Yoga Sūtras

Aforismos sobre Yoga de Patañjali

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Actualizado: marzo, 2017

 

प्रवृत्तिभेदे प्रयोजकं चित्तमेकमनेकेषाम्॥५॥

pravṛttibhede prayojakaṃ cittamekamanekeṣām ||5||

[Aunque desarrollen] distinta actividad, una única mente es la causa [primera] de todas las demás

(Traducción propia)

(Otras traducciones)

Vyaas Houston

Aunque hay división en pravṛtti-actividad, un citta es el motivador de muchos (citta-campos)

Georg Feuerstein

[Aunque numerosas conciencias individualizadas se ocupan] en distintas actividades, es una (eka) conciencia la que da origen a [todas] las demás

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

El iniciador es la única mente entre muchas que tiene distinta actividad

P. V. Karambelkar

La fuerza dirigente (vista) detrás de la diferencia en las tendencias de muchas (diferentes nirmāṇacittas) es la única (original o innata) citta (del yogui)

James Haughton Woods

Aunque hay variedad de acciones, la mente que impulsa a las demás es una

Emilio García Buendía

Aunque (hay) diferencia en la actividad mental, la mente directora de las múltiples (actividades mentales es sólo) una

Oscar Pujol

Cuando hay diferencias en el comportamiento [de estas mentes artificiales], es una sola mente la que dirige a las otras

 

Vocabulario

pravṛtti-bhede prayojakaṃ cittam ekam anekeṣām

pravṛtti-bhede (distinta actividad), cittam ekam (un único contenido mental) prayojakaṃ (es la causa) anekeṣām (de todos los demás)

 

pravṛtti-: percepción excepcional, proceso mental continuado; 1) percepción excepcional o extraordinaria, 2) conocimiento, proceso mental continuado, 3) actividad, progreso, esfuerzo continuado.

bheda (bhede): (m, loc, sg) en la rotura, separación, división, distinción, elección, diferencia o modificación.

prayojaka (prayojakaṃ): (n, nom, sg) causante, iniciador, causa primera; 1) lo que activa o impulsa a la acción; 2) contrario de aprayojaka.

citta (cittam): (n, nom, sg) mente, razón, inteligencia, conciencia; 1) sensación, aquello que es percibido, aquello sobre lo que la mente se fija; 2) mente o conciencia en su totalidad, como conjunto de todas sus actividades y funciones; 3) la sede, el órgano, el conjunto de las funciones, actividades, procesos intelectivos, volitivos y emocionales del individuo; 4) se compone de intelecto (buddhi, asmitāmātra), conciencia de existencia individual (asmitā, ahaṃkāra) y mente sensible (manas); 5) es similar al concepto de instrumento interno (antaḥkaraṇa) en el sāṃkhya y el vedānta).

eka (ekam): (n, nom, sg) uno, solo, solitario, único.

aneka (anekeṣām): (n, gen, pl) de otros, de numerosos, de muchos, de todos los otros.

 

Otras variaciones del texto original:

pravṛttibhede prayojakañcittamekamanekeṣām

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

bahūnāṃ cittānāṃ katham eka-cittābhiprāya-puraḥsā pravṛttir iti sarva-cittānāṃ prayojakaṃ cittam ekaṃ nirmimīte, tataḥ pravṛtti-bhedaḥ ||5||

¿Cómo es que las actividades de distintos estados mentales dependen de la voluntad de una sola mente? (El yogui) crea una sola mente que impulsa todos los estados mentales. De ella provienen las distintas actividades.

—La “conciencia única” no es nada más que la pura conciencia de existencia (asmitāmātra) del aforismo anterior. Incluso aunque las conciencias individualizadas se hallen comprometidas en sus variadas actividades, es decir, que aparenten depender de su propio sentido de la individualidad, sin embargo, la fuente de todas ellas es la conciencia de existencia pre-individual (Feuerstein, Georg “The Yoga-Sūtra of Patañjali”).

La conciencia, aunque única, dirige múltiples pensamientos, creando a veces disparidad entre palabras y actos. Indirectamente es responsable de las numerosas actividades y se convierte en fuente de los deseos y de su cumplimiento. Patañjali quiere que canalicemos las energías de la mente múltiple en la dirección correcta de tal forma que no surjan disparidades o distorsiones entre palabras, pensamientos y acciones (Iyengar, BKS “Light on the Yoga Sūtras of Patañjali”).

Quien ejerce influencia y tiene un propósito (prayojakaṃ) debe tomar en cuenta la especificidad de cada uno y saber que la influencia que difunde resultará diversificada en función de los terrenos que encuentre y producirá relaciones distintas. Aunque parezca sorprendente, Patañjali habla aquí de un propósito (prayojakaṃ), cuando en el aforismo IV.3 se dice que quien ejerce influencia debe hacerlo sin intención. De hecho, no existe contradicción alguna. Quien ejerce influencia no tiene ninguna intención con respecto a la prakṛti, pero sí lo tiene con respecto al puruṣa; obra para el bien propio de cada persona, de cada puruṣa. Tal bien (dharma) no se puede conceptualizar, encerrar en una fórmula estereotipada. La aparente oposición pues es puramente formal, lo mismo que la siguiente (ekamanekam): el propósito o proyecto de quien ejerce influencia es ciertamente “uno” (eka), mientras que las realizaciones transitivas son múltiples (anekam) (Geenens, Philippe “Viniyoga”).

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||4.5|| tēṣāmanēkēṣāṅ cētasāṅ pravṛttibhēdē vyāpāranānātva ēkaṅ yōginaścittaṅ prayōjakaṅ prērakamadhiṣṭhātṛtvēna, tēna na bhinnamatatvam. ayamarthaḥ -- yathā||tmīya śarīrē manaścakṣuḥ pāṇyādīni yathēcchaṅ prērayati adhiṣṭhātṛtvēna tathā kāyāntarēṣvapīti.

Existiendo una diferencia de actividad, una multifuncionalidad de las muchas otras mentes, una sola mente, la del yogui, es la actuante, la que las pone en movimiento, en razón de su condición de gobernante de ellas. Por eso, no es posible pensar en su separación. El sentido es el siguiente. Tal como la mente pone en movimiento en el propio cuerpo a la vista y las manos, etc., según su voluntad y en virtud de su condición de gobernante, así también sucede en lo que respecta a los otros cuerpos.

janmādiprabhavatvātsiddhīnāṅ cittamapi tatprabhavaṅ pañcavidhamēka ataḥ janmādiprabhavāccittātsamādhiprabhavasya cittasya vailakṣaṇyamāha --

A continuación explica en qué consiste el hecho de que la mente que tiene su origen en el énstasis sea diferente de la mente que tiene su origen en el nacimiento, etc., a pesar de que la mente relacionada con los poderes (siddhi), por ser originada a partir del nacimiento, tenga el mismo quíntuple origen.

 

Śaṅkara Bhagavatpāda — Yoga-Bhāṣya-Vivaraṇa (s. XIV)

Con esto no se contradice la voluntad del yogui. Los otros contenidos mentales proyectados, con su variada actividad, obedecen al que controla. Este supervisa sus actividades y las diferencias entre ellos. Así, es correcto decir que las actividades de los contenidos mentales proyectados dependen de la finalidad perseguida por una única mente.

 

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