Kriya Yoga

El yoga de la acción ritual

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En los Yogasûtras (II.1 y II.2) se considera Kriyâ-Yoga al yoga de la acción transformadora que hace desaparecer las causas de la aflicción (klesha) por medio del ascetismo (tapas), el estudio (svâdhyâya) y la devoción al Señor (îshvarapranidhâna), y que conduce hacia el samâdhi.

 

Las dos palabras kriyâ y karma significan “acción”, pero el Kriyâ-Yoga es diferente del Karma Yoga del Bhagavad Gîtâ. El Karma Yoga es el camino de la “inacción en la acción”, o de la actividad que transciende el ego. El Kriyâ-Yoga de Patañjali es el camino de la identificación enstática con el si-mismo-esencial, gracias a la cual los activadores subliminales (samskâra) que mantienen la individualidad de la conciencia se eliminan gradualmente.

 

En el Tri-Shikhî-Brâhmana-Upanishad (2.23), texto medieval tardío que expone una metafísica vedanta, se recomienda la vía del Kriyâ-Yoga, opuesta al Jñana Yoga, y se equipara al Karma Yoga. En el verso 24 se afirma, además, que consiste en la fijación de la mente sobre un determinado objeto y en la adhesión a una disciplina moral concreta establecida en las escrituras. Probablemente haga referencia a la disciplina moral del Hatha Yoga, pues el resto de este texto vishnuita trata de los mismos temas que los textos de Hatha Yoga.

 

El yoga comprende dos caminos: Jñana Yoga y Karma Yoga. Ahora, ¡oh tú, el mejor de los brahmines!, te enseñaré el yoga de la acción (Kriyâ-Yoga). La fijación permanente de la conciencia (citta) sobre un objeto, ¡oh tú, el mejor entre los nacidos dos veces!, es la unión (samyoga). Se logra de dos formas: la fijación mental constante en la acción correcta, denominada Karma Yoga, y la fijación mental constante en el objeto supremo (es decir, en el si-mismo-esencial), conocida como Jñana Yoga; proporciona felicidad y el cumplimiento de todos los deseos.

Tri-Shikhî-Brâhmana-Upanishad (2.23-27).

 

Según el Bhâgavata-Purâna (11.27.49), el Kriyâ-Yoga se puede referir a una práctica ritual, tanto védica como tántrica. Afirma que ambas prácticas conducen a lo divino.

 

Otro Purâna, el Padma-Purâna, tiene un apéndice al final, titulado “La esencia del yoga ritual” (Kriyâ Yoga Sâra), donde se recomienda la adoración a Vishnu, no mediante la meditación (dhyâna), sino mediante las oraciones y los sacrificios rituales.

 

En la época moderna, el Kriyâ-Yoga de Paramhansa Yogananda se ha difundido ampliamente entre los practicantes occidentales. Paramhansa Yogananda, discípulo de Sri Yukteshwar, fundó la Sel-Realization Fellowship en 1920 y alcanzó fama mundial a través de su obra “Autobiografía de un Yogui”.

 

Esta escuela enseña una especie de Kundalini Yoga que trata de reconciliar el Hinduísmo con el Cristianismo. El objetivo está en el despertar de kundalini utilizando la concentración mental (dhâranâ) y el control de la respiración (prânâyâma), bajo un entorno próximo al Bhakti Yoga.

 

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