Pancadashânga Yoga

El yoga de los quince miembros

Inicio-Home | Ashtanga Yoga | Yoga Sutras | Escrituras | Artículos | Textos en pdf | Glosario

Abhâva | Adhyâtma | Agni | Anna | Asparsha | Ashtânga | Bhakti | Bhâva | Buddhi | Dhyâna | Ghatastha | Guru | Hatha | Hiranyagarbha | Japa | Jñâna | Jñâna Dîpti | Kaivalya | Karma | Kaula | Kriyâ | Kundalini | Lambikâ | Laya | Mahâ | Mantra | Nâda | Nirodha | Nyâsa | Pancadashânga | Pâshupata | Prapatti | Pûrna | Raja | Sahaja | Samâdhi | Sâmkhya | Samnyâsa | Samputa | Samrambha | Saptânga | Shadanga | Shiva | Siddha | Sparsha | Tantra | Târaka | Yantra

 

El Tejo Bindu Upanishad (1.15ss.) enseña el camino del yoga de los quince pasos:

 

1. Yama, disciplina moral, que se define como “la restricción de los sentidos mediante el conocimiento de que todo es el Absoluto” (1.17).

2. Niyama, autorrestricción, para “acercarse a lo innato y apartarse de lo extraño” (1.18), considerando como “extraño” lo que se percibe como distinto del si-mismo-esencial.

3. Tyâga, renunciación, que se explica como “el abandono del mundo fenomenal como resultado de la contemplación del auténtico si-mismo superconsciente” (1.19).

4. Mauna, silencio, que en este contexto no es tanto el ritual de silencio como el aquietamiento de la mente y la palabra a causa del respeto que infunde la aparición del si-mismo-esencial en el horizonte de la conciencia meditativa.

5. Desha, lugar, que se explica de forma esotérica como “lo que satura el mundo eternamente” (1.23), es decir, el espacio transcendental de la conciencia.

6. Kâla, tiempo, que se explica también en forma mística, en lugar de utilizar términos convencionales.

7. Âsana, postura, referida expresamente a la postura del adepto, siddhasana.

8. Mûlabandha, cierre básico, práctica del hathayoga que, en este contexto, adquiere un significado nuevo y oculto como “la raiz del mundo” (1.27).

9. Dehasâmya, equilibrio corporal, que se explica como la fusión con lo Absoluto; se rechaza expresamente la interpretación convencional de este término, como la práctica de permanecer de pie como un arbol.

10. Driksthiti, firmeza de visión, la contemplación del mundo como lo Absoluto, en vez de la conocida práctica del yoga de fijación de la mirada en un punto entre las cejas, donde se situa el “tercer ojo”.

11. Prânasamyama, control de la respiración, que se define como “la restricción de todas las fluctuaciones de la conciencia” (1.31).

12. Pratyâhara, restricción, que aquí se entiende, no como una restricción de los sentidos, sino como el estado mental en que el si-mismo se identifica con los objetos del mundo externo.

13. Dhâranâ, concentración, que se define como la posesión de la visión de lo Absoluto en cualquier cosa en que la mente se detenga.

14. Âtmadhyâna, contemplación del si-mismo-esencial, que proporciona felicidad suprema.

15. Samâdhi, énstasis, que se define como “el completo olvido de las fluctuaciones de la conciencia mediante la repetida aceptación de la forma del Absoluto, la fluctuación invariable de la conciencia transcendental” (1.37).

 

Este Upanishad consta de versos repartidos entre seis capítulos. Se afirma que el tejobindu o ”punto radiante” se puede encontrar en “el corazón del si-mismo-esencial durante la meditación”. Esta escritura adopta la metafísica no-dualista del vedânta y contempla nueve obstáculos (vighna) en el camino espiritual del yoga de ocho pasos:

 

1. Falta de aplicación (anusandhânarahitya)

2. Pereza (âlasya)

3. Ansia por el placer sensual (bhogalâlasa)

4. Inercia (laya)

5. Torpeza (tamas)

6. Distracción (vikshepa)

7. Exceso de entusiasmo (tejas)

8. Excesiva sudoración (sveda)

9. Vacío (shûnyatâ), referido probablemente a la ausencia de discriminación mental

 

Abhâva | Adhyâtma | Agni | Anna | Asparsha | Ashtânga | Bhakti | Bhâva | Buddhi | Dhyâna | Ghatastha | Guru | Hatha | Hiranyagarbha | Japa | Jñâna | Jñâna Dîpti | Kaivalya | Karma | Kaula | Kriyâ | Kundalini | Lambikâ | Laya | Mahâ | Mantra | Nâda | Nirodha | Nyâsa | Pancadashânga | Pâshupata | Prapatti | Pûrna | Raja | Sahaja | Samâdhi | Sâmkhya | Samnyâsa | Samputa | Samrambha | Saptânga | Shadanga | Shiva | Siddha | Sparsha | Tantra | Târaka | Yantra

© Yogadarshana – Yoga y Meditacion