Yoga Sūtras

Aforismos sobre Yoga de Patañjali

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Actualizado: junio, 2020

 

प्रयत्नशैथिल्यानन्तसमापत्तिभ्याम्॥४७॥

prayatnaśaithilyānantyasamāpattibhyām ||47||

[La postura se vuelve firme y cómoda] mediante la relajación de la tensión y la fusión con la infinitud [del espacio]

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

āsana-postura (se vuelve estable y confortable) debido a la relajación del esfuerzo y al samāpatti–fusión cognitiva con el infinito

Georg Feuerstein

[La práctica correcta de la postura se acompaña] de la relajación de la tensión y la coincidencia [de la conciencia] con el infinito

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

De la relajación del esfuerzo y la unidad sin límite

P. V. Karambelkar

(La ejecución debe poseer) las dos (es decir) (total) relajación del esfuerzo (y) anantasamāpatti (fusión mental con algo ananta, es decir, infinito)

James Haughton Woods

Mediante la relajación del esfuerzo o mediante un estado de equilibrio [mental] con referencia a Ananta

Pandit Usharbudh Arya

[La postura se perfecciona, se hace estable y confortable] a través dela relajación del esfuerzo y la coalescencia [de la conciencia] con el infinito, o con la infinitud

20. Phulgenda Sinha

La āsana se efectúa a través del procedimiento de esfuerzo y relajación hasta su conclusión

Emilio García Buendía

(Se alcanza la estabilidad del āsana) por la disminución del esfuerzo y por el estado de unión con el infinito

Oscar Pujol

Gracias a la relajación del esfuerzo o la absorción en el infinito

Chip Hartranft

Este estado se da cuando todo esfuerzo se relaja y surge la fusión, revelando que el cuerpo y el universo infinito son indivisibles

 

Vocabulario

prayatna-śaithilya-ānantya-samāpattibhyām

prayatna-śaithilya-ānantya-samāpattibhyām (mediante la relajación de la tensión y la fusión con la infinitud)

 

prayatna-: esfuerzo de voluntad, perseverancia, empeño.

—El prefijo pra de prayatna precisa que el esfuerzo es inteligente, medido, adaptado con habilidad. El esfuerzo es justo, adecuado, modulado correctamente cuando la relajación de las tensiones inútiles alcanza la perfección. Porque es la cualidad de descontracción la que da la medida de la inteligencia en el esfuerzo (Marechal, Claude “Viniyoga”).

śaithilya-: relajación, aflojamiento, debilitamiento, flojedad, laxitud.

ānantya-: infinitud, eternidad.

samāpatti (samāpattibhyām): (f, abl, du) mediante la coincidencia, a través de la unidad, a partir de la fusión, con la reunión; 1) mediante la identificación completa, fusión o coincidencia.

 

Otras variaciones del texto original:

prayatnaśaithilyānantasamāpattibhyām

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

bhavatīti vākya-śeṣaḥ | prayatnoparamāt sidhyaty āsanaṃ yena nāṅgam-ejayo bhavati |

“Se perfecciona” debe añadirse al principio del aforismo para completar su significado. La postura se perfecciona mediante la relajación de la tensión. Con dicha (relajación de la tensión) cesa la agitación corporal.

—Según Vācaspati Miśra, un esfuerzo natural que sostenga el cuerpo no es la razón de ser de āsana. Si así fuera, carecería de propósito inculcar lo que podría perfeccionarse naturalmente. Por eso, el esfuerzo natural no perfecciona āsana...; para ello se debe hacer uso de un esfuerzo que consiste en la relajación del esfuerzo natural. Según Vyāsa, cuando cesa el esfuerzo, la postura es completa, de manera que no hay agitación en el cuerpo (Moreno Lara, Xavier “El Yoga clásico”).

 

anantesamāpannaṃ cittam āsanaṃ nirvartayatīti ||47||

Por otro lado, la postura es perfecta cuando la mente se concentra en el (espacio) infinito.

—La postura es perfecta cuando el espíritu se transforma en infinito (anantasamāpattibhyam), es decir, cuando hace de la idea del infinito su propio contenido (Vyāsa). Vācaspati comenta lo anterior: el que practique el āsana deberá hacer uso de una energía consistente en suprimir los esfuerzos corporales naturales. De otro modo, la postura ascética de que hablamos aquí no podrá ser realizada. En lo concerniente al “espíritu transformado en infinito” significa una suspensión total de la atención a la presencia de su propio cuerpo (Eliade, Mircea “Yoga, inmortalidad y libertad”).

—La āsana debe tener una doble cualidad: la atención y la relajación. En āsana debe haber atención sin tensión y relajación sin embotamiento ni pesadez (Desikachar, TKV “Yoga-sūtra de Patañjali”).

—Se puede considerar al sādhaka firme en su postura cuando ya no necesita perseverar en el esfuerzo. En tal estabilidad, capta la fisiología de cada āsana y penetra en su interior, alcanzando las mínimas partes del cuerpo. De esta forma se desarrolla una mente sensible y con esta sensibilidad entrena la facultad del pensamiento para leer, estudiar y penetrar el infinito. Se halla inmerso en el estado de unidad sin límite que es indivisible y universal (Iyengar, BKS “Light on the Yoga Sūtras of Patañjali”).

—La palabra prayatna, muy común en India, significa básicamente “esfuerzo”; śaithilya indica “relajación”. Por tanto, prayatna-śaithilya podría significar “esfuerzo relajado”; de aquí se deriva que muchos investigadores de los Yoga Sūtras afirmen que lograr la perfección en la postura es “relajarse en la postura con el mínimo esfuerzo”. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Hay cientos de practicantes que no pueden relajarse lo suficiente para adoptar una postura como la del loto, por ejemplo. Tenemos que investigar el significado del término prayatna tal como lo hacían los darśanakāras en otros tiempos. Prayatna, de acuerdo al Nyāya, una de las filosofías hermanas del yoga, es un término un poco difícil. El Nyāya explica prayatna de tres formas distintas. Dos de ellas aluden al esfuerzo para lograr la felicidad (pravṛtti) y para eliminar la infelicidad (nivṛtti). Todo ser vivo hace esto continuamente. Una parte de nuestros esfuerzos se dirigen hacia el logro de la felicidad y otra parte hacia la erradicación de la infelicidad. Pero el tercer tipo de esfuerzo relevante aquí es el esfuerzo vital (jīvana-prayatna). ¿Qué es el esfuerzo vital? Es el aliento o respiración. Se puede decir que prayatna-śaithilya indica una relajación de la respiración. Así, en la práctica de āsana según el Vinyāsa Krama, la respiración debería relajarse y, por extensión, alargarse (dīrgha). La otra parte del sūtra se refiere a samāpatti, o concentración mental. ¿Dónde o sobre qué objeto concentrarse? Se dice que sobre ananta. Hay que investigar el significado contextual de la palabra ananta, traducida como “sin fin” o “sin límites”, y que muchos escritores asimilan a la infinitud. Así, algunas escuelas afirman que mientras se practican āsanas hay que concentrar la atención en el infinito, lo cual es inapropiado —e imposible—, al menos para la gran mayoría de los yoguis. Ananta también se refiere a la serpiente, ādiśeṣa, la encarnación de Patañjali. Por tanto, algunas escuelas sugieren que hay que concentrarse en la imagen mental de ādiśeṣa o Patañjali. Puede ser, pero no parece lógico que Patañjali escribiese que había que concentrarse en su imagen para tener éxito en la práctica de āsana. Entonces, ¿cuál es el significado simbólico de ananta? Se puede considerar que la palabra deriva de la raíz “ana” —respirar. Todos conocemos el grupo de términos referidos a prāṇa, apāna, vyāna, etc., que son los nombres de los cinco prāṇas derivados de la raíz “ana”. De esta forma, en el Sūtra, ananta podría significar “respiración”, y ananta-samāpatti traducirse entonces como “concentración de la mente en la respiración”. Realmente, ananta, el rey serpiente, se asocia con el aire. Mitológicamente la cobra se asocia con el aire. Si se observa el icono de Naṭarāja (el Śiva danzarín) se pueden observar los cinco elementos del universo (tierra, agua, aire, fuego y espacio) representados simbólicamente en Śiva. El cabello en forma de rastras rojas representa el fuego, el Ganges en sus trenzas, el elemento agua; el elemento aire está representado por la serpiente alrededor de su cuello. Así, ananta-samāpatti podría significar concentrar la atención en la respiración o prāṇa. Por tanto, este sūtra quiere decir que mientras se practica āsana, hay que efectuar suaves inspiraciones y espiraciones al mismo tiempo que se concentra la atención en la respiración (Ramaswami, Srivatsa, “My studies with Sri Krishnamacharya”, revista Namarupa, primavera 2007)

—Bhoja caracteriza la práctica de āsanas de tal manera que, como resultado, tiene que alcanzarse sukha y eliminarse duḥkha, y por lo tanto, ser sin kleśas: “cuando surge el deseo de adoptar una u otra postura, esa postura se efectúa con un esfuerzo mínimo, sin problemas, y cuando la mente alcanza la infinitud que pertenece al espacio, es decir, cuando el pensamiento se identifica con él, entonces, desidentificado del cuerpo y la consciencia, la postura no es causa de dolor (duḥkha)”. De todo esto se deduce que durante la práctica de la āsana, que es opuesta a una postura natural, la oposición debe ser compensada primero por un esfuerzo y luego por una relajación, y todo el tiempo citta (mente) fija en la contemplación de Ananta (lo Indefinido). Esto significa que en la práctica de āsanas el elemento energético (sthira) se combina con el emotivo (sukha) y el intelectual (anantasamāpatti). De esta forma, prayatna representa el elemento energético y śaithilya el emotivo. El elemento energético intensifica el esfuerzo por la implacabilidad de la āsana, mientras que el elemento emotivo la está calmando hasta que pasa de duḥkha a sukha; en esta etapa se cumple el supuesto de que citta es capaz de concentrarse, lo cual se necesita particularmente para lograr pratyāhāra (Janacek, Adolf “The methodical principle in yoga according to Patañjali's Yoga-Sutras”, pag. 558-559).

—Vyāsa incluye el término (significado “o/y”) al comienzo de su comentario sobre Anantasamāpatti. Vijñānabhikṣu intenta explicar por qué pudo haber hecho Vyāsa este comentario. A juicio de Vijñānabhikṣu, Prayatna es Bahuvyāpara (mucha actividad agotadora). Si se practica āsana después de tal prayatna, esto provocaría temblores en las extremidades. Por lo tanto, afirma, se debe desistir (śaithilya) de participar en actividades agotadoras justo antes de la práctica de āsanas. Mientras explica Anantasamāpatti, Vijñānabhikṣu afirma, incluso si no se puede evitar el esfuerzo agotador justo antes de la práctica de āsana, la práctica de Anantasamāpatti anulará el impacto negativo del esfuerzo agotador y conducirá a una postura firme y cómoda. Esto aclara el uso del término . Lo cual también indica la preferencia otorgada a Anantasamāpatti sobre la otra técnica. Aunque Vācaspati Miśra también menciona el término , aún así, ningún otro sub-comentarista que no sea Vijñānabhikṣu ha intentado explicar por qué Vyāsa podría haber usado el término . Anantasamāpatti no parece ser una técnica opcional, porque 1) excepto Vyāsa, quien hizo el uso de y Vijñānabhikṣu que intentó explicarle, ningún otro sub-comentarista o comentarista ha hecho comentarios con respecto a la naturaleza opcional de Anantasamāpatti. La mayoría de los comentaristas declaran "tābhyamāsanam siddhyati" (la perfección en āsana se logra con ambas técnicas); 2) además, si se tomase como opcional, entonces, resultaría en una auto contradicción para Vyāsa al interpretar el sufijo dual del caso instrumental. Patañjali emplea el mismo sufijo dual (dvivacana-pratyaya) ‘bhyām’ en el 12º sūtra del primer pāda, cuando presenta los métodos gemelos abhyāsa y vairāgya. Vyāsa, al comentarlo, menciona claramente que "...la restricción de modificación de la mente (cittavṛtti-nirodha) depende de ambos" (y no de uno de ellos). Por lo tanto, deja claro que ambos son esenciales; 3) finalmente, si Patañjali tuviera la intención de hacer que Anantasamāpatti fuera opcional, podría haber hecho uso perfectamente del término . Debe notarse que en el primer capítulo, para indicar la naturaleza opcional del concepto que se está expresando, el término ha sido usado muchas veces por Patañjali. Por lo tanto, el término usado por Vyāsa puede tomarse como el menos convencional pero probable "y" (en sentido conjuntivo) y no "o" (en sentido disyuntivo). La justificación dada por Vijñānabhikṣu puede considerarse para resaltar la importancia de la práctica de Anantasamāpatti (Mahadevan, Jayaraman “Anantasamāpatti: a technique prescribed by Patañjali for the practice of āsana. An analysis of traditional literatura, Yoga Mimansa Magazine”, pag. 78, 79-80).

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||2.47|| tadāsanaṅ prayatnaśaithilyēnānantyasamāpattyā ca sthiraṅ sukhaṅ bhavatīti saṅbandhaḥ. yadā yadāsanaṅ badhnāmītīcchāṅ karōti prayatnaśaithilyē.pi aklēśēnaiva tadā tadā||sanaṅ saṅpadyatē. yadā cākāśādigata ānantyē cētasaḥ samāpattiḥ kriyatē.vyavadhānēna tādātmyamāpadyatē tadā dēhāhaṅkārābhāvānnāsanaṅ duḥkhajanakaṅ bhavati. asmiṅścāsanajayē sati samādhyantarāyabhūtā na prabhavanti aṅgamējayatvādayaḥ.

La construcción de la frase es la siguiente: la postura se vuelve firme y cómoda por medio del aquietamiento del esfuerzo y de la contemplación de lo infinito. Cuando uno se forma un deseo, y se dice: “adopto tal postura”, entonces, se logra esa postura sin dificultad, incluso en el relajamiento del esfuerzo. Y cuando se realiza la contemplación de la mente con referencia a lo infinito, como por ejemplo, el espacio vacío (ākāśa), y se logra la identificación con ello mediante su fijación, entonces, en virtud de la ausencia de la idea del yo (ahaṃkāra) con respecto al cuerpo, la postura no se vuelve fuente de malestar. Conseguida esta conquista de la postura, no prevalecen ya las cosas que obstaculizan el énstasis, como, por ejemplo, el temblor del cuerpo.

 

Śaṅkara Bhagavatpāda — Yoga-Bhāṣya-Vivaraṇa (s. XIV)

Ahora se proporcionan los métodos para el dominio de la postura. La postura debe ser completamente firme. (Esto se consigue) una vez adoptada la posición mediante la desaparición del esfuerzo o (cuando resulta familiar) no ejerciendo esfuerzo en absoluto. De esta forma, la postura se inmoviliza. El universo es infinito, y el estado de ser infinito es la infinitud. Cuando la mente logra el samādhi en aquello que penetra toda existencia, la postura se perfecciona haciéndose firme.

—La idea de que se trata de una especie de meditación en el infinito es apoyada por el primer comentarista en el PYŚ, a saber Śaṅkara (8º o 9º siglo). Al explicar este pasaje, dice, y cito la traducción de Philipp Maas y de mí misma: “O, se fusiona (samāpanna) en el infinito. Infinito (ananta) significa el Todo (viśva); Infinitud (ānantya) es el hecho de ser infinito (anantabhāva). Al fusionarse en eso, habiéndolo penetrado, la mente (citta), establecida como el Todo, produce, es decir, hace firme, la postura” Hay dos puntos clave aquí. Primero, Śaṅkara describía firmemente una especie de meditación en el infinito. En segundo lugar, la manera en que se expresó en sánscrito hace absolutamente seguro que el texto del PYŚ que él está mirando tiene la palabra "ānantya", "infinitud" y no la palabra "ananta" "infinito", que se imprime en la mayoría de las ediciones modernas del texto. Diferentes manuscritos del PYŚ, transmiten dos lecturas diferentes de esta frase. Algunos dicen "ananta", mientras que otros dicen "ānantya". Como Maas ha dicho, los manuscritos más conservadores y originales del PYŚ tienen la última lectura, "ānantya", y Śaṅkara parece que tuvo acceso a estos manuscritos (Wujastyk, Dominik “Some Problematic Yoga Sutras and their Buddhist Background” (trad. Algunos yoga sūtras problemáticos y sus antecedentes budistas).

 

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