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El misterio de la meditación: por Dinu Roman

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El siguiente artículo es una traducción libre del original publicado en su día en la desaparecida web http://www.spiritweb.org/ (actualmente puede hallarse el original en inglés en: http://www.traditionalyogacenter.com/yoga-articles.php?article=8).

Todas las notas son del traductor.

 

Es una síntesis de las enseñanzas tradicionales sobre meditación. No se expone una técnica concreta para meditar sino reglas generales que pueden seguirse para penetrar en el estado meditativo.

 

Dinu Roman es un practicante e investigador tántrico, discípulo de Gregorian Bivolaru e instructor en Natha (Dinamarca) desde 1997 hasta 2003. Actualmente enseña tantra yoga en New York y Florida.

 

INDICE

 

Antes de empezar

Etapas en la meditación

 

Dharana - Concentración Mental

La mente puede escoger

Definiendo el concepto

La teoría de la percepción del yoga

La mente es movimiento

Centramiento intencional

¡No fuerce!

El estado ideal

Como empezar

No hacer nada

Aprender a percibir

Todo comienzo es difícil

Domar la mente

Dhyana - El estado de meditación

El láser mental

Superimposición dinámica

El principio básico

Uno conduce a otro

Como empezar

El auténtico objetivo

 

Samadhi - Identificación gozosa

Perderse a si mismo

El triángulo de la meditación

El triángulo se absorbe en un punto

Samyama – la absorción meditativa

Contemplar la película

Una nueva forma de conocer

Unas notas sobre el estado de samyama

 

Meditación en la vida diaria

 

 

Antes de empezar

 

La mayoría de las personas pueden efectuar con éxito ejercicios aeróbicos o de entrenamiento muscular sin saber nada de anatomía o sin comprender en absoluto lo que están haciendo o porqué. Desgraciadamente (o, quizás, afortunadamente), esto no es así con respecto al yoga y la meditación. Sin saber exactamente  la naturaleza de estos procesos es imposible realizarlos adecuadamente y, por tanto, la meditación puede no ser correcta.

 

La meditación es la práctica más elevada del yoga (¡esto no quiere decir que sea difícil!). Realmente, muy pocas personas pueden meditar debido principalmente a dos razones:

-Muy pocas personas saben lo que es exactamente la meditación.

-Menos aún tienen la suficiente voluntad para practicar (falta de motivación)

 

No todo el que permanece quieto con los ojos cerrados esta meditando. La meditación es una ciencia delicada y no puede practicarse en completa ignorancia. Solo quienes la estudian con una seria motivación interior pueden practicarla con éxito.

Hay que tener presente que la meditación, especialmente en las primeras etapas, debe tener un objeto. Sin objeto sobre el que meditar no hay meditación. El objeto de meditación más simple es un objeto físico (un punto, un dibujo geométrico, una bola, etc.). En etapas más avanzadas los objetos de meditación se vuelven más sutiles:

- imágenes mentales creadas a voluntad,

- una afirmación,

- un problema que precisa solución,

- un sentimiento,

- un pensamiento,

- una idea,

- una energía sutil,

- un estado de conciencia, etc.

En este caso, la palabra “objeto” se refiere a cualquiera de éstos ejemplos.

 

 

Aquí hay que destacar que el sujeto debe percibir muy bien el objeto de meditación. En otras palabras, el objeto debe poseer una realidad objetiva o subjetiva clara. Una idea definida con vaguedad no puede funcionar como objeto de meditación. El sujeto (el practicante de la meditación) debe ser capaz de “apoderarse” de una de las principales características del objeto, al menos, si no de todas ellas.

 

Etapas en la meditación

 

La perenne sabiduría tradicional nos enseña que para entrar en el estado de meditación hay que seguir ciertos pasos definidos. Nadie puede entrar en meditación sin seguir estos pasos.

 

Las etapas son:

Dharana - concentración mental

Dhyana - meditación

Samadhi – identificación gozosa

 

En la Tradición Occidental estas tres etapas se denominan “consideratio” (consideración), “contemplatio” (contemplación) y “raptus” (rapto).

 

Cada etapa, una vez dominada, conduce de forma natural hacia la siguiente.

 

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