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Aforismos sobre Yoga de Patañjali

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Actualizado: marzo, 2017

 

रूपलावण्यबलवज्रसंहननत्वानि कायसम्पत्॥४६॥

rūpalāvaṇyabalavajrasaṃhananatvāni kāyasaṃpat ||46||

La perfección corporal (se traduce en) belleza de forma, gracia (de movimientos), fuerza y resistencia extremas

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

Belleza, gracia, fuerza y firmeza adamantina es la perfección del cuerpo

Georg Feuerstein

Belleza, gracia y robustez adamantina [constituyen] la perfección del cuerpo

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

La perfección del cuerpo es belleza de forma, fuerza y estabilidad adamantina

P. V. Karambelkar

Gracia de forma, belleza, fuerza y la máxima robustez (capacidad de resistencia) son las cualidades de la perfección del cuerpo

James Haughton Woods

Belleza, gracia, poder y compactibilidad del rayo, —[esto es] la perfección del cuerpo

74. Phulgenda Sinha

Buenos rasgos, gracia de complexión, fuerza y poder físico adamantino constituyen la riqueza del cuerpo

Emilio García Buendía

La perfección del cuerpo (consiste en) belleza de forma, fuerza y dureza diamantina

Oscar Pujol

La belleza, la gracia, la fuerza y la constitución diamantina constituyen la perfección del cuerpo

 

Vocabulario

rūpa-lāvaṇya-bala-vajra-saṃhananatvāni kāya-saṃpat

kāya-saṃpat (la perfección corporal) rūpa-lāvaṇya-bala-vajra-saṃhananatvāni (forma, gracia, fuerza y resistencia extremas)

 

rūpa-: 1) forma física, apariencia externa, representación material; 2) color.

lāvaṇya-: belleza, gracia, encanto, amabilidad, exquisitez.

bala-: poder, fuerza, vigor.

vajra-: fuerte, poderoso; 1) inexorable; 2) rayo; 3) diamante.

saṃhananatva (saṃhananatvāni): (n, nom, pl) robustez, solidez, firmeza, resistencia.

kāya-: cuerpo, ensamblaje.

saṃpad (saṃpat): (f, nom, sg) perfección, buen estado, éxito, logro, cumplimiento.

 

Otras variaciones del texto original:

rūpalāvaṇyabalavajrasaṃhananani kāyasaṃpat

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

darśanīyaḥ, kāntimān, atiśaya-balo vajra-saṃhananaś ceti ||46||

(La perfección corporal es) belleza física, seducción, fuerza insuperable y resistencia extrema.

—De acuerdo con este sūtra, kāyasaṃpat consiste en belleza, gracia, fuerza y robustez adamantina; y se afirma que tal condición es consecuencia de saṃyama sobre los elementos groseros y sutiles. Esto implica que la perfección del cuerpo se considera una consecuencia de la disciplina meditativa, en vez de un requisito, aunque la relación entre ambas quizás se entienda mejor como un perfeccionamiento mutuo; en otras palabras, el cuerpo debe purificarse para que el yoga tenga lugar, aunque el yoga en sí mismo sea el proceso purificatorio (Burley, Mikel “Hatha-Yoga - Its Context, Theory and Practice”).

—La belleza, cuyo poder se ejerce con tanta fuerza, no depende de cierta seudoperfección plástica modelada según tipos convencionales. Se origina más bien en el “encanto”, ese don del eterno, distribuido de manera tan desigual entre las personas, y que muchas veces no tiene nada que ver con la canonicidad de las formas. Por lo demás, cada persona se deja conquistar por aspectos parciales a los cuales es especialmente sensible (Godel, Roger “Ensayos sobre la experiencia liberadora”).

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||3.46|| rūpalāvaṇyabalāni prasiddhāni. vajrasaṅhananatvaṅ vajravatkaṭhinā saṅhatirasya śarīrē bhavatītyarthaḥ. iti kāyasyā||virbhūtaguṇasaṅpat.

Se obtienen la belleza, la gracia y la fuerza. La diamantina solidez (vajrasaṃhananatva), se refiere al hecho de que la solidez del cuerpo que se obtiene es como la dureza del diamante. Este es el sentido. Así se manifiesta la perfección de las cualidades del cuerpo.

 

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