Yoga Sūtras

Aforismos sobre Yoga de Patañjali

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Actualizado: enero, 2020

 

त्रयमन्तरङ्गं पूर्वेभ्यः॥७॥

trayam antaraṅgaṃ pūrvebhyaḥ ||7||

Este [grupo] de tres [componentes) es interno respecto de los [cinco] anteriores

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

El grupo de tres es el miembro interno distinto de los (cinco miembros) anteriores (del yoga)

Georg Feuerstein

[En relación con] los [cinco miembros] previos [del Yoga], las tres [partes de la práctica de restricción] son los miembros internos (antar-aṅga)

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

Estos tres miembros internos son (distintos) de los anteriores

P. V. Karambelkar

La tríada (dhāraṇā, dhyāna y samādhi) es el núcleo central (la parte esotérica) de los precedentes

James Haughton Woods

Los tres son ayudas directas en comparación con los [cinco] precedentes

35. Phulgenda Sinha

Los tres (Dhāraṇā, Dhyāna y Samādhi) son internos en relación con los precedentes (yama, niyama, āsana, prāṇāyāma y pratyāhāra)

Emilio García Buendía

Los tres (descritos son) partes internas respecto a los anteriores

Oscar Pujol

Estos tres elementos del yoga son internos en relación con los [cinco] anteriores

Chip Hartranft

Estos tres componentes —la concentración, la absorción meditativa y la integración— se interiorizan más que las cinco anteriores

 

Vocabulario

trayam antar-aṅgam pūrvebhyaḥ

trayam (los tres) antar-aṅgam (son un componente interno) pūrvebhyaḥ (respecto de los anteriores)

 

traya (trayam): (n, nom, sg) triple, los tres, tres veces, tres caminos, tres pasos.

antar-: interior, próximo, en medio, entre, interno.

aṅga (aṅgam): (n, nom, sg) miembro, componente, parte, accesorio, atributo esencial; cuerpo físico.

pūrva (pūrvebhyaḥ): (m, abl, pl) a partir de los anteriores, mediante los precedentes, desde los primeros, con los previos.

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

tad etad dhāraṇā-dhyāna-samādhi-trayam antaraṅgaṃ samprajñātasya samādheḥ pūrvebhyo yamādibhyaḥ pañcabhyaḥ sādhanebhya iti ||7||

Este trio, formado por la concentración, la meditación y la interiorización completa (es más) íntimo en relación a la interiorización completa con conocimiento que las cinco prácticas proporcionadas primero, (y) que se inician con las abstenciones.

—Comparativamente, los tres aspectos del yoga descritos en los sūtras III.1, III.2 y III.3, son más complejos que los cinco primeros aspectos del Yoga (sūtra II.29). Cuando hablamos de la práctica de saṃyama o de otra cualquiera no es posible especificar lo que es fácil para una persona dada. Patañjali introduce la idea de relatividad. Todo es relativo (Desikachar, TKV “Yoga-sūtra de Patañjali”).

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||3.7|| pūrvēbhyō yamādibhyō yōgāṅgēbhyaḥ pāramparyēṇa samādhērupakārakēbhyō dhāraṇādiyōgāṅgatrayaṅ saṅprajñātasya samādhērantaraṅgaṅ samādhisvarūpaniṣpādanāt||

Respecto de los anteriores, es decir, de los componentes del yoga, a partir de las abstinencias, los cuales son medios de ayuda para llegar gradualmente al énstasis. Los otros tres componentes del yoga, empezando por la concentración, son los componentes interiores del énstasis consciente, pues permiten alcanzar la verdadera naturaleza del énstasis.

 

Śaṅkara Bhagavatpāda — Yoga-Bhāṣya-Vivaraṇa (s. XIV)

Denominándoles en conjunto como medio íntimo (literalmente interior), se indica que, aunque los precedentes no hayan sido perfeccionados, debe efectuarse un esfuerzo en estos tres.

 

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