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Aforismos sobre Yoga de Patañjali

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Actualizado: febrero, 2017

 

स्वाध्यायादिष्टदेवतासम्प्रयोगः॥४४॥

svādhyāyādiṣṭadevatāsaṃprayogaḥ ||44||

A través del estudio de uno mismo, surge la conexión con la deidad personal

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

Debido al svādhyāya–aprendizaje y práctica del mantra personal, surge la unión con la deidad (personal) preferida (fuente de inspiración)

Georg Feuerstein

A través del estudio (svādhyāya) [el yogui establece] contacto con la deidad escogida (iṣṭadevatā)

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

Del estudio de uno mismo (surge) la unión con la deidad deseada

P. V. Karambelkar

A partir de (la práctica de) svādhyāya (lectura diaria y personal de literatura religiosa específica) (se obtiene) el encuentro real con la deidad deseada

James Haughton Woods

Como resultado del estudio hay comunión con la deidad escogida

Pandit Usharbudh Arya

A través del estudio de uno mismo y de japa se entra en concierto con la deidad personal escogida

17. Phulgenda Sinha

Mediante el estudio de uno mismo, se obtiene lo que está proyectado o deseado

Emilio García Buendía

Del estudio (se deriva) la comunión con la deidad deseada

Oscar Pujol

Gracias al estudio, la cercanía constante con la deidad elegida

 

Vocabulario

svādhyāyāt iṣṭa-devatā-saṃprayogaḥ

svādhyāyāt (a través del estudio de sí mismo) iṣṭa-devatā-saṃprayogaḥ (conexión con la deidad personal)

 

svādhyāya (svādhyāyāt): (m, abl, sg) moviéndose hacia sí mismo; 1) a través del estudio de uno mismo; 2) con el estudio de textos sagrados; 3) mediante una de las tres acciones (kriyā) para lograr el estado de yoga, que conlleva la repetición de fórmulas sagradas (mantra) como la sílaba mística “om” (praṇava), y el estudio de escrituras sobre la liberación; 4) a partir del estudio de si mismo, una de las cinco observancias (niyama) que constituyen el segundo miembro del yoga de ocho pasos (aṣṭāṅgayoga) y que permite “conectar” con la deidad personal; 5) con la repetición mística (japa) que permite el afianzamiento del yoga.

iṣṭa-: buscado, deseado, escogido.

devatā-: deidad, divinidad.

iṣṭadevatā-: deidad escogida, deidad favorita o personal.

saṃprayoga (saṃprayogaḥ): (m, nom, sg) unión, conexión, asociación, contacto.

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

devā ṛṣayaḥ siddhāś ca svādhyāya-śīlasya darśanaṃ gacchanti, kārye cāsya vartanta iti ||44||

Dioses, sabios y seres celestiales aparecen ante quien lleva a cabo el estudio de sí mismo y le prestan su ayuda.

El estudio, llevado a su más alto grado, nos acerca a fuerzas superiores que ayudan a comprender lo más complejo. A más eficaz es nuestro estudio, mejor comprendemos nuestras debilidades y nuestras fuerzas. Debemos aprender a acabar con nuestras debilidades y a hacer el mejor uso de nuestras fuerzas. Entonces no hay límite para nuestra comprensión (Desikachar, TKV “Yoga-sūtra de Patañjali”).

—A través del estudio de sí mismo o penetración intelectual en los niveles del significado más profundo de una escritura concreta y su deidad escogida, el yogui toma contacto con tal dios o diosa. Esto sucede bajo la experiencia meditativa. Obviamente esto no debe tomarse erróneamente como significado de unión con īśvara. Tal noción es extraña al yoga clásico (Feuerstein, Georg “The Yoga-Sūtra of Patañjali”).

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||2.44|| abhiprētamantrajapādilakṣaṇē svādhyāyē prakṛṣyamāṇē yōgina iṣṭayā.bhiprētayā dēvatayā saṅprayōgō bhavati. dēvatā pratyakṣībhavatītyarthaḥ.

Cuando alcanza su más alto grado el estudio interior, caracterizado por la repetición, por ejemplo, de una fórmula sagrada (mantra) elegida, se produce la unión del yogui con la divinidad elegida o contemplada. Esta divinidad se le hace presente; este es el sentido.

 

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