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Aforismos sobre Yoga de Patañjali

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Actualizado: marzo, 2017

 

कण्ठकूपे क्षुत्पिपासानिवृत्तिः॥३०॥

kaṇṭhakūpe kṣutpipāsānivṛttiḥ ||30||

[Al efectuar la contemplación] sobre la cavidad de la garganta, se eliminan [las sensaciones de] hambre y sed

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

Sobre el hueco en la garganta – cesación de hambre y sed

Georg Feuerstein

[A través de la práctica de la restricción] sobre el “hueco de la garganta” (kaṇṭha-kūpa), [se alcanza] la cesación de hambre y sed

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

Sobre el hueco de la garganta, cesación de hambre y sed

P. V. Karambelkar

[A través de la práctica de saṃyama] en el hueco de la garganta (resulta) la desaparición del hambre y la sed

James Haughton Woods

[Como resultado de la restricción] ] sobre el hueco de la garganta [se sigue] la cesación de hambre y sed

58. Phulgenda Sinha

Mediante la ejecución de Saṃyama sobre el hueco de la garganta, se produce la cesación del hambre y la sed

Emilio García Buendía

(Por saṃyama) en el hueco de la garganta (se obtiene) la cesación del hambre y de la sed

Oscar Pujol

Con el pozo de la garganta, la eliminación del hambre y la sed

 

Vocabulario

kaṇṭha-kūpe kṣut-pipāsā-nivṛttiḥ

kaṇṭha-kūpe (sobre la cavidad de la garganta) kṣut-pipāsā-nivṛttiḥ (se eliminan hambre y sed)

 

kaṇṭha-: garganta, cuello.

kūpa (kūpe): (m, loc, sg) en el hueco, sobre el vacío, en la cavidad, hoyo.

kṣudh-: hambre.

pipāsā-: sed, deseo de beber.

nivṛtti (nivṛttiḥ): (f, nom, sg) ausencia de modificación, giro o fluctuación; 1) eliminación, supresión, destrucción; 2) cesación, parada, desvanecimiento, desaparición.

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

jihvāyā adhastāt tantuḥ | tato’dhastāt kaṇṭhaḥ | tato’dhastāt kūpaḥ | tatra saṃyamāt kṣut-pipāse ca bādhete ||30||

Bajo la lengua está su frenillo y más abajo la garganta. Más abajo aún hay una cavidad. Efectuando saṃyama en ella, el hambre y la sed no le oprimen.

—La cavidad de la garganta, se encuentra cerca de la faringe, debajo de las dos cuerdas de la lengua. Allí llega el aire proveniente de la boca y la nariz y, con su contacto, según la fisiología Yoga, despierta hambre y sed, determinando las secreciones de las glándulas correspondientes situadas alrededor de la garganta. Es el lugar donde se sitúa el quinto círculo vital (viśuddhacakra) (Gardini, Walter “Los poderes paranormales en el Yoga clásico y en el cristianismo”).

—La fisiología sutil de los cakras y los nāḍīs pertenece al conjunto de ideas arcaicas del yoga y, por tanto, su mención por parte de Patañjali no significa que el tantrismo haya influenciado en el yoga clásico. Expresamente, Patañjali no menciona el término kuṇḍalinīśakti, que parece haberle sido desconocido. Esta concepción la formularon por primera vez los ācārya del periodo posterior a Vyāsa (Feuerstein, Georg “The Philosophy of Classical Yoga”).

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||3.30|| kaṇṭhē galē kūpaḥ kaṇṭhakūpaḥ, jihvāmūlē jihvātantōradhastātkūpa iva kūpō gartākāraḥ pradēśaḥ prāṇōdēryatsaṅsparśātkṣutpipāsādayaḥ prādurbhavanti tasminkṛtasaṅyamasya yōginaḥ kṣutpipāsādayō nivartantē. ghaṇṭikādhastātsrōtasā dhāryamāṇē tasminbhāvitē bhavatyēvaṅvidhā siddhiḥ.

En la garganta (kaṇṭhē) o cuello se encuentra una cavidad (kūpa) llamada cavidad de la garganta. En la raíz de la lengua, debajo de las dos cuerdas de la lengua, se encuentra una cavidad, o lugar semejante a una cavidad, que tiene la forma de una caverna. El hambre, la sed, etc., surgen cuando el aliento ascendente, etc., entra en contacto con ella. Al practicar el yogui el saṃyama sobre esto, desaparecen para él el hambre, la sed, etc. Un poder de este tipo surge cuando se ha efectuado este control por medio de la abertura situada debajo de la úvula.

 

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