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Haṭha Yoga Pradīpikā

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1. Āsana | 2. Prāṇāyāma | 3.Mudrā | 4. Samādhi

 

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Estructura y contenido

El Haṭha Yoga Pradīpikā es el manual escrito mas importante sobre Haṭha Yoga. Su autor, el Yogui Svātmārāma vivió a mediados del siglo XIV d.C. Esta obra persigue la integración entre las disciplinas físicas y las prácticas espirituales mas elevadas del Rāja Yoga.

El Haṭha Yoga Pradīpikā esta dividido en cuatro capítulos, con un total de 389 ślokas (aunque éste número puede oscilar de una versión a otra). Algunos manuscritos incluyen un quinto capítulo con 24 ślokas más, pero este suplemento pertenece claramente a un periodo posterior.

Svātmārāma no sistematiza el camino del yoga pero proporciona muchas definiciones fundamentales sobre técnicas esenciales. Se describen hasta dieciséis āsanas, muchas de ellas variaciones de la postura sentada con las piernas cruzadas. Para quienes padecen de desórdenes en los humores corporales (doṣas) se prescriben los “seis-actos” (ṣaṭkarmas). Estas técnicas purificatorias se deben practicar antes que las técnicas de control respiratorio. Svātmārāma diferencia ocho tipos de control de la respiración, que denomina “retenciones” (kumbhakas). Se afirma que tales “retenciones” despiertan el “poder serpentino” (kuṇḍalinīśakti).

Este proceso esotérico se complementa con los diez “sellos” (mudrās), que incluyen los tres “bloqueos” (bandhas): en la garganta, el estómago y el ano. El texto también contiene descripción sobre las técnicas tántricas vajrolīmudrā, sahajolīmudrā y amarolīmudrā.

Un característica importante en la enseñanza de Svātmārāma es el “culto a través del sonido” (nādaupāsana), por medio del cual se alcanza la condición de “disolución” (laya) mental.

 

 

1-11

 

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15-16

 

16

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Capitulo I

Saludo y presentación

Lugar para la práctica

Requisitos para la práctica

Actitudes previas

Posturas

Posturas generales

Posturas de meditación

Siddhāsana

Padmāsana

Siṃhāsana

Bhadrāsana

Conclusión

Dieta moderada

Dieta a evitar

Hábitos

Dieta recomendada

Conclusiones

 

1-3

 

4-6

 

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26-28

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39-43

44

 

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51-53

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78

Capitulo II

Necesidad del Prāṇāyāma

Necesidad de purificar los nāḍis

Nāḍiśodhana

Fases del prāṇāyāma

Práctica correcta

Efectos

Purificaciones

Dhauti

Vasti

Netī

Trāṭaka

Naulī

Kapālabhātī

Purificación de todos los nāḍīs

Conclusiones

Técnicas de prāṇāyāma

Bhandas en Prāṇāyāma

Sūryabhedana

Ujjāyī

Śītkārī

Śītālī

Bhastrikā

Bhrāmarī

Mūrcchā

Plāvinī

Tipos de kumbhaka

Kevala

Rāja y Haṭha

Efectos de la práctica

 

1-5

6-9

10-18

19-25

26-29

30-31

32-37

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44-53

54

55-60

61-69

70-73

74-76

77-82

83-91

92-95

96-97

98-102

103

104-110

111-118

113-114

119-122

123-127

128-130

Capitulo III

Kuṇḍalinī

Mudrā

Mahāmudrā

Mahābandha

Mahāvedha

efectos

Khecarī: técnica

Khecarī: efectos

Néctar

Conclusión

Uḍḍiyānabandha

Mūlabandha

Jālandharabandha

Bandhatraya

Viparītakaraṇī

Vajrolī

Sahajolī

Amarolī

Vajrolī para la yoguini

Conclusión

Kuṇḍalinī

Śakticālana

Kanda

Efectos

Otras técnicas

Conclusiones

 

1-7

8-12

13

14-16

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74-75

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80-81

82-93

94-97

98-102

103-107

108-113

114

Capítulo IV

Samādhi

Efectos

Conclusión

Prāṇa

Suṣumnā

Prāṇa y mente

Mente y mercurio

Prāṇa-mente-semen

Liberación

Laya

Śāmbhavīmudrā

Liṅgam

Khecarīmudrā

Disolución

Māyā

Conclusiones

Nādam

Etapas

Ārambhāvasthā

Ghaṭāvasthā

Paricayāvasthā

Niṣpattyavasthā

Haṭha y Rāja

Unmanīavasthā

Práctica del nādam

Semejanzas

Asaṃprajñāta Samādhi

Unmanīavasthā

Samādhi

Conclusión

 

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