Yoga Sūtras

Aforismos sobre Yoga de Patañjali

Inicio-Home | Aṣṭāṅga Yoga | Yoga Sūtras | Escrituras | Artículos | Textos en pdf | Glosario

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Anterior | IV.26 | Siguiente

Actualizado: noviembre, 2016

 

तदा विवेकनिम्नङ्कैवल्यप्राग्भारञ्चित्तम्॥२६॥

tadā vivekanimnaṃ kaivalyaprāgbhāraṃ cittam

entonces, la mente, a través del “conocimiento-de-la-diferencia” (entre “lo-que-observa” y ella misma), se encamina hacia el aislamiento trascendental (de la pura observación)

 

Vyaas Houston

Entonces citta, inclinada hacia viveka-discernimiento (entre sattva y puruṣa), se encamina hacia el kaivalya-la soledad del poder de observación

Georg Feuerstein

Entonces la conciencia, inclinada hacia el discernimiento, se dirige hacia la soledad (kaivalya) [del Poder de observación].

Christopher Chapple y Yogi Ananda Viraj

Entonces, inclinada hacia la discriminación, la mente tiende hacia el kaivalyam

P. V. Karambelkar

Entonces (es decir, en el momento en que se establece ātmabhāvabhāvanāvinivṛtti) citta se inclina mediante (la gravedad de) viveka y se encamina hacia (la poderosa atracción de) kaivalya

James Haughton Woods

Entonces el complejo mental se inclina hacia la discriminación, se dirige hacia el Aislamiento

Emilio García Buendía

Entonces, la mente consciente, inclinada hacia la discriminación, no está lejos del aislamiento

 

Vocabulario

tadā viveka-nimnaṃ kaivalya-prāgbhāraṃ cittam

tadā (entonces) cittam (la mente), viveka-nimnaṃ (a través del “conocimiento-de-la-diferencia”), kaivalya-prāgbhāraṃ (se encamina hacia el aislamiento trascendental de la pura observación)

 

tadā: entonces, en ese caso, en ese momento, de esta forma, de acuerdo a algo, además; 1) hace referencia a algo anteriormente citado.

viveka-: discriminación, discernimiento, facultad de distinguir con claridad.

nimna (nimnaṃ): (n, nom, sg) concavidad, inclinación, tendencia, a través de algo.

kaivalya-: aislamiento completo, soledad trascendental, abstracción; 1) capacidad del sí-mismo-esencial para la observación continua, cuando tal observación se presenta sin pensamiento alguno, es decir, “en soledad”; 2) estado de completa cesación como consecuencia de la desaparición de la ignorancia esencial (avidyā) y de la conexión (saṃyoga) entre el observador y lo observado; 3) existencia absoluta o sin condiciones en la cual el aspecto más puro de la mente (sattva) y el sí-mismo-esencial (puruṣa) alcanzan la misma pureza; 4) estado de soledad trascendental del observador (dṛś) en el cual los constituyentes fundamentales de la naturaleza (guṇas) han involucionado y se hallan desprovistos de todo sentido; 5) estado en que la energía subyacente a la conciencia (citiśakti) se halla establecida en si misma; 6) estado similar a la liberación a través de las experiencias (apavarga), autorrealización (mokṣa ), liberación espiritual (mukti), cuarto estado o estado trascendental de la conciencia (turīya) y estado de cesación de todo deseo (nirvana).

prāgbhāra (prāgbhāraṃ): (n, nom, sg) propensión, inclinación, declive, caída, dirigirse hacia un punto.

citta (cittam): (n, nom, sg) mente, razón, inteligencia, conciencia; 1) sensación, aquello que es percibido, aquello sobre lo que la mente se fija; 2) mente o conciencia en su totalidad, como conjunto de todas sus actividades y funciones; 3) la sede, el órgano, el conjunto de las funciones, actividades, procesos intelectivos, volitivos y emocionales del individuo; 4) se compone de intelecto (buddhi, asmitāmātra), conciencia de existencia individual (asmitā, ahaṃkāra) y mente sensible (manas); 5) es similar al concepto de instrumento interno (antaḥkaraṇa) en el sāṃkhya y el vedānta).

 

Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

 

tadānīṃ yad asya cittaṃ viṣaya-prāg-bhāram ajñāna-nimnam āsīt tad asyānyathā bhavati, kaivalya-prāg-bhāraṃ vivekaja-jñāna-nimnam iti ||26||

Su mente, que estaba apegada a los objetos, nacida en la ignorancia, ahora cambia y se encamina hacia el aislamiento trascendental (kaivalya) (de la pura observación) a través del “conocimiento-de-la-diferencia”.

Mediante la práctica asidua y la llegada repetida al asaṃprajñātasamādhi, este “estado supracognitivo” se despliega eventualmente en la permanencia de kaivalya (Burley, Mikel “Hatha-Yoga - Its Context, Theory and Practice”).

“La discriminación (viveka) está frente a la mente”. Esto proporciona un punto de unión entre cit y citta. La mente se inclina de forma natural hacia libertad (von Romberg, Margo “http://www.athayog.me.uk/sutra_ch4phn.html“).

—Cuando el si-mismo-trascendental queda oculto solo por la más débil capa de ignorancia, el proceso de interiorización se vuelve irreversible. La conciencia transformada y purificada gravita por su propia inercia hacia la autodestrucción, que es sinónimo de autorrealización (Feuerstein, Georg “The Yoga-Sūtra of Patañjali”).

 

Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)

||4.26|| yadasyājñānanimnapathaṅ bahirmukhaṅ viṣayōpabhōgaphalaṅ cittamāsīttadidānīṅ vivēkanimna vivēka mārgamāntarmukhaṅ kaivalyaprāgbhāraṅ kaivalyaphalaṅ kaivalyaprārambhaṅsaṅpadyata iti.

La mente que, teniendo por fruto el gozo de los objetos, estaba volcada hacia afuera e inclinada hacia la ignorancia, se interna ahora en el discernimiento, se vuelca hacia la senda interior del discernimiento. Y se convierte en ladera que conduce al estado de soledad trascendental, es decir, tiene por fruto el estado de soledad trascendental, o bien constituye la iniciación del estado de soledad trascendental.

asmiṅśca vivēkavāhini cittē yē.ntarāyāḥ prādurbhavanti tēṣāṅ hētupratipādanadvārēṇa tyāgōpāyamāha --

Ahora, mediante la descripción de las causas de los impedimentos que surgen en la mente cuando ésta se encamina hacia el discernimiento, expone los medios para dejarlos de lado.

 

Śaṅkara Bhagavatpāda — Yoga-Bhāṣya-Vivaraṇa (s. XIV)

En este momento, surge una contracorriente frente a las anteriores tendencias.

 

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Anterior | IV.26 | Siguiente

© Yogadarshana – Yoga y Meditación