una táctica que muestra el profundo conocimiento de la psicología humana. Sabe que ante los sentimientos y pasiones no valen nada las ideas y razonamientos mientras que si resulta eficaz crear y alentar otro sentimiento u otra pasión de signos contrarios que los neutralizarán (Moreno Lara, Xavier “El Yoga clásico”).

—Ahora se aconseja al sādhaka que cultive un temperamento que le permita resistir la corriente de violencia, falsedad, robo, impureza y corrupción, que es pratipakṣabhāvana; y seguir la corriente de pureza, contentamiento, fervor, estudio de sí mismo y entrega al espíritu universal, que es pakṣabhāvana. Los principios que se oponen a yama y niyama se combaten con el conocimiento correcto y la atención. Cuando la mente se encuentra atrapada entre ideas y actos dudosos, se obstruye la percepción correcta. El sādhaka tiene que analizar e investigar tales ideas y acciones, así como sus opuestos; de esta forma, gracias a la repetición de estas experiencias, aprenderá a equilibrar sus pensamientos. Algunas personas dan una interpretación literal a éste sūtra y mantienen que si se es violento, se debe pensar en el opuesto, o, si se tiene apego, se debe desarrollar el desapego. Esto es el pensamiento contrario o pratipakṣabhāvana. Pero, si una persona es violenta, es violenta. Si es irritable, es irritable. El estado no es distinto de la acción; pero en lugar de intentar cultivar la condición opuesta, lo que debe hacer es profundizar en la causa de su ira o violencia. Esto es pakṣabhāvana. Hay que estudiar las fuerzas opuestas con calma y paciencia. Entonces surge el equilibrio (Iyengar, BKS “Light on the Yoga Sūtras of Patañjali”).

 

ghoreṣu saṃsārāṅgāreṣu pacyamānena mayā śaraṇam upāgataḥ sarva-bhūtābhaya-pradānena yoga-dharmaḥ |

Así debe reflexionar: “quemado por el cruel fuego del ciclo de la vida (saṃsāra), encontré refugio en el camino del yoga, no causando daño a nadie.

 

sa khalv ahaṃ tyaktvā vitarkān punas tānā dadānas tulyaḥ śva-vṛtteneti bhāvayet |

Incluso ahora, habiendo superado (dichas) ideas nocivas, vuelvo a ellas nuevamente. (Me comporto) como un perro”.

 

yathā śvā vāntāvalehī tathā tyaktasya punar ādadāna iti,

Pues, “igual que un perro lame su propio vómito, así vuelvo nuevamente a lo que ya había superado”.

 

evam-ādi sūtrāntareṣv api yojyam ||33||

Idéntico procedimiento se debe aplicar a los extremos de los otros sūtras (respecto a las observancias).

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||2.33|| vitarkyaṅnta iti vitarkā yōgaparipanthinō hiṅsādayastēṣāṅ pratipakṣabhāvanē sati yadā bādhā bhavati tadā yōgaḥ sukarō bhavatīti bhavatyēva yamaniyamānāṅ yōgāṅgatvam.

En tanto en cuanto hacen dudar, las especulaciones (vitarka) se contraponen al yoga, y se refieren al hacer violencia, etc. Al producirse su contrario, cuando ha surgido este impedimento, entonces el yoga se vuelve fácil de realizar. Esto es lo que hace que las abstenciones y las obligaciones sean miembros del yoga.

 

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Anterior | II.33 | Siguiente

© Yogadarshana – Yoga y Meditación