Yoga Sūtras

Aforismos sobre Yoga de Patañjali

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Actualizado: febrero, 2017

 

समाधिसिद्धिरीश्वरप्रणिधानात्॥४५॥

samādhisiddhirīśvarapraṇidhānāt ||45||

A través de la orientación de todas las acciones hacia el conocimiento del ser supremo, se logra plenamente la interiorización completa

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

La perfección del samādhi–absorción cognoscitiva se debe a īśvarapraṇidhāna-la perfecta alineación de la atención con el observador interior omnisciente (īśvara)

Georg Feuerstein

A través de la devoción al Señor (īśvara-praṇidhāna) [surge] el logro del éxtasis [supraconsciente]

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

La perfección en samādhi (surge) de la dedicación a Īśvara

P. V. Karambelkar

A partir de (la práctica de) īśvarapraṇidhāna (pūjana con entrega a īśvara) (se obtiene) perfección en samādhi

James Haughton Woods

Perfección de la concentración como resultado de la devoción a Īśvara

Pandit Usharbudh Arya

A través de la entrega a Dios [se sigue] el logro del samādhi

18. Phulgenda Sinha

Mediante un esfuerzo determinado se alcanza perfección en la contemplación (samādhi)

Emilio García Buendía

La perfección del samādhi (se deriva) de la entrega a īśvara

Oscar Pujol

Gracias a la meditación constante en el Señor, la plenitud de la contemplación

 

—La palabra decisiva aquí es siddhi que puede significar tanto “perfección” como “logro”. Cualquiera que sea el significado establecido por Patañjali, este aforismo subraya la importancia señalada de īśvara en el yoga. No es evidente si siddhi, en cualquiera de los dos sentidos, debe entenderse como una condición suficiente y necesaria o solo como una condición suficiente. En otras palabras, ¿īśvarapraṇidhāna es el único medio para perfeccionar o lograr la conciencia enstática? O, ¿simplemente es uno de los distintos caminos para alcanzar la misma transformación de conciencia? Vācaspati Miśra acentúa la centralización de la devoción al Señor, afirmando que las otras siete técnicas (o sea, los miembros o aṅga) son solo subsidiarios. Vyāsa (III.6) va más allá al explicar la habilidad del yogui para moverse hacia al plano más elevado de énstasis como resultado directo de la gracia (prasāda) del Señor. En esta disputa se halla implícita la interpretación del término siddhi en el sentido más radical de “logro”. Por otro lado, la “perfección” del énstasis podría referirse razonablemente a la más elevada forma de conciencia enstática (es decir, asaṃprajñātasamādhi), pero esto supondría que los tipos de énstasis más bajos podrían lograrse sin la devoción al Señor. De acuerdo al aforismo I.23, la devoción al Señor es una ayuda posible y no necesaria para la realización del énstasis (Feuerstein, Georg “The Yoga-Sūtra of Patañjali”).

 

Vocabulario

samādhi-siddhiḥ īśvara-praṇidhānāt

īśvara-praṇidhānāt (a través de la orientación de todas las acciones hacia el conocimiento del ser supremo) samādhi-siddhiḥ (perfección en la interiorización completa)

 

samādhi-: absorción, concentración, poner uno al lado del otro, unión, totalidad; 1) estado de yoga; 2) estado de interiorización completa; 3) estado mental en el que pueden surgir poderes extraordinarios (siddhi); 4) estado de interiorización completa que se logra plenamente a través de la devoción al ser supremo (īśvarapraṇidhāna); 5) estado de interiorización completa, énstasis o meditación profunda en que la mente se “vacía” aparentemente de su naturaleza como pensamiento y solo brilla el objeto de concentración; 6) octavo miembro del yoga de ocho pasos (aṣṭāṅga).

siddhi (siddhiḥ): (f, nom, sg) realización, logro, cumplimiento, consumación, perfección; 1) facultad extraordinaria, poder mágico o sobrenatural.

īśvarapraṇidhāna (īśvarapraṇidhānāt): (n, abl, sg) mediante la sumisión o rendición al ser supremo; 1) por la vinculación perfecta de la atención a īśvara; 2) por medio de la entrega de los frutos de las acciones a un poder supremo, 3) a raíz del completo desapego, 4) mediante la devoción a īśvara, 5) mediante la orientación de todas las acciones hacia el conocimiento del ser supremo, orientación hacia la forma ideal de la pura conciencia; 6) una de las cinco observancias (niyama) que constituyen el segundo miembro del yoga de ocho pasos (aṣṭāṅgayoga).

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

īśvarārpita-sarva-bhāvasya samādhi-siddhir yayā sarvam īpsita-bhavitathaṃ jānāti deśāntare dehāntare kālāntare ca |

El samādhi de quien se ha abandonado al ser supremo es perfecto. Gracias a esta (perfección) se conoce realmente todo lo que merece ser conocido, incluso (lo que ocurrió) en otro lugar, en otro cuerpo y en otro tiempo.

Īśvara es más bien un Dios de los yoguis. Solo puede ir en ayuda de un yogui. Puede hacer que el yogui que lo toma como objeto de su concentración obtenga el samādhi. Ese socorro divino no es el resultado de un “deseo” o de un “sentimiento” (puesto que Dios no puede tener ni deseos ni emociones) sino el de una “simpatía metafísica” entre īśvara y puruṣa, simpatía explicable por la correspondencia de sus estructuras (Eliade, Mircea “Yoga, inmortalidad y libertad”).

 

tato’sya prajñā yathā-bhūtaṃ prajānātīti ||45||

En consecuencia, la profunda comprensión que surge revela las cosas tal y como realmente son.

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||2.45|| īśvarē yatpraṇidhānaṅ bhaktiviśēṣastasmātsamādhēruktalakṣaṇasyā||virbhāvō bhavati. yasmātsa bhagavānīśvaraḥ prasannaḥ sannāntarāyarūpānklēśānparihṛtya samādhiṅ saṅbōdhayati.

La entrega al Señor es una forma particular de devoción a partir de la cual se hace manifiesto el énstasis, cuyas características han sido ya mencionadas, porque el venerado Señor, complacido, habiendo apartado las imperfecciones obstaculizantes, favorece el énstasis.

 

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