Kaivalya Yoga

El yoga de la soledad trascendental

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Kaivalya es el estado de existencia incondicionada del si-mismo-esencial.

 

En el yoga clásico el término se refiere concretamente al aislamiento trascendental (kaivalya) de la pura observación (drishi), es decir, del observador (YS II.25), que se refiere a la innata capacidad del si-mismo por la apercepción constante de los contenidos de la conciencia (citta).

 

En una definición alternativa, el YS IV.34 la explica como la involución (pratiprasava) de los constituyentes primarios (guna) de la naturaleza, los cuales han perdido todo propósito para el si-mismo que ha recuperado su autonomía trascendental.

 

De acuerdo con otro aforismo de Patañjali (YS III.55), se establece kaivalya cuando sattva (el aspecto ontológico mas elevado de la naturaleza) y el si-mismo (purusha) son comparables en pureza.

 

El Hatha Yoga Pradipika (4.62) define kaivalya como aquello que permanece después de que la mente inferior (manas) se ha disuelto mediante la práctica del yoga.

 

El Mandala Brâhmana Upanishad (2.3.1), del siglo XIV d.C., habla de “la luz de la soledad trascendental” (kaivalyajyotish) que permanece inmóvil y lo llena todo, “como la llama en un lugar sin viento”.

 

El Jîvan Mukti Viveka (capítulo 2), también del siglo XIV d.C., lo explica como “el estado de aislamiento del si-mismo-esencial, es decir, liberado del cuerpo, etc.”, lo cual se obtiene “únicamente a través del conocimiento intuitivo (jñâna)”.

 

En un texto vedânta del siglo diecisiete, kaivalya se contrasta con moksha, como sigue:

 

Los que persiguen la liberación son de dos tipos: los seguidores de kaivalya y los seguidores de moksha. Lo que se denomina kaivalya, tal como se consigue mediante el Jñâna Yoga, es de la naturaleza de la realización como distinta de la naturaleza. Se afirma que esta realización es una realización sin Dios (bhagavat)...

Los seguidores de moksha so de dos tipos: los bhaktas y los prapannas (para quienes Dios es la última Realidad).

Yatîndra Mata Dîpikâ (8.16ss)

 

De esta forma, según dicha interpretación, kaivalya se basa en una metafísica dualista, mientras que la metafísica básica del ideal moksha es, por contra, teísta. Históricamente hablando, sin embargo, kaivalya se originó en las escuelas de yoga épico que eran panteístas y el término continuó usándose como sinónimo de moksha en muchas escuelas de yoga postclásico.

 

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