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Aforismos sobre Yoga de Patañjali

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Actualizado: febrero, 2017

 

मैत्र्यादिषु बलानि॥२३॥

maitryādiṣu balāni ||23||

[Al efectuar la contemplación] sobre la amistad y otras [cualidades similares], [se logra] reforzar [la cualidad correspondiente]

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

(Mediante saṃyama) en la amistad, etc. – poderes (I.33)

Georg Feuerstein

[A través de la práctica de la restricción] sobre [las virtudes de] amistad y otras, [adquiere varios] reforzamientos (bala).

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

(Mediante saṃyama) en la amistad y otras, (los correspondientes) poderes

P. V. Karambelkar

(Efectuando saṃyama) en la amistad, etc. (resultan diferentes) poderes

James Haughton Woods

[Como resultado de la restricción] sobre la amistad y otros [sentimientos, surgen] poderes [de amistad]

51. Phulgenda Sinha

Mediante la práctica de Saṃyama en la amistad, se gana en fortaleza

Emilio García Buendía

(Por saṃyama) sobre la amistad y en las demás (se obtienen) los poderes (derivados de ellas)

Oscar Pujol

[El dominio] de la amistad y las otras [virtudes] proporcionan los correspondientes tipos de fuerzas

 

Vocabulario

maitrī ādiṣu balāṇi

maitrī ādiṣu (sobre la amistad y otras) balāṇi (su refuerzo)

 

maitrī-: simpatía, amabilidad, cordialidad, benevolencia, amistad.

ādi (ādiṣu): (m, loc, pl) 1) en estos y otros similares; 2) sobre los primeros.

bala (balāṇi): (n, nom, pl) poderes, fuerzas, vigores.

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

maitrī-karuṇā-muditeti tisro bhāvanāḥ | tatra bhūteṣu sukhiteṣu maitrīṃ bhāvayitvā karuṇā-balaṃ labhate |

Amistad, compasión y alegría son las tres cualidades (I.33). De éstas, quien (mediante la contemplación) siente amistad hacia los seres felices obtiene el poder de la amistad;

 

duḥkhiteṣu karuām bhāvayitvā karuābalam labhate |

quien (mediante la contemplación) siente compasión hacia los que sufren obtiene el poder de la compasión;

 

puṇya-śīleṣu muditāṃ bhāvayitvā muditā-balaṃ labhate |

quien (mediante la contemplación) siente alegría hacia aquellos de conducta virtuosa obtiene el poder de la alegría.

 

bhāvanātaḥ samādhir yaḥ sa saṃyamaḥ | tato balāny abandhya-vīryāṇi jāyante |

El samādhi que resulta de estas sensaciones (bhāvanā) es saṃyama; de él surgen poderes de ilimitada energía.

 

pāpa-śīleṣūpekṣā na tu bhāvanā |

La ecuanimidad frente a los malvados no es un objeto de concentración.

 

tataś ca tasyāṃ nāsti samādhir ity ato na balam upekṣātas tatra saṃyamābhāvād iti ||23||

No hay por tanto ningún samādhi asociado a él y, en consecuencia, no se menciona poder alguno respecto a la ecuanimidad, pues no hay saṃyama en ella.

—Del sūtra se infiere que los cuatro brahmavihāra del sūtra I.33 pueden ser objeto de saṃyama, y en cualquier caso el yogui adquiere los respectivos poderes. No obstante, Vyāsa piensa que upekṣā no es apropiado aquí (Feuerstein, George “Encyclopedic Dictionary of Yoga”).

Vyāsa no incluye en los sentimientos que son objeto de concentración, —como hacen con mayor acierto Boja y otros— la indiferencia hacia los que obran el mal, porque “no puede decirse que sea un sentimiento” (Gardini, Walter “Los poderes paranormales en el Yoga clásico y en el cristianismo”).

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||3.23|| maitrīkaruṇāmuditōpēkṣāsu vihitasaṅyamastasya balāni maitryādīnāṅ saṅbandhīni prādurbhavanti. maitrīkaruṇāmuditōpēkṣāstathā.sya prakarṣaṅ gacchanti yathā sarvasya mitratvādikamayaṅ saṅpadyatē.

Al practicar el saṃyama con relación a la buena disposición, la compasión, la complacencia y la indiferencia, surgen las fuerzas respectivas correspondientes a la buena disposición, etc. Se manifiestan en tal alto grado la buena disposición, la compasión, la complacencia y la indiferencia, que es posible mostrarse bien dispuesto, etc., hacia todos.

 

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