Kundalini Yoga

El yoga del poder de la serpiente

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El Kundalini Yoga. es una disciplina tántrica que persigue el despertar de kundalini. Kundalini es una misteriosa fuerza psicoespiritual, un fundamento práctico y teórico de primer orden en el Tantrismo y en el Hatha Yoga.

 

En el Hatha Yoga Pradipika (3.1), es elogiada como la base de todas las prácticas del yoga. Se encuentra referencia a la enigmática kundalini en el Rig Veda (10.189), bajo el nombre de Vâc Virâj (“voz resplandeciente”), donde se describe como la “serpiente reina” (sârpa-râjnî).

 

La experiencia del despertar y ascenso de kundalini ha sido realizada por sabios y místicos de todos los tiempos, puesto que se fundamenta en estructuras universales del cuerpo. Sin embargo, es solo en el Tantra esotérico donde se ha desarrollado esta técnica experimental elaborada sobre un modelo conceptual completo que ha proporcionado a los practicantes un mapa orientativo en sus esfuerzos por despertar de forma sistemática el poder serpentino.

 

Bajo el prisma del principio esotérico de que el cuerpo es un microcosmos que refleja fielmente la configuración del macrocosmos, se considera a kundalini como la forma individualizada del principio cósmico femenino (shakti). Se cree que esa forma femenina se manifiesta como kundalini, por un lado, y como fuerza vital (prâna) por otro. No obstante, kundalini se considera como una potencia mas fundamental en el proceso espiritual. Quizás pueda compararse la relación entre prâna y kundalini a la existente entre una bomba normal y una bomba atómica. El yogui concentra toda la fuerza del prâna, a través de la respiración, para activar la energía de kundalini y hacer que se eleve a través del conducto central del cuerpo (sushumna—nâdi).

 

Kundalini se contempla residiendo en forma latente, brillante como un millón de soles, en el centro esotérico mas bajo del cuerpo (muladharachakra). El estado potencial de kundalini se representa como el de una serpiente que descansa enrrollada tres vueltas y media sobre si misma.

 

Según el Goraksha Samhitâ (1.47ss.), esta serpiente escondida tapona con su cabeza la puerta hacia la liberación, la entrada inferior del canal central (sushumnanadi).

 

La tarea del adepto al Kundalini Yoga consiste en obligar a esta serpiente a desenrrollarse y ascender hasta el loto de mil pétalos (sahasrarachakra) en la cima de la cabeza, donde se localiza el polo estático de la energía psicoespiritual, donde reside Shiva. La unión resultante entre Shiva y Shakti, entre el dios y la diosa, se considera como el máximo objetivo del Kundalini Yoga. Se manifiesta como un cambio radical de conciencia donde desaparece la sensación de individualidad y se llena el cuerpo con el nectar divino, el kula—amrita o soma, que se traduce en una experiencia de felicidad extraordinaria.

 

El ascenso de la kundalini desde el chakra raiz hasta la cabeza se acompaña de toda una variedad de fenómenos psíquicos, especialmente relacionados con el calor y la luz (jyotish), pero también con diferentes tipos de sonidos internos (nada). Según el Yoga Shikhâ Upanishad (1.114ss), la estimulación repetida de kundalini produce en el canal central una sensación que se asemeja a la de miles de hormigas ascendiendo por la columna. Algunos de estos efectos fisiológicos colaterales pueden resultar perturbadores, especialmente si el despertar de kundalini se produce de forma espontánea y sin la correspondiente preparación o purificación.

 

La realización final del yogui tántrico a través del Kundalini Yoga, que busca realizar también el potencial psicoespiritual del cuerpo, se considera mas completa que la obtenida por medio del Raja Yoga, pues el yogui no considera la realización como un acontencimiento separado de la realidad física.

 

Los elevados riesgos y las dificultades del Kundalini Yoga se compensan con la ventaja de extender la iluminación al cuerpo y a la existencia física en general, expresado con la fórmula tántrica de que la liberación (mukti) y el disfrute del mundo (bhukti) son una y la misma cosa. En otras palabras, no es solo un estado de transcendencia mental sino que se transciende también el cuerpo. El cuerpo se experimenta como una manifestación de la Realidad última.

 

Aparte de los textos del Tantra y del Hatha Yoga, la doctrina del Kundalini Yoga se encuentra recogida en numerosas Upanishads, principalmente: Yoga-Kundalî-Darshana, Yoga-Shikhâ, Yoga-Tattva, Yoga-Cûda-Manî, Varâha, Tri-Shikhi-Brâhmana y Shândilya.

 

En occidente Yogui Bhajan ha creado la organización 3HO, que difunde una especie de Kundalini Yoga “blanco”. Recomienda la práctica de posturas, poderosos ejercicios de respiración y la meditación combinada con cantos devocionales. Según esta escuela, cantando el nombre divino (sat nam) por medio del Japa Yoga, se crea un calor especial que quema completamente las semillas del karma. Para este yogui, kundalini es el potencial creativo de la persona, y Kundalini Yoga es el yoga que permite al practicante descubrir todo su potencial humano.

 

Otro importante exponente contemporaneo del Kundalini Yoga es el pandit de Cahemira Gopi Krishna, el cual experimentó un despertar incontrolado e inesperado de la kundalini. De acuerdo con su experiencia, los síntomas del despertar, en estos casos, pueden oscilar desde simples dolores de cabeza hasta importantes episodios psicóticos. Como erudito en el tema ha promocionado ampliamente el estudio científico de este fenómeno en occidente.

 

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