Buddhi Yoga

El yoga del conocimiento discriminativo

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El Buddhi Yoga es un término compuesto que se menciona repetidas veces en el Bhagavad-Gîtâ.

 

Según esta obra, consiste en tomar refugio en la facultad de la inteligencia (buddhi) a fin de no desear los frutos (phala) de las propias acciones.

 

La acción es en mucho inferior al Buddhi Yoga, ¡oh, Dhanañjaya!

Busca el refugio en tu mente.

Son dignos de lástima

quienes actúan pensando en los frutos de sus actos.

(2.49)

 

Mas adelante, se dice que el Buddhi Yoga ha sido expuesto por Krishna para quienes le adoran con fervor.

 

Y a ellos,

disciplinados sin cesar por el yoga,

venerándome compenetrados de amor,

yo les doy el Buddhi Yoga,

con el cual llegan a mí.

(10.10)

 

Debemos entender la realización perfecta del yoga, como disciplina de concentración mental, la perfección del yoga del conocimiento (Buddhi Yoga).

 

Del contexto de esta obra se deduce claramente que el maestro divino de Arjuna, Krishna, iguala Buddhi Yoga con Jñâna Yoga. Se trata del camino de autorrealización que aplica la sabiduría discriminativa o el conocimiento intuitivo mas elevado, a todas las situaciones y condiciones de la vida. Por este motivo, camina de la mano con el Karma Yoga:

 

Dedicado a mí,

consagrándome con tu mente todas las acciones,

practicando el Buddhi Yoga,

piensa siempre en mí.

(18.57)

 

Pensando en mí,

por mi gracia superarás todos los obstáculos;

pero si, debido al sentimiento de tu yo,

no escuchas. ¡perecerás!

(18.58)

 

Este “pensamiento constante en Mi” del que se habla aquí, no es desde luego una forma de egoísmo, sino la práctica de situar la atención en lo divino. El “Mi”, en otras palabras, es el mismo Dios Krishna, no la personalidad humana.

 

El término Buddhi Yoga también se menciona en el Goraksha Paddhati haciendo referencia a la rigurosa aplicación de la mente superior (buddhi), gracias a la cual la mente inferior (manas) se vuelve lo suficientemente dócil como para poder fijar la atención en el movimiento de la fuerza vital (prâna). Mediante su acción combinada, la dormida kundalini se eleva gradualmente a través del eje espinal hacia el loto superior.

 

(Cuando la kundalini) se despierta a través del Buddhi Yoga junto con la mente y la respiración, asciende a través de sushumna, como una aguja enhebrando un hilo (1.49).

 

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