Yoga Sūtras

Aforismos sobre Yoga de Patañjali

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Actualizado: febrero, 2017

 

तस्मिन्सति श्वासप्रश्वासयोर्गतिविच्छेदः प्राणायामः॥४९॥

tasminsati śvāsapraśvāsayorgativicchedaḥ prāṇāyāmaḥ ||49||

Logrado esto (una vez que se perfecciona la postura), se debe controlar la respiración mediante el aquietamiento de los procesos [ordinarios] de inhalación y exhalación

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

Habiendo alcanzado esto (āsana-postura), el prāṇāyāma–la regulación de la respiración es la interrupción del (normal) movimiento de inhalación y exhalación

Georg Feuerstein

Cuando [se logra] esto, [debe practicarse] el control de la respiración, [que es] la interrupción del flujo de inhalación y exhalación

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

Establecido en esto, hay control de la respiración, mediante la interrupción del movimiento de inspiración y expiración

P. V. Karambelkar

Establecido en ésta (āsana o dvandvānabhighāta), la interrupción del movimiento (rítmico y regular) de la inhalación y(/o) exhalación (es) prāṇāyāma

James Haughton Woods

Cuando hay [estabilidad en la postura], sigue la restricción de la respiración, una interrupción del flujo de inspiración y expiración

Pandit Usharbudh Arya

Cuando se ha [logrado] ésta [postura], la interrupción de la fuerza y el movimiento incontrolado de la inhalación y la exhalación se califica como control de la respiración y expansión del prāṇa

22. Phulgenda Sinha

Cuando se perfecciona āsana, se alcanza la regulación del flujo de inhalación y exhalación denominado prāṇāyāma

Emilio García Buendía

Dándose ésta (estabilidad), el control de la respiración (es) la interrupción del proceso de inspiración y espiración (no controladas)

Oscar Pujol

Cuando esto se produce es posible el control de la respiración que consiste en la interrupción del movimiento de inspiración y espiración

 

Vocabulario

tasmin sati śvāsa-praśvāsayoḥ gati-vicchedaḥ prāṇāyāmaḥ

tasmin sati (logrado esto), prāṇāyāmaḥ (el control de la respiración es) gati-vicchedaḥ (el aquietamiento de los procesos) śvāsa-praśvāsayoḥ (de inhalación y exhalación)

 

tad (tasmin): (n, loc, sg) llegados aquí, en este punto, cuando se alcanza esto.

sat (sati): (n, loc, sg) en lo existente, en el presente, siendo, mientras exista.

śvāsa-: inhalación; 1) respiración incorrecta; 2) respiración sonora, respiración asmática, respiración irregular, 3) siseo, jadeo, suspiro, resoplido.

praśvāsa (praśvāsayoḥ): (m, gen, du) exhalación; 1) respiración acortada; 2) sensación de constricción en el pecho.

gati-: curso, trayectoria, movimiento, recorrido; 1) proceso.

viccheda (vicchedaḥ): (m, nom, sg) interrupción, cesación, detención, separación, exterminio, destrucción.

prāṇāyāma (prāṇāyāmaḥ): (m, nom, sg); 1) alargamiento de la respiración, 2) control de la energía fundamental; 3) control de la respiración; 4) cuarto miembro del yoga de ocho pasos (aṣṭāṅga).

 

Otras variaciones del texto original:

tasminsati śvāsapraśvāsayorgativicchaidaḥ prāṇāyāmaḥ

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

saty āsana-jaye bāhyasya vāyor ācamanaṃ śvāsaḥ | koṣṭhyasya vāyor niḥsāraṇaṃ praśvāsaḥ | tayor gati-viccheda ubhayābhāvaḥ prāṇāyāmaḥ ||49||

Después de dominar la postura (se practica el control de la respiración); la absorción de aire del exterior se denomina inhalación (śvāsa); la expulsión de aire interior (desde el abdomen) se denomina exhalación (praśvāsa). El control de la respiración (prāṇāyāma) consiste en la regulación de estos procesos, de forma que ambos se aquietan.

—El control respiratorio no es solo la respiración rítmica; la atención principal se centra en la pausa entre inhalación y exhalación. Como observa Bojarāja (en I.34): “la supresión de la respiración conduce a la unidireccionalidad de la conciencia por medio de la restricción de toda actividad sensorial” (Feuerstein, Georg “The Yoga-Sūtra of Patañjali”).

Es interesante notar que Patañjali aconseja expresamente al sādhaka practicar prāṇāyāma solo tras perfeccionar āsana. Por primera vez muestra un peldaño distinto en la escalera ascendente del yoga, mientras que no estipula progresión alguna para los otros aspectos. Normalmente, el flujo de la respiración es libre e irregular. Prāṇāyāma consiste en observar estas variaciones y condicionar la mente para controlar el flujo de inhalación, exhalación y retención de la respiración, de forma regular y rítmica. La palabra prāṇāyāma tiene dos componentes, prāṇa y ayama. Prāṇa es energía, cuando la fuerza vigorizante invade el cuerpo. Ayama significa estirar, extender, expandir, alargar, regular, prolongar, restringir y controlar. Prāṇāyāma tiene lugar cuando esta fuerza vigorizante invade el cuerpo con extensión, expansión y control (Iyengar, BKS “Light on the Yoga Sūtras of Patañjali”).

—El dominio de las posturas es preliminar al control respiratorio, que requiere un cuerpo tranquilo y una mente en calma. La práctica respiratoria no puede imponerse. La inmovilidad impuesta únicamente creará tensiones. Además, el dominio de las posturas alivia también los síntomas que surgen de los obstáculos en la personalidad (I.31) y los impulsos espontáneos que manifiestan tensión interior —bloqueo entre prāṇa y apāna que incluye cuatro de los vāyu menores: el eructo (nāga), el parpadeo (kūrma), el estornudo (krikara) y el bostezo (devadatta) (Bouanchaud, Bernard “The Essence of Yoga”).

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||2.49|| āsanasthairyē sati tannimittakaḥ prāṇāyāmalakṣaṇō yōgāṅgaviśēṣō.nuṣṭhēyō bhavati. kīdṛśaḥ? śvāsapraśvāsayōrgativicchēdalakṣaṇaḥ. śvāsapraśvāsau niruktau. tayōstridhā rēcanastambhanapūraṇadvārēṇa bāhyābhyantarēṣu sthānēṣu gatēḥ pravāhasya vicchēdō dhāraṇaṅ prāṇāyāma ucyatē.

Obtenida la firmeza en la postura, es necesario practicar este miembro especial del yoga, que tiene su causa en el anterior, y está caracterizado por el control de la respiración. ¿Cómo es que se caracteriza por la interrupción del paso de la inhalación a la exhalación del aliento? Ya ha sido hecha la descripción de la inhalación y de la exhalación del aliento. Se llama control de la respiración a la interrupción o concentración, en lugares externos o internos, del paso o flujo de estos dos, mediante la triple operación de la expiración, la retención y la inhalación”.

 

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