Yogadarshana

Upaniṣads: introducción

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La palabra "upaniṣad" está formada por la combinación de tres palabras —"upa" que significa "próximo", "ni" que significa "debajo" y "ṣad" que significa "permanecer sentado". Por tanto, "upaniṣad" significa, "permanecer sentado junto a (el guru, para recibir sus enseñanzas)".

Existen más de doscientos libros con el nombre de upaniṣad. Puesto que no hay ninguna autoridad central hindú, cualquiera puede escribir un libro y titularlo upaniṣad.

No obstante, las upaniṣads reconocidas como tales son las que reflejan aspectos concretos del pensamiento védico y están, por tanto, conectadas a uno de los cuatro vedas, a saber, ṛgveda, yajurveda, sāmaveda y atharvaveda.

Las upaniṣads son escrituras pertenecientes al “corpus” védico que exponen la metafísica del no-dualismo (advaita vedānta) y se consideran la última fase de la revelación védica (śruti); se sitúan normalmente en las secciones finales de los brāhmaṇas y āraṇyakas de los cuatro Vedas. Fueron compuestas entre el siglo X a.C. y el siglo XX d.C. No deben considerarse libros uniformes pues cada texto se conecta a un veda concreto y su enseñanza se presenta a menudo en el contexto de un particular himno védico o ritual.

 

Se pueden agrupar en conjuntos de:

10 upaniṣads principales,

13 upaniṣads,

18 upaniṣads,

108 upaniṣads; y finalmente

50 upaniṣads de la colección “Oupenkhat”.

 

10 upaniṣads principales

El primer comentario disponible sobre las upaniṣads se atribuye a S Śaṅkarācārya, el cual comentó diez de estas obras, algunas de las cuales se remontan al siglo IX o X a.C. Estas upaniṣads se consideran las diez principales y son las más antiguas.

aitareya, bṛhadāraṇyaka, chāndogya, īśa, kaṭha, kena, māṇḍūkya, muṇḍaka, praśna, taittirīya

 

13 upaniṣads

Las trece upaniṣads se componen de las diez anteriores mas la śvetāśvatara, la kauṣītaki y la maitrāyaṇi.

Hoy en día existen numerosas upaniṣads. La tradición india las considera como śruti, imperecederas, eternas y apauruṣeya (anónimas). Por tanto, asignar fechas de composición a las distintas upaniṣads no tiene sentido. Algunos textos denominados upaniṣads no son aceptados como tales por algunas tradiciones, pues, aunque los eruditos modernos intentan fijar periodos de composición para todos estos textos, realmente lo importante es asignar o no el estatus de śruti a un texto concreto, y no buscarle una fecha de composición.

 

 

18 upaniṣads

En 1958, V. P. Limaye y R. D. Vadekar publicaron los textos originales de dieciocho upaniṣads. Contenían las trece upaniṣads anteriores más las cinco citadas a continuación:

Bāṣkalamantra

Chāgaleya

Ārsheya

Śaunaka

Jaiminīya

Todas ellas pertenecen al período antiguo. Los manuscritos de estas primeras cuatro upaniṣads se descubrieron recientemente (1958). Por otro lado, la kena upaniṣad, que es una de las diez upaniṣads principales, es parte de la recién incorporada jaiminīya.

 

108 upaniṣads: su clasificación

En la tradición hindú, el numero 108 es sagrado y suponía un “hándicap” que pudiese haber una lista de 108 upaniṣads. La muktikā upaniṣad (s. XV d.C.) proporciona este listado de 108 upaniṣads asociadas con los cinco vedas: ṛgveda (10), śukla yajurveda (19), kṛṣṇa yajurveda (32), sāmaveda (16) y atharvaveda (31).

 

adhyātmā

advayatāraka

aitareya

akśamālika

akṣi

amṛtabindu

amṛtanādabindu

annapūrṇa

āruṇika (āruṇeya)

atharvaśikha

atharvaśira

ātma

ātmabodha

avadhūta

avyakta

bahvṛcā

bhasmopaniṣad

bhāvanā

bhikṣuka

bṛhadāraṇyaka

brahma

brahmavidyā

bṛhajjābāla

chāndogya

dakṣiṇāmūrti

(yoga) darśana

dattātreya

devī

dhyānabindu

ekākśara

gaṇapati

garbha

gāruḍa

gopālatapaṇi

haṃsa

hayagrīva

īśa

jābāla

kaivalya

kālāgnirudra

kalisaṇṭāraṇa

kara

kaṭha

kauṣītaki

kena

kṛṣṇa

kśurika

kuṇḍikā

mahatśārīraka

mahāvākya

maitrāyaṇi

maitreyi

maṇḍalabrāhmaṇa

māṇḍūkya

mantrika

mudgala

muktikā

muṇḍaka

nādabindu

nāradaparivrājakā - parivrāṭ

nārāyaṇa

nirālamba

nirvāṇa

nṛsiṃhatāpanī

paiṅgala

pañcabrahma

parabrahma

paramahaṃsa

paramahaṃsaparivrājaka

pāśupata

prāṇāgnihotra

praśna

rāmarahasya

rāmatāpaṇi

rudrahṛdaya

rudrākṣa

saṃnyāsa

sarasvatīrahasya

sarvasāra

śātyāyani

sāvitrī

śāṇḍilya

śarabha

śārīraka

śvetāśvatara

sītopaniṣad - sītāthavāsītā

skanda

saubhāgya

subālā

śukarahasya

sūrya

taittirīya

tārasāra

tejobindu

tripādvibhūṭi - mahānārāyaṇa

tripura

tripurātapanopaniṣad

triṣikhi

turīyātīta

vajrasūcika

varāha

vāsudeva

yājñavalkya

yogacūḍāmaṇi

yogakuṇḍalinī

yogarāja

yogaśikhā

yogatattva

 

 

 

Generalmente las upaniṣads se clasifican según el tema tratado. De esta forma, tenemos gran número de ellas que tratan tópicos generales del vedānta, otras que tratan de las técnicas del yoga (especialmente, del haṭha y kuṇḍalinī yoga) y las que detallan las reglas del saṃnyāsa (renunciación). Las upaniṣads que se concentran en una de las grandes deidades del hinduismo se clasifican normalmente como śaiva, vaiṣṇava y śākta upaniṣads.

La mayoría de las upaniṣads, incluidas las diez principales citadas por los primeros comentadores, se clasifican en las categorías vedānta y sāmānya.

Sin embargo, algunas upaniṣads podrían clasificarse en más de una categoría. Por ejemplo, la varāha y la pāśupatabrahma se clasifican dentro del grupo yoga y no dentro de los vaiṣṇava y śaiva, respectivamente. De forma similar, la gaṇapati se considera como śaiva, mientras que la skanda no. Igualmente, la haṃsa se considera yoga y no saṃnyāsa, mientras que la paramahaṃsa se considera saṃnyāsa. La mahāvākya y la brahmavidyā podrían también incluirse entre las saṃnyāsa.

En cualquier caso, parece que no es muy rigurosa la separación entre los yoga upaniṣads y los saṃnyāsa. Es interesante resaltar que los textos más importantes del sistema yoga pertenecen a maestros del advaita vedānta, a partir de Śaṅkara, aunque todos estos comentaristas explican el yoga en términos próximos al sāṃkhya. Otra interesante observación en este punto es que los seguidores del advaita vedānta han asimilado completamente la práctica del yoga como una ayuda para la meditación y para realizar el brahman no dual.

El conjunto de las vaiṣṇava (9 de 14), śaiva (6 de 14) y śākta (5 de 9) upaniṣads se asignan al atharvaveda. Los otros tres vedas tienen una importante representación en las upaniṣads "tardías". Tres śākta upaniṣads pertenecen al ṛgveda, mientras que en este veda no hay vaiṣṇava upaniṣads y solo una śaiva. De forma similar, no hay śaiva o śākta upaniṣads asignadas al śukla yajurveda, pero un sustancial número de śaiva upaniṣads (5 de 14) pertenecen al kṛṣṇa yajurveda. Las śākta upaniṣads se agrupan juntas, aunque algunas enseñan la adoración a Sarasvatī, Lakṣmī o Pārvatī, y otras describen el sṛcakra upāsana, donde śakti se identifica con el brahman mismo, en lugar de considerarla como la consorte de Brahma, Viṣṇu o Śiva.

 

108 upaniṣads: clasificación

 

10 upaniṣads principales

Ṛgveda (10)

Yajurveda (51)

Sāmaveda (16)

Atharvaveda (31)

aitareya

kaṭha

kena

praśna

 

taittirīya

chāndogya

māṇḍūkya

 

īśa

 

muṇḍaka

 

bṛhadāraṇyaka

 

 

 

24 sāmānya vedānta upaniṣads

Ṛgveda (10)

Yajurveda (51)

Sāmaveda (16)

Atharvaveda (31)

ātmabodha

adhyātmā

mahatśārīraka

ātma

kauṣītaki

akṣi

maitrāyaṇi

sūrya

mudgala

ekākśara

sāvitrī

 

 

garbha

vajrasūcika

 

 

mantrika

 

 

 

muktikā

 

 

 

nirālamba

 

 

 

paiṅgala

 

 

 

prāṇāgnihotra

 

 

 

śārīraka

 

 

 

sarvasāra

 

 

 

skanda

 

 

 

subālā

 

 

 

śukarahasya

 

 

 

śvetāśvatara

 

 

 

 

 

Ṛgveda (10)

Yajurveda (51)

Sāmaveda (16)

Atharvaveda (31)

17 saṃnyāsa upaniṣads

 

nirvāṇa

avadhūta

bhikṣuka

brahma

jābāla

kaṭha

paramahaṃsa

śātyāyani

turīyātīta

yājñavalkya

āruṇika

kuṇḍikā

maitreyi

saṃnyāsa

nāradaparivrājakā

parabrahma

paramahaṃsaparivrājaka

20 yoga upaniṣads

 

nādabindu

advayatāraka

amṛtabindu

amṛtanādabindu

brahmavidyā

(yoga) darśana

dhyānabindu

haṃsa

kśurika

maṇḍalabrāhmaṇa

tejobindu

triṣikhi

varāha

yogakuṇḍalinī

yogaśikhā

yogatattva

yogacūḍāmaṇi

mahāvākya

pāśupata

śāṇḍilya

14 vaiṣṇava upaniṣads

 

 

kalisaṇṭāraṇa

nārāyaṇa

tārasāra

avyakta

vāsudeva

dattātreya

gāruḍa

gopālatapaṇi

hayagrīva

kṛṣṇa

nṛsiṃhatāpanī

rāmarahasya

rāmatāpaṇi

tripādvibhūṭi - mahānārāyaṇa

14 śaiva upaniṣads

 

akśamālika

dakṣiṇāmūrti

kaivalya

kālāgnirudra

pañcabrahma

rudrahṛdaya

jābāla

rudrākṣa

atharvaśikha

atharvaśira

bhasmopaniṣad

bṛhajjābāla

gaṇapati

śarabha

9 śākta upaniṣads

 

bahvṛcā

saubhāgya

tripura

sarasvatīrahasya

 

annapūrṇa

bhāvanā

devī

sītopaniṣad - sītāthavāsītā

tripurātapanopaniṣad

 

Colección Oupenkhat

Esta colección de upaniṣads fue la primera en ser traducida a una lengua no India: el persa. La traducción se hizo en Delhi (1656-1657) y fue traducida a su vez al latín por Anquetil Duperron (1801-1802). Franz Mischel la tradujo finalmente al alemán en 1882. Las traducciones latina y alemana de esta colección introdujeron las upaniṣads en Occidente. Incluye las siguientes upaniṣads:

 

atharvaśikha

aitareya

amṛtabindu

ānandavalli

ārsheya

āruṇika

atharvaśira

ātma

ātmaprabodha

bhrguvalli

brahmabindu

brahmavidyā

bṛhadāraṇyaka

chāndogya

chāgaleya

dhyānabindu

garbha

hamsanāda

īśa

jābāla

kaivalya

kāthaka

kauṣītaki

kena

kśurika

kūlikā

mahā

mahānārāyaṇa

maitrāyaṇi

māṇḍūkya

mratmrtyulāngala

muṇḍaka

nārāyaṇa

nīlarudra

nṛsiṃha

paiṅgala

paramahaṃsa

praṇava

praśna

puruṣasūktam

sarvopaniṣad

śaunaka

sivasamkalpa

śvetāśvatara

tadeva

tāraka

tejobindu

vāshkala

yogaśikhā

yogatattva

 

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