Yogadarshana

Gheraṇḍa Saṃhitā: kriyās

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Capítulo primero: KRIYĀS. Introducción general y descripción de veinte técnicas de higiene interior.

 

Introducción.

Me inclino ante el Señor Śiva que en el principio enseñó el haṭhavidyā, ciencia que destaca como el primer peldaño de la escala que conduce a las supremas alturas del Rāja Yoga.

1:1— En una ocasión Chaṇḍa Kāpāli fue a la cabaña de Gheraṇḍa y le saludó con reverencia y devoción.

1:2— ¡Oh, Maestro del Yoga! ¡Oh tú, el mejor de todos los Yoguis! ¡Oh Señor!, quiero aprender la disciplina del Haṭha Yoga que lleva al conocimiento de la verdad (tattvajñāna).

1:3— El Maestro Gheraṇḍa respondió: “Sin duda lo pides correctamente. Te enseñaré lo que deseas saber. Escucha con atención”.

1:4— No hay cadenas como las de la ilusión (māyā). No hay fuerza como la que proviene de la disciplina (yoga). No hay amigo mas elevado que el conocimiento (jñāna). Y no hay enemigo mayor que el sentimiento de individualidad (ahaṃkāra).

1:5— Aprendiendo el alfabeto, con práctica se pueden dominar todas las ciencias; igualmente, mediante el dominio primero del Haṭha Yoga se adquiere al final el conocimiento de la verdad que libera el alma de la esclavitud.

1:6— De acuerdo con los actos, buenos o malos, se producen los cuerpos de todos los seres vivos, y los cuerpos dan origen a las acciones (el karma que conduce al renacimiento). De esta manera, el ciclo se repite como el continuo girar de la rueda de un molino de agua.

1:7— Igual que sube y baja la rueda de un molino al sacar agua del pozo movida por los pistones (llenando y vaciando una y otra vez los baldes), así el alma (jīvātman) pasa a través de la vida y la muerte movida por sus acciones (karma).

1:8— Pero el cuerpo degenera pronto en este mundo, como una vasija de barro fresco sumergida en el agua. Fortalécelo con el fuego del adiestramiento (Ghaṭasthā Yoga) que vigoriza y purifica el cuerpo.

 

La vía de los siete pasos.

1:9— Los siete pasos de este adiestramiento psicofisiológico son los siguientes: 1) purificación, kriyā; 2) fortalecimiento, dṛḍhatā; 3) estabilidad, sthiratā; 4) calma, dhīratā; 5) ligereza, laghimā; 6) percepción correcta, pratyakṣatva; 7) soledad, nirliptatā.

1:10-11— La purificación se adquiere con la práctica regular de los seis kriyās. La fortaleza se consigue mediante āsanas. La estabilidad o firmeza se consigue mediante mudrās. La calma se consigue mediante pratyāhāra. La ligereza se consigue mediante prāṇāyāma. La percepción correcta se consigue mediante dhyāna. La soledad se consigue mediante samādhi.

 

Los seis kriyās, o ejercicios de purificación.

1:12— Los ṣaṭkarmas, o seis ejercicios de purificación, son: 1) dhauti, 2) basti, 3) netī, 4) laukikī, 5) trāṭaka, 6) kapālabhātī.

 

Primer kriyā: dhauti.

1:13— Los dhautis eliminan las impurezas del cuerpo y son de cuatro tipos: 1) antardhauti, o limpieza interna; 2) dantadhauti, o limpieza dental; 3) hṛddhauti, o limpieza del esófago; 4) mūlaśodhana, o limpieza del recto.

1:14— Antardhauti, se subdivide a su vez en cuatro partes: 1) vātasāra, o limpieza con aire; 2) vārisāra, o limpieza con agua; 3) vahnisāra (agnisāra) , o limpieza con fuego; 4) bahiskṛta, o limpieza con extracción.

1:15— Vātasāradhauti: imitar con la boca la forma del pico de un cuervo (kākīmudrā) e inspirar lentamente. Llenar de aire el estómago y moverlo allí dentro. Después, forzarlo poco a poco hasta expulsarlo a través del recto.

1:16— Vātasāra es un procedimiento muy secreto que purifica el cuerpo, cura todas las enfermedades y aumenta el fuego gástrico.

1:17— Vārisāradhauti: llenar la boca completamente con agua. Tragarla con lentitud. En el estómago, moverla de lado a lado. Después, empujarla poco a poco para expulsarla a través del recto.

1:18— Este procedimiento debe guardarse en secreto; purifica el cuerpo y, practicado con atención, se obtiene un cuerpo luminoso o resplandeciente.

1:19— Vārisāra es el mayor de los dhautis. Quien lo ejecute con facilidad purificará su cuerpo impuro y lo transformará en un cuerpo divino (divyadeha).

1:20— Vahnisāra (agnisāra)dhauti: presionar cien veces el abdomen contra la columna vertebral. Esto es agnisāra o limpieza con fuego. Supone el éxito en la práctica del yoga, cura todas las enfermedades del estómago e incrementa el fuego interior.

1:21— Esta forma de dhauti, difícil de lograr aún para los dioses, debe mantenerse en secreto, pues proporciona un cuerpo divino (divyadeha).

1:22— Bahiskṛtadhauti: adoptar kākīmudrā (boca en forma de pico de cuervo) e inspirar lentamente. Llenar de aire el estómago y mantenerlo allí durante hora y media. Después, empujar forzando el aire hacia los intestinos. Este dhauti debe mantenerse en gran secreto y no revelarlo a nadie.

1:23— A continuación, de pie y sumergido en agua hasta el ombligo, extraer el intestino grueso (śaktināḍi). Lavarlo con la mano hasta que quede completamente limpio. Finalmente, introducirlo de nuevo en el abdomen.

1:24— Este procedimiento, difícil de lograr aún para los dioses, debe mantenerse en secreto, pues proporciona un cuerpo divino (devadeha).

1:25— Mientras no se pueda retener el aliento o el aire en el estómago durante hora y media, no podrá efectuarse este gran dhauti o purificación, conocido como bahiskṛta.

1:26— Dantadhauti incluye las siguientes prácticas: 1) limpieza de los dientes (dantamūladhauti); 2) limpieza de la lengua (jihvādhauti); 3) limpieza de los oídos (karṇadhauti); 4) limpieza de los senos frontales (kapālarandhradhauti).

1:27— Dantamūladhauti: frotar los dientes con polvo de acacia o con tierra pura hasta que desaparezcan todas las impurezas.

1:28— Esta limpieza dental es un gran dhauti y para los yoguis es un procedimiento muy importante en la práctica del yoga. Debe realizarse diariamente, cada mañana, para mantener los dientes sanos. Los yoguis lo aprueban para la purificación.

1:29— Jihvādhauti (jihvāśodhana). Te diré ahora el método para limpiar la lengua, cuyo alargamiento anula la vejez, la muerte y la enfermedad.

1:30— Juntar los dedos medio índice y anular e introducirlos en la garganta. Frotar bien la raíz de la lengua y volver a limpiar, extrayendo las mucosidades;

1:31— A continuación, lavar la lengua y frotarla con mantequilla y leche una y otra vez. Apretarla y tirar de ella repetidamente, como si se ordeñara. Finalmente, sujetando la punta de la lengua con un instrumento de acero, tirar de ella con suavidad.

1:32— Esta práctica debe efectuarse con esmero todos los dias a la salida y puesta del sol. De esta forma se consigue el alargamiento de la lengua.

1:33— Karṇadhauti: limpiar los orificios de los oídos con los dedos índice y anular. La práctica diaria regular conduce a la percepción de sonidos sutiles (nāda).

1:34— Kapālarandhradhauti: frotar la depresión de la frente junto al puente de la nariz con el pulgar de la mano derecha. Con esta práctica se curan las enfermedades ocasionadas por desórdenes de los humores flemáticos (doṣas).

1:35— Los nāḍis se purifican y se obtiene la clarividencia, o visión divina (divyadṛśi). Debe practicarse diariamente al despertar, después de cada comida y al anochecer.

1:36— Hṛddhauti es de tres tipos: 1) daṇḍadhauti (limpieza con un tallo); 2) vamanadhauti (limpieza con agua); 3) vastradhauti (limpieza con una tira de tela).

1:37— Daṇḍadhauti: tomar un tallo de plátano, cúrcuma, llantén o caña e introducirlo lentamente en el esófago, sacándolo después con cuidado.

1:38— Con esta práctica se eliminan todas las flemas (kapha), bilis (pitta) y otras impurezas de la boca y el pecho. Mediante daṇḍadhauti se curan todas las enfermedades del pecho.

1:39— Vamanadhauti: después de las comidas se debe beber agua hasta llenar el estómago. a continuación, se debe mantener la mirada un tiempo hacia arriba. finalmente, se procede a vomitar. Ejecutado diariamente, se curan los desórdenes ocasionados por flema (kapha) y bilis (pitta).

1:40— Vastradhauti: tragar lentamente una tela delgada de cuatro dedos de ancho y extraerla después. Esto es vastradhauti.

1:41— Con esta técnica se elimina la fiebre y se curan enfermedades abdominales (gulma), dilatación del bazo, lepra, enfermedades de la piel, así como los desórdenes producidos por flema (kapha) y bilis (pitta). Así, día a día, el practicante incrementa su salud, fuerza y ánimo.

1:42— Mūlaśodhana: apāna no fluye correctamente mientras no se limpie el recto de forma adecuada. Por tanto, debe efectuarse cuidadosamente la purificación del intestino grueso.

1:43— El recto se limpia repetidas veces con agua, utilizando el dedo medio o un tallo de cúrcuma (haridra).

1:44— Esto elimina el estreñimiento, la indigestión y la dispepsia, aumenta la belleza y el vigor corporal y vivifica la esfera del fuego (jugo gástrico).

 

Segundo kriyā: basti.

1:45—Basti  es de dos tipos: 1) jalabasti; (enema con agua): se realiza metido en el agua; 2) sūkṣmabasti. (enema seco): se realiza en seco.

1:46— Se denomina jalabasti a la siguiente práctica: sumergido en agua hasta la altura del ombligo. Se adopta la postura de la silla (utkaṭāsana). Se contrae y relaja el esfínter anal.

1:47— Con este procedimiento se curan desórdenes urinarios (prameha), problemas digestivos (udāvarta) y problemas relacionados con los distintos prāṇa (krūravāyu). El cuerpo se libera de toda enfermedad y se vuelve hermoso como un dios.

1:48— Sūkṣmabasti (sthalabasti): adoptar la postura de la pinza (paścimottānāsana). Mover lentamente hacia abajo los intestinos. Contraer y relajar el esfínter anal mediante aśvinīmudrā.

1:49— Con esta práctica se previene el estreñimiento, se aumenta el fuego gástrico y se cura la flatulencia.

 

Tercer kriyā: netī.

1:50— Netīkriyā: introducir un hilo delgado de medio codo de largo (22 a 28 cm.) por un orificio nasal. Empujarlo hasta que asome dentro de la boca por el interior. Agarrarlo con la mano y tirar de él sacándolo por la boca.

1:51— Con la práctica de netīkriyā se facilita khecarīmudrā, se curan los desórdenes debidos a la flema (kapha) y aumenta la visión interior.

 

Cuarto kriyā: laukikī.

1:52— Mover con energía los intestinos y el estómago de un lado a otro. Esto es Laukikī Yoga. Elimina todas las enfermedades y aumenta el fuego gástrico.

 

Quinto kriyā: trāṭakam.

1:53— Mirar fijamente, sin parpadear, cualquier objeto pequeño hasta que empiecen a fluir las lágrimas. Esto se llama trāṭakam, según los sabios.

1:54— Al practicar este yoga, se obtiene la śāmbhavīmudrā, se eliminan todas las enfermedades oculares y surge la clarividencia.

 

Sexto kriyā: kapālabhātī.

1:55— Kapālabhātī elimina los desórdenes producidos por la flema (kapha) y es de tres tipos:

Vāmakrama (método por la izquierda);

Vyūtkrama (método inverso);

Śītkrama (método del sonido).

1:56— Vāmakrama: se inspira suavemente por el orificio izquierdo de la nariz y se espira por el derecho. A continuación, se inspira por el derecho y se espira por el izquierdo.

1:57— Esta práctica debe efectuarse sin esfuerzo. Con ella se eliminan los desórdenes producidos por la flema (kapha).

1:58— Vyūtkrama: absorber agua por ambas fosas nasales y echarla lentamente por la boca. Con vyūtkrama se eliminan los desórdenes producidos por la flema (kapha).

1:59— Śītkrama: absorber agua por la boca y echarla lentamente por las dos fosas nasales. Con esta práctica, el yogui se vuelve hermoso como el dios Kāma.

1:60— La vejez no llega y la degeneración no le alcanza. El cuerpo se vuelve sano y flexible. Los desórdenes debidos a la flema son eliminados.

 

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