Presentaciones

Sistemas de pensamiento oriental

Inicio-Home | Ashtanga Yoga | Yoga Sutras | Escrituras | Artículos | Textos en pdf | Glosario

Introducción | Ramas del Yoga | Profesor de yoga | Yoga Sistematico | Una ciencia integral | Presentaciones | Yogadarshana

Budismo | Nagarjuna | Vasubhandu | Shankara | Ramanuja | Lao-Tse

 

Presentaciones en Power Point

 

Budismo: filosofía, religión y forma de vida (780 Kb).

Sistema fundado por Siddharta Gautama, el Buda o “Iluminado”, en el s.V a.C.

 

Resumen de sus ideas principales

— Todo es, en último término, doloroso.

— El dolor es consecuencia del deseo egoista.

— El dolor puede superarse cuando se supera el deseo.

— El método para superar el deseo y el dolor consta de ocho pasos: Recto Pensamiento, Recta Intención, Recto Discurso, Recta Conducta, Rectos Medios de Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.

 

 

Nagarjuna: la vía del medio (487 Kb).

Una forma de nihilismo filosóficamente interesante es el llamado «budismo nihilista» o «nihilismo budista», en la forma en que fue desarrollado por Nâgârjuna, en el siglo II d.C. Nâgârjuna propuso una interpretación «justa» o «media», Madhyamika, de Buda, consistente en negar toda alternativa a una posición dada, y la negación de esta negación. Así, Nâgârjuna se situó en el llamado «vacío», shûnya, el cual es inefable, y es el verdadero Absoluto. Nâgârjuna puso de relieve las contradicciones en que cae toda afirmación de cualquier (supuesta) realidad; si se afirma que una realidad está relacionada con otra, hay que dilucidar la naturaleza de esta relación, pero no hay relación si las realidades son distintas; y si hay relación entonces hay sólo una realidad, de la cual nada se puede predicar y con la cual ninguna otra realidad puede relacionarse (J. Ferrater Mora, “Diccionario de Filosofía”, http://www.ferratermora.org).

 

Resumen de sus ideas principales

— Todas las cosas, ideas, sucesos, etc., estan “vacíos”, queriendo indicar con esto que no se causan o definen a si mismas, sino que surgen y cesan debido a las condiciones.

— En un análisis suficientemente profundo, incluso las doctrinas mas racionalmente construidas —incluido el Budismo— se demuestran como incoherentes e irracionales.

— Las cuatro alternativas --X es, X no es, X tanto es como no es, X ni es ni no es—subyacen en todas las teorías, proposiciones, creencias, etc.; dado cualquier X, se pueden demostrar las cuatro alternativas para declarar el pensamiento inválido e inadecuado.

— Ninguna entidad surge de si misma, de otra, de si misma y de otra al mismo tiempo, o ni de si misma ni de otra al mismo tiempo.

— Todo pensamiento presupone las categorías “identidad” y “diferencia”, pero estas categorías son incoherentes y no tienen ninguna relación.

— El lenguaje no se refiere a las cosas; se refiere a si mismo.

— Hay dos niveles de discurso, el convencional y el fundamental; se aprende el segundo a través del primero, y se consigue el Nirvana a través de él.

— Nuestros problemas emocionales y existenciales más profundos provienen de aferrarse a las posiciones y presuposiciones cognoscitivas.

 

 

Vasubhandu: sólo la conciencia (152 Kb).

Vasubandhu vivió alrededor del cuarto siglo d.C.; fue uno de los filósofos budistas mas prominentes de la época. Se le considera co-fundador de la escuela Yogācāra, junto con su medio hermano Asanga.

El Yogâcâra afirma que lo que consideramos objetos externos no son mas que proyecciones mentales. Esto ha sido malinterpretado por las doctrinas idealistas porque frecuentemente centran su atención en el concepto “objeto”, en lugar de “externo”. Vasubandhu no niega que los objetos del conocimiento existan; lo que él niega es que aparezcan en cualquier otro sitio separados del acto mismo de conciencia que los aprehende. Niega que tales objetos de conocimiento posean referentes externos. Lo que Vasubandhu quiere decir es que el conocimiento no se da fuera de la conciencia. Todo lo que conocemos lo hemos adquirido a través de la experiencia sensorial (en el Budismo la mente se considera una especie de sentido). Nuestra conciencia esta confundida al pensar que los objetos percibidos se hallan realmente “fuera” de nuestra esfera de conocimiento. El objetivo de esta doctrina es romper este narcisismo cognoscitivo y despertar finalmente a los objetos como son en realidad, vacíos de proyecciones conceptuales erróneas.

 

Resumen de sus ideas principales

— Cualquier cosa de la que seamos conscientes, pensemos, experimentemos o conceptualicemos, sucede únicamente dentro de nuestra conciencia.

— Los objetos externos no existen.

— El karma es colectivo y la conciencia intersubjetiva.

— Todos los factores de la experiencia (dharmas) pueden ser catalogados y analizados.

— El Budismo es un método para purificar el flujo de la conciencia de “contaminaciones” y “ultrajes”.

— Cada individuo tiene ocho niveles de conciencia, pero la iluminación (o despertar) requiere derribar tales niveles, de forma que la conciencia (vijñâna) sea "dada la vuelta" hacia la cognición inmediata (jñâna).

 

 

Shankara: todo es ilusión (138 Kb).

Shankara, filósofo y teólogo, es el mayor exponente del Advaita Vedanta de cuya doctrina se derivan las corrientes principales del pensamiento indio moderno. Escribió comentarios sobre los Brahma Sutra y los principales Upanishads, afirmando su creencia en una realidad inmutable eterna (Brahman) y la ilusión de la pluralidad y la diferenciación.

Su acercamiento a la verdad es psicológico y religioso en lugar de lógico; por esa razón se considera que es un maestro religioso prominente, en vez de un filósofo en el sentido actual. Sus trabajos revelan que no sólo estaba versado en las tradiciones Bramánicas ortodoxas sino también en el Budismo Mahayana. Se le critica a menudo como un "budista encubierto" debido a la similitud entre su doctrina y el Budismo. A pesar de esta crítica, debe notarse que hizo uso de todo su conocimiento del Budismo para atacar las doctrinas budistas e intentó con gran esfuerzo "vedantizar" la filosofía Vedanta que se había hecho sumamente budista con sus predecesores. Es muy posible que estuviera familiarizado con el Yoga. Algunos sugieren que al principio fue un practicante de Yoga y después se volvió un Advaitin (No-Dualista). Sin duda, la estructura básica de su filosofía es más semejante al Samkhya y al Yoga que al Budismo.

 

Resumen de sus ideas principales

— El uno, universal, eterno y autoiluminado si-mismo cuya esencia es pura conciencia sin sujeto (ashraya) y sin objeto (vishaya) es lo único real, desde un punto de vista trascendental.

— El mundo fenomenal y los individuos finitos, aunque empíricamente reales, son –desde el punto de vista mas profundo—solo falsas apariencias.

Brahman es real y el mundo es irreal.

— Todo cambio, dualidad o pluralidad es una ilusión.

— La esencia no es nada mas que Brahman.

— La liberación espiritual se logra profundizando en esta identidad.

Brahman no esta afectado por tiempo, espacio y causalidad, las cuales son simples formas de la experiencia empírica.

— No es posible distinción alguna en o desde Brahman.

 

 

Ramanuja: todo es real (123 Kb).

Ramanuja fue un filósofo y teólogo brahman del Sur de la India, del siglo XI dC.

Las principales contribuciones de Ramanuja a la filosofía residen en que 1) el pensamiento discursivo es necesario para la búsqueda de las verdades últimas del hombre; 2) el mundo fenomenal es real y proporciona conocimiento real; y 3) las exigencias de la vida diaria no son perjudiciales o contrarias a la vida espiritual. En este sentido constituye la antítesis de Shankara de quien fue especialmente crítico y a quien disputaba la interpretación correcta de las escrituras.

Como otros seguidores del vedânta, Ramanuja afirmaba que todo sistema debe basarse en tres "puntos de partida", es decir, Upanishads, Brahma Sutras y Bhagavad Gita.

La doctrina de Ramanuja acepta la realidad ontológica de tres órdenes distintos: materia, alma y Dios. Igual que Shankara y el vedânta inicial, admite que hay una no-dualidad (advaita), una identidad última de los tres órdenes pero, para él, esta no-dualidad es un Dios que resulta modificado (vishista) por los órdenes de materia y alma.

Su doctrina es conocida como vishistadvaita ("no-dualidad" modificada) en oposición a la no-dualidad no cualificada de Shankara.

 

Resumen de sus ideas principales

— No existe la conciencia pura sin sujeto y sin objeto. Toda conciencia es algo y pertenece a alguien.

— No es cierto que la conciencia no pueda ser objeto de otra conciencia.

Brahman es un ser con virtudes perfectas, excelentes e infinitas; un ser cuya perfección no puede ser mayor.

— El mundo y los individuos finitos son reales, y ambos constituyen el cuerpo de Brahman.

— El cuerpo es lo que puede controlarse y moverse para cumplir el objetivo del espíritu.

— El mundo material y los espíritus conscientes, aunque realidades sustantivas, son inseparables de Brahman y lo cualifican, igual que el cuerpo cualifica al alma.

— Cualquier cosa conocida es real, y solo lo real puede ser conocido.

— El sentimiento de "yo" persiste incluso después de la liberación. Lo que se destruye es el egoismo, la falsa sensación de independencia.

 

 

Lao Tsé: armonía con la naturaleza (244 Kb).

Lao Tse o Lao Tzu, filósofo chino del siglo VI aC., es el principal exponente del Taoismo a través de su obra: el Tao-Te Ching.

 

El Tao-Te Ching presenta un estilo de vida pensado para restaurar la armonía y la tranquilidad a un reino atormentado por numerosos desórdenes. Critica la desenfrenada perversidad de los gobernantes déspotas y desdeña el activismo social basado en el moralismo abstracto y la conveniencia característica, propia de la ética confuciana.

 

El Tao del Tao-Te Ching ha recibido una amplia variedad de interpretaciones debido a su tono místico y huidizo, y ha constituido un concepto básico en la filosofía y la religión chinas. En esencia consiste en la "no-acción" (wu-wei), entendido como ninguna acción antinatural, en lugar de la pasividad completa. Implica espontaneidad, no interferencia, permitiendo que las cosas adopten su curso natural: "no hagas nada y todo se hace". El caos cesa y las confrontaciones acaban porque se permite fluir al Tao sin oposición ni modificación alguna. Todo lo que es procede de la forma inagotable, armoniosa, invisible e inaudible que existió antes del Cielo y la Tierra.

 

Budismo | Nagarjuna | Vasubhandu | Shankara | Ramanuja | Lao-Tse

© Yogadarshana – Yoga y Meditacion