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Aforismos sobre Yoga de Patañjali

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Actualizado: abril, 2019

 

समानजयाज्ज्वलनम्॥४०॥

samānajayāj jvalanam ||40||

Con el dominio del aliento regulador, [se logra] luminosidad incandescente [para el cuerpo]

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

A través del dominio de samāna - resplandor

Georg Feuerstein

A través del dominio de la respiración intermedia (samāna) [se adquiere] efulgencia

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

A partir del dominio de samāna, hay resplandor

P. V. Karambelkar

(A través de saṃyama sobre samāna resulta) el dominio sobre samāna de lo cual (se produce)… (1) efulgencia… (2) fuego corporal

James Haughton Woods

Como resultado del dominio de Samāna [surge] un resplandor

68. Phulgenda Sinha

Mediante el dominio de Samāna (respiración), se adquiere resplandor

Emilio García Buendía

Con la conquista del viento de la zona media (se adquiere) brillo

Oscar Pujol

Mediante el dominio del aire vital central, el resplandor [del cuerpo]

 

Vocabulario

samāna-jayāt jvalanam

samāna-jayāt (con el dominio del aliento regulador) jvalanam (luminosidad)

 

samāna-: aliento regulador, respiración intermedia; 1) una manifestación del prāṇa en el cuerpo (responsable de la digestión y nutrición corporal).

jaya (jayāt): (m, abl, sg) mediante la conquista, victoria, dominio, supremacía o maestría.

jvalana (jvalanam): (n, nom, sg) brillantez, resplandor, esplendor, fulgor, efulgencia, brillo.

 

Otras variaciones del texto original:

samānajayājprajvalanam

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

jita-samānas tejasa upadhmānaṃ kṛtvā jvalati ||40||

Quien domina samāna logra que el fuego (tejas) se eleve y de lugar a una luminosidad incandescente.

—Gracias a la fuerza vital denominada samāna, se alimentan correctamente todas las partes del cuerpo, es decir, la energía proporcionada por los alimentos se distribuye de forma equitativa. Mediante el dominio de esta fuerza vital, el yogui obtiene un aura alrededor de su cuerpo (Hariharānanda Āranya, Swāmi “Yoga philosophy of Patañjali”).

—Patañjali explica la observación del esplendor que emana del yogui o que él mismo experimenta. A partir del dominio de la energía vital conocida con el nombre de samāna, hay una refulgencia (samānajayājjvalanam). Al usar el caso ablativo en un sentido causal, Patañjali explica el fenómeno de la luz. Vyāsa entiende jvalana como la luz que emana del cuerpo del yogui, generada por "excitación", (literalmente) "soplando" (upadhmānaṃ kṛtvā). Las imágenes parecen consistir en fuego alimentado por el soplo, de ahí la opinión de Vācaspati de que "el yogui que ha subyugado samāna al causar una agitación de las llamas, se vuelve radiante" (Grinshpon, YohananSilence UnheardDeathly Otherness in Pātañjala-Yoga”, pág. 70-71)

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||3.40|| agnimāvēṣṭya vyavasthitasya samānākhyasya vāyōrjayātsaṅyamēna vaśīkārānnirāvaraṇasyāgnērudbhūtatvāttējasā prajvalanniva yōgī pratibhāti.

De la conquista del aire llamado aliento regulador, que se encuentra rodeando al fuego interior (agni), al controlarlo mediante el saṃyama, debido a la ascensión sin impedimentos de este fuego, el yogui aparece como resplandeciente, con las llamas del fuego (tejas).

 

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