Darshanas

Sistemas de pensamiento en la India

Inicio-Home | Ashtanga Yoga | Yoga Sutras | Escrituras | Artículos | Textos en pdf | Glosario

 

Los sistemas de pensamiento de la India se pueden clasificar en dos grandes grupos:

 

1. Ortodoxos, que aceptan y siguen las escrituras sagradas del hinduismo, como los Vedas, los Brahmana y los Upanishad; y,

2. Heterodoxos, es decir, aquellos que no aceptan la autoridad de tales escrituras como texto revelado.

 

Los sistemas heterodoxos engloban filosofías de todo tipo y entre ellos se encuentran el Budismo, el Jainismo y los sistemas materialistas.

 

Los ortodoxos son seis aspectos de una misma tradición y, aunque en apariencia puedan ser abiertamente contradictorios, debe entendérselos como proyecciones complementarias de la realidad, intuiciones válidas desde diferentes puntos de vista. En este grupo se encuentra el Yoga de Patanjali. Estos sistemas, o puntos de vista sobre la realidad (darshana), se pueden agrupar de dos en dos de acuerdo a su afinidad.

 

ORTODOXOS

HETERODOXOS

Vedanta

Mimansa

Budismo

Yoga

Samkhya

Jainismo

Nyaya

Vaishesika

Materialistas

 

 

El Vedânta (literalmente, "fin de los Vedas"; también denominado "Uttara Mimansa", o interpretación posterior). Según Shankara, el pensador mas conocido de este sistema, sólo existe lo absoluto, Brahman, y todo lo demás es ilusión, mâyâ. El propósito es eliminar mâyâ y tomar conciencia de la identidad entre el espíritu individual y el espíritu universal.

 

El Mimansa (literalmente, "interpretación"; también denominado "Purva Mimansa", o interpretación primera) aclara el aspecto litúrgico de los Vedas; es una ciencia sacerdotal, ritual; expone una filosofía mántrica basada en el sonido y, con el tiempo, fue prácticamente absorbida por el Vedânta.

 

El Vaishesika (literalmente, "características individuales") es una doctrina atomística, según la cual los átomos en si carecen de extensión, pero al combinarse se vuelven extensos y visibles; por otro lado, los espíritus individuales se unen y se separan de ellos, dando lugar a la vida y la muerte.

 

El Nyaya (literalmente, "análisis") esta basado en la lógica, en el razonamiento de acuerdo a estrictas normas.

 

El Samkhya (literalmente, "enumeración") expone una teoría evolutiva de la creación a partir de dos principios eternos y complementarios que son, por un lado la materia, prakriti, y por otro una infinidad de espíritus individuales, purusha.

 

El Yoga (literalmente, "yugo, unión, re-unión") adopta gran parte de la teoría Samkhya pero insiste en que para liberarse y poder contemplar la realidad tal como es resulta primordial la práctica de técnicas específicas.

 

El Budismo centra toda su atención en la experiencia de impermanencia de todas las cosas: todo cambia constantemente y, de ahí, derivan las cuatro verdades básicas de la existencia: (i) el dolor se encuentra por doquier,  (ii) su origen se halla en la existencia del deseo, (iii) se puede escapar a su dominio, y (iv) el medio para ello reside en seguir un conjunto de ocho recomendaciones.

 

El Jainismo es una doctrina ascética que se acompaña de grandes mortificaciones. Expone una teoría evolutiva similar a la del Samkhya.

 

Entre los sistemas materialistas se hallan los ajnanikas (agnósticos), los carvakas o lokayatas (materialistas puros) y los ajîvikas (fatalistas). Estos sistemas no tuvieron gran repercusión en la India.

 

Inicio-Home | Ashtanga Yoga | Yoga Sutras | Escrituras | Artículos | Textos en pdf | Glosario

© Yogadarshana – Yoga y Meditacion