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Prāṇāyāma: Ritmos en la respiración

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TIPOS DE RITMOS

En prāṇāyāma , todo es ritmo entre las cuatro fases de la respiración:

Pūraka, inspiración

Antara kumbhaka, retención con los pulmones llenos

Recaka, espiración

Bahya kumbhaka, suspensión con los pulmones vacíos.

 

Existen dos tipos de ritmos (vṛtti) clásicos:

1.- Samavṛtti, que consiste en igualar el tiempo de las cuatro fases,

2.- Visamavṛtti, en el que la espiración dura el doble que la inspiración; la retención con pulmones llenos dura el doble que la espiración, y la retención con los pulmones vacíos dura la mitad o igual que la inspiración.

 

Inspirar, retener con los pulmones llenos, expirar y suspender con los pulmones vacios, se expresa simbólicamente con números separados por dos puntos que indican el ritmo, la relación entre las distintas fases de la respiración. Así, el ritmo clásico en visamavṛtti es 1:4:2:1, es decir, 1 segundo (u otra medida cualquiera) para inspirar, 4 para retener, 2 para espirar y 1 para suspender. En samavṛtti, el ritmo clásico es 1:1:1:1.

 

PRACTICA INICIAL

Etapa

Semanas

Ritmo

Ciclos

Notas

1

1

6:0:6:0

10

Solamente inspirar y espirar hasta que se desarrolle el sentido del ritmo automáticamente

2

1

6:4:6:0

5-10

Introducir la retención con los pulmones llenos

3

1

6:6:6:0

5-10

A partir de aquí la técnica se orienta hacia samavṛtti o hacia visamavṛtti

 

SAMAVTTI: TÉCNICA

Etapa

Semanas

Ritmo

Ciclos

Notas

4

1

6:6:6:4

5-10

Introducir la suspensión con los pulmones vacíos

5

1

6:6:6:6

5-15

Samavṛtti prāṇāyāma  propiamente dicho

6

2

8:8:8:8

5-15

Se practica solo si es confortable la etapa anterior

7

2

10:10:10:10

5-15

Se practica solo si es confortable la etapa anterior

 

VISAMAVTTI: TÉCNICA

Etapa

Semanas

Ritmo

Ciclos

Notas

4

1

6:18:6:0

5-10

Aumentar la retención con los pulmones llenos

5

1

6:24:6:0

5-15

Aumentar la retención con los pulmones llenos

6

2

6:24:9:0

5-15

Aumentar la espiración

7

2

6:24:12:0

5-15

Aumentar la espiración

8

2

6:24:12:3

5-15

Introducir la suspensión con los pulmones vacíos

9

4

6:24:12:6

5-15

Visamavṛtti prāṇāyāma  propiamente dicho

10

4

7:28:14:7

5-15

Se practica solo si es confortable la etapa anterior

11

8

8:32:16:8

5-15

Se practica solo si es confortable la etapa anterior

12

8

10:40:20:10

5-15

Se practica solo si es confortable la etapa anterior

 

Una vez alcanzada la etapa séptima de visamavṛtti, se puede pasar a la práctica de anuloma y pratiloma.

 

CONTABILIZAR RESPIRACIONES Y CONTROLAR RITMOS

Para controlar el ritmo se puede contar mentalmente, de forma pausada, mientras se respira en cada fase.

La cuenta puede ser progresiva (1, 2, 3,...) o repetitiva (1, 1, 1, 2, 2, 2, 3, 3, 3,...)

 

Para llevar la duración de una fase respiratoria, lo usual es contar mentalmente a un ritmo pausado, es decir, pronunciando mentalmente los números: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis (para inspirar en el ritmo 6:24:12:0); cuando la cuenta se alarga hasta 24 para la retención, la cuenta hasta seis se repite cuatro veces; igualmente, para la espiración, se cuenta dos veces hasta seis. Esta cuenta mental hasta seis se efectúa como si estuviésemos cantando, dándole una tonalidad especial distinta a cada ciclo de seis; por ejemplo, la primera cuenta de seis sería: uno, dos, tres, cuatro, cinco (con la misma entonación), seis (como una interrogación, con un sonido ascendente); la segunda cuenta sería: uno, dos, tres, cuatro, cinco (con la misma entonación), seis (como una exhalación, con un sonido descendente); y así sucesivamente. El objeto es que la cuenta se instale de forma automática en nuestra mente y nos permita centrar la atención en el proceso fundamental. Tradicionalmente, en lugar de contar números, se pronuncia “om” u otro mantra parecido, pero, al menos hasta que se domine esta técnica de contar, es mejor utilizar números.

 

Para llevar la cuenta de los ciclos resulta muy útil contar tocandose progresivamente las falanges de los dedos con el pulgar. También se puede utilizar un mala (rosario hindú) pasando cuentas entre los dedos, o recitar un mantra adecuado.

Normalmente se utiliza la mano izquierda: la muñeca apoyada en la rodilla o el muslo con la palma hacia arriba y los dedos relajados; el pulgar se va desplazando por las falanges de los otros dedos, moviéndose de una a otra falange cada vez que se completa un ciclo 6:24:12:0; primero se toca la falange mas próxima (la primera del dedo índice), después la segunda y luego la tercera del índice; a continuación, la tercera del dedo medio, la tercera del anular y la tercera del meñique; después la segunda y primera del meñique, la primera del anular y la primera del medio; finalmente, la segunda del medio y la segunda del anular. Este desplazamiento en espiral cerrada permite contar hasta 12 ciclos seguidos permitiendo también que la atención permanezca en el proceso principal sin que perdamos la cuenta.

 

Las cuatro fases del prāṇāyāma  están relacionadas y cada una tiene su importancia. Concretamente, la espiración es la fase que marca el tiempo, es decir, según nuestra capacidad para espirar, así debe ser para las otras fases. Me explico: si se puede espirar durante 20-25 seg., no se debe retener más de 40-50 seg. y la inspiración no debe ir mas allá de los 10-12 seg. (aunque se sienta uno capaz de retener mas tiempo).

Siempre hay una fase que puede descompensarse y generalmente es la retención con los pulmones llenos o vacíos. La espiración funciona, por tanto, como un sistema de seguridad para poder mantener el ritmo y alargar el tiempo de práctica sin fatiga.

Es importante alargar el tiempo de las fases, pero lo mas importante es mantener el ritmo 1:4:2:1 ( ó 1:4:2:0) con todo detalle y llevar las cuatro fases juntas.

 

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