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Aforismos sobre Yoga de Patañjali

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Actualizado: agosto, 2018

 

श्रोत्राकाशयोः सम्बन्धसंयमाद्दिव्यं श्रोत्रम्॥४१॥

śrotrākāśayoḥ saṃbandhasaṃyamāddivyaṃ śrotram ||41||

Al efectuar la contemplación sobre la relación entre el espacio y el sentido del oído [se logra] audición excepcional

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

Mediante saṃyama sobre la relación entre el oído y ākāśa-espacio/éter – audición divina

Georg Feuerstein

A través de [la práctica de] la restricción sobre la relación entre el oído y el espacio (ākāśa) [se adquiere] el “oído divino” (divya-śrotra)

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

A partir de saṃyama sobre la conexión entre el oído y el espacio, [surge] el oído divino

P. V. Karambelkar

A través de saṃyama sobre la relación entre el oído y el espacio (resulta) un milagroso poder de audición

James Haughton Woods

Como resultado de la restricción sobre la relación entre el órgano del oído y el aire, [surge] audición sobrenatural

69. Phulgenda Sinha

Mediante la práctica de saṃyama sobre la relación entre el cielo (espacio) y los oídos, se adquiere poder de audición superior

Emilio García Buendía

Por saṃyama sobre la conexión entre el oído y el espacio (surge) el oído divino

Oscar Pujol

Gracias al dominio de la relación entre el oído y el espacio, el oído divino

 

Vocabulario

śrotra-ākāśayoḥ saṃbandha-saṃyamāt divyaṃ śrotram

saṃbandha-saṃyamāt (al efectuar la contemplación sobre la relación) śrotra-ākāśayoḥ (entre el espacio y el sentido del oído) divyaṃ śrotram (audición excepcional)

 

śrotra-: oído, audición.

ākāśa (ākāśayoḥ): (m, loc, du) entre el cielo, aire o espacio y…

saṃbandha-: conexión, relación.

saṃyama (saṃyamāt): (m, abl, sg) mediante el control, a raíz de mantener unido, con el autocontrol; 1) a partir de la contemplación, la concentración perfecta, el completo sometimiento o el autocontrol total; 2) con la práctica continuada de concentración (dhāraṇā), meditación (dhyāna) e identificación completa (samādhi) sobre un mismo objeto.

divya (divyaṃ): (n, nom, sg) divino, sobrenatural, luminoso, mágico.

śrotra (śrotram): (n, nom, sg) oído, audición.

divyaśrotra (divyaṃśrotram): (n, nom, sg) clariaudiencia, facultad paranormal referida al oído.

 

Otras variaciones del texto original:

śrotrākāśayoḥ sambandhasaṃyamāddivyaṃ śrotram

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

sarv-śrotrāṇām ākāśaṃ pratiṣṭhā sarva-śabdānāṃ ca | yathoktam—tulya-deśa-śravaṇānām eka-deśa-śrutitvaṃ sarveṣāṃ bhavatīti | tac caitad ākāśasya liṅgam

El espacio es el soporte (físico) de la audición y del sonido. En consecuencia, se ha dicho: “quienes se sitúen en idéntico sitio oirán todos lo mismo”. Este hecho (ser el soporte de la audición y el sonido) es el signo característico del espacio.

 

anāvaraṇaṃ coktam | tathāmūrtasyānāvaraṇa-darśanād vibhutvam api prakhyātam ākāśasya |

Se dice que por naturaleza (el espacio) se encuentra libre de obstrucciones. Por tanto, se considera que las cosas con forma se oponen al espacio, pues claramente constituyen una obstrucción.

 

śabda-grahaṇānumitaṃ śrotram |

Con la percepción de los sonidos se infiere la existencia del sentido del oído.

 

badhirābadhirayor ekaḥ śabdaṃ gṛhṇāty aparo na gṛhṇātīti, tasmāc chortram eva śabda-viṣayam | śrotrākāśayoḥ saṃbandhe kṛta-saṃyamasya yogino divyaṃ śrotraṃ pravartate ||41||

La diferencia entre alguien sordo y alguien que no lo sea, es que uno percibe sonidos y el otro no. Por tanto, el órgano auditivo es solo el campo de operaciones del sonido. La audición excepcional aparece en el yogui que ha efectuado saṃyama sobre la relación entre la audición y el espacio.

—Algunos comentaristas ingleses traducen la palabra ākāśa por “éter”, lo que quiere decir espacio vacío sin materia perceptible. Pero hoy en día es bien conocido que el espacio vacío no conduce ni aumenta el sonido. El aire o la materia que llena el espacio solo pueden conducir ondas de sonido. No obstante, la palabra correcta es espacio, que para la persona común siempre está lleno de materia o al menos de aire. Existe una relación esencial entre tal espacio y la producción del sonido. En realidad, el sonido sería inaudible si la materia que contiene el espacio no se encontrase ahí para llevar las ondas sonoras desde su emisor hasta el oído. Ciertamente es totalmente imposible incluso producir sonido en ausencia total de materia además del espacio. Incluso la audición con el oído es solo posible porque hay espacio dentro del oído, tanto delante como detrás del canal auditivo. Todo esto demuestra la íntima relación existente entre el espacio, el sonido y la audición. Si se efectúa saṃyama sobre esta relación manteniendo una atención especial al espacio en el oído (śrotra), se desarrollará una elevada habilidad para oír y discernir sonidos. El yogui puede entonces oír sonidos muy bajos (normalmente inaudibles) o muy lejanos. Este desarrollo de la facultad de audición puede obtenerse con el saṃyama de III.36. Pero la diferencia  es que en ese sūtra el sonido proviene de una fuente realmente existente que es citta experimenta de forma directa, es decir, sin mediación o participación del oído; mientras que en el vibhūti de este sūtra, el uso del término śrotra indica una participación real del oído en el acto de la audición, y el uso del término “divina” (divya) para calificarla indica que, igual que pueden oírse los sonidos producidos físicamente pero que normalmente son inaudibles, también los sonidos místicos, es decir, los causados sin intervención física, tal como el que produce el choque de dos cosas materiales, puede ser oído por el yogui que adquiere divyaṃ śrotram (audición divina) mediante este saṃyama (Karambelkar, Dr. P.V. “Pātañjala Yoga Sūtra”, pag. 460-461).

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||3.41|| śrōtraṅ śabdagrāhakamāhaṅkārikamindriyam. ākāśaṅ vyōma śabdatanmātrakāryam. tayōḥ saṅbandhō dēśadēśibhāvalakṣaṇastasminkṛtasaṅyamasya yōginō divyaṅ śrōtraṅ pravartatē, yugapatsūkṣmavyavahitaviprakṛṣṭaśabdagrahaṇasamarthaṅ bhavatītyarthaḥ.

El oído es el órgano de los sentidos que percibe el sonido y tiene su origen en el principio de individuación (ahaṃkāra). El espacio (ākāśa), es el espacio celeste (vyoman) que permite que sea posible el elemento sutil (tanmātra) de la sonoridad (śabda). La relación existente entre ambos tiene por característica la que existe entre el sitio y lo situado. Para el yogui que practica el saṃyama en relación a esto surge el oído divino, y se vuelve capaz de percibir simultáneamente los sonidos sutiles, interceptados y lejanos.

 

Śaṅkara Bhagavatpāda — Yoga-Bhāṣya-Vivaraṇa (s. XIV)

Como el sonido es el atributo del espacio, los sonidos tienen al espacio como su fundamento. La relación entre la audición y el espacio es que no hay nada entre ellos con lo que se dificulte la audición.

 

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