Glosario: al-an

Yoga Sūtras de Patañjali

Inicio-Home | Aṣṭāṅga Yoga | Yoga Sūtras | Escrituras | Artículos | Textos en pdf | Glosario

Samādhi Pāda | Sadhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

a-ak | al-an | ap-as | at-ay | b | c | d | e | g | h | i | j | k | l | m | n | o | p-pran | pras-pu | r | s-sa | se-sy | t | u | v-ve | vi-vy | y | Apéndice

 

Actualizado: abril, 2017

 

alabdha (अलब्ध्)

a (no) + labdha (obtenido, alcanzado), deriva de labh (obtener, coger); MW94.2

no alcanzado, no conseguido, no obtenido;

alabdha (adjetivo, masculino) I.30

alabdhabhūmikatva (अलब्धअलब्ध्)

(compuesto) alabdha (no alcanzado) + bhūmika (nivel) + tva (sufijo que indica “tener la cualidad de algo, proceder de algo”); MW94.2

no alcanzar un nivel o etapa evolutivos; 1) uno de los nueve obstáculos o impedimentos (antarāya) en la práctica del yoga, que producen desestabilización mental (cittavikṣepā);

alabdhabhūmikatva I.30

ālambana (आलम्बन)

ā (a, hacia, aquí) + lambana (dependiente, soportado, colgante), deriva de lamb (depender, soportar, colgar); MW153.2

dependiente, basado o soportado por algo; 1) fundamento, base, soporte, apoyo; 2) presencia continua en la memoria reciente;

ālambanā (femenino, nominativo, singular) I.10;

ālambanaṃ (neutro, nominativo, singular) I.38;

ālambanaiḥ (neutro, instrumental, plural) IV.11

ālasya (्आलस्य)

a (no) + lasa (vitalidad, movimiento, viveza), deriva de √las (brillar, destellar; jugar, retozar); MW153.3

indolencia, pereza; 1) tendencia a simplificar en exceso, 2) falta de vitalidad, anemia, 3) uno de los nueve obstáculos o impedimentos (antarāya) en la práctica del yoga, que producen desestabilización mental (cittavikṣepā);

ālasya I.30

aliṅga (अलिङ्ग)

a (no) + liṅga (signo, marca), deriva de liṅg (pintar, pegar, adherir); MW95.1

indiferenciado, no designado, ausencia de marcas definidas; 1) indeterminado, sin marcas, es decir, carente de signos distintivos; 2) se identifica con la fuente de la manifestación (pradhāna), la materia primordial (prakṛti), la “sustancia” permanente (dharmin) en todas las cosas y lo inmanifestado (avyakta);

aliṅga I.45;

aliṅgāni (neutro, nominativo, plural) II.19

āloka (आलोक)

ā (a, hacia, aquí) + loka (mundo), deriva de lok (ver, percibir); MW154.2

luz, brillo, fulgor, resplandor;

āloka III.25;

ālokaḥ (masculino, nominativo, singular) III.5

alpa (अल्प)

MW95.2

poco, insignificante;

alpam (adjetivo, neutro, nominativo, singular) IV.31

anabhighāta (अनभिघात्)

an (no, sin) + abhi (a través o por medio de algo) + ghāta, deriva de han (golpear, hacer daño); abhighāta MW62.1

no estar afectado por algo; 1) invencibilidad, inmunidad, indestructibilidad; 2) detención de la perturbación;

anabhighātāḥ (masculino, nominativo, singular) II.48 - III.45

anāditva (अनादित्व)

an (no, sin) + ādi (principio) + tva (sufijo que significa “tener la cualidad de algo, proceder de algo”); MW28.1

sin principio, sin comienzo;

anāditvaṃ (neutro, nominativo, singular) IV.10

anāgata (अनागत)

an (no, sin) + ā (a, hacia, aquí) + gata (ido), deriva de gam (ir); MW27.2

por venir, desconocido, no llegado aún, futuro;

anāgata III.16;

anāgataṃ (neutro, nominativo, singular) II.16 - IV.12

ānanda (आनन्द)

ā (a, hacia, aquí) + nand (alegrarse, ser feliz); MW139.3

gozo, disfrute, felicidad, placer sensual, bienestar, placidez;

ānanda I.17

ananta (अनन्त)

an (no, sin) + anta (límite, fin); MW25.1

sin fin, interminable, infinito;

ananta II.34

ānantarya (आनन्तर्य)

an (no, sin) + antar (entre) + ya deriva de √i (ir, fluir, circular); MW139.3

enlace, secuencia o sucesión inmediata, relación causal;

ānantaryaṃ (neutro, nominativo, singular) IV.9

ānantya (आनन्त्य)

ananta (infinito) + ya deriva de √i (ir, fluir, circular); MW25.1

infinitud, eternidad

ānantya II.47

ānantyāt (neutro, ablativo, singular) IV.31

anāśaya

an (no, sin) + āśaya (depósito), deriva de ā (a, hacia, aquí) + śaya (permanecer tendido, estar descansando), deriva deśī (descansar, tenderse);

sin depósito, sin residuo;

anāśayaṃ (masculino, acusativo, singular) IV.6

anaṣṭa (अनष्ट)

a (no) + naṣṭa (cesado); MW27.2

no cesado, no destruido, no perdido, no desaparecido; 1) opuesto a lo que desaparece (naṣṭa);

anaṣṭam (neutro, nominativo, singular) II.22

anātman (अनात्मन्)

an (no, sin) + ātman (el ser real); MW27.3

opuesto al uno mismo; 1) lo que no es real, el no ser;

anātmasu (masculino, locativo, plural) II.5

anavaccheda (अन्अवच्छेद)

an (no, sin) + ava (fuera, lejos, apartado) + cheda (interrumpido, cortado), deriva dechid (cortar, amputar); MW26.3

puesto que no está limitado, condicionado o particularizado;

anavacchedāt (masculino, ablativo, singular) I.26 - III.53;

anavacchinnā (masculino, nominativo, plural) II.31

anavadhāraṇa

an (no, sin) + ava (fuera, lejos, apartado) + dhāraṇa (retención, mantenimiento, soporte), deriva de dhṛ (retener, mantener, soportar); avadhāraṇa MW100.1

desconocimiento, imposibilidad de conocer, determinar o concebir;

anavadhāraṇam (neutro, nominativo, singular) IV.20

anavasthita (्अनवस्थित्व)

an (no, sin) + ava (fuera, lejos, apartado) + sthita (firme, asentado, establecido), deriva de sthā (permanecer, durar, estar, continuar); MW27.1

inestabilidad, falta de firmeza; 1) el hecho de ser una persona que no se mantiene establecida; incapacidad para mantener la concentración, inestabilidad en un nivel, incapacidad de tomar base en algo, de iniciar algo; imposibilidad de mantenerse en aquello en lo cual uno ha logrado establecerse, imposibilidad de continuar lo ya iniciado; 2) uno de los nueve obstáculos o impedimentos (antarāya) en la práctica del yoga, que producen desestabilización mental (cittavikṣepā);

anavasthitatvāni anavasthita + tva (sufijo que indica “tener la cualidad de algo, proceder de algo”) (neutro, nominativo, plural) I.30

aneka (्अनेक)

an (no, sin) + eka (uno); MW42.2

no uno, otros, numerosos, muchos, todos los otros;

anekeṣām (neutro, genitivo, plural) IV.5

aṅga (्अङ्ग)

deriva de aṅg (remover, incitar, estimular); MW7.3

miembro, parte, accesorio, atributo esencial; 1) cuerpo físico;

aṅga II.28 - II.40;

aṅgam (neutro, nominativo, singular) I.31 - III.7 - III.8;

aṅgāni (neutro, nominativo, plural) II.29

aṅgamejayatva (्अङ्गमेजयत्व)

(compuesto) aṅgam (cuerpo físico) + ejayatva (temblor); MW7.3

agitación o temblor corporal, nerviosismo;

aṅgamejayatva I.31

aṇiman (अणिमन्)

MW11.3

atomización, miniaturización, sutilidad; 1) poder de volverse diminuto;

aṇima (masculino, nominativo, singular) III.45

aniṣṭa (अन्इष्ट)

an (no, sin) + iṣṭa, deriva de iṣ (desear); MW30.2

no buscado, indeseado, no escogido;

aniṣṭa III.51

anitya (अनित्य)

a (no) + ni (descender, penetrar) + tya (eso, lo que se conoce); MW29.2

impermanente, inconstante, temporal, incierto, transitorio, pasajero, efímero; 1) sujeto al paso del tiempo; lo contrario de lo eterno (nitya);

anitya II.5

anta (अन्त)

MW42.3

límite, final, fin, conclusión; 1) expresa la idea de abarcar, extenderse entre límites definidos;

antaḥ (masculino, nominativo, singular) I.40

antar (अन्तर्)

MW43.2

interior, próximo, en medio, entre, interno;

antar (adverbio indeclinable) III.7

antara (अन्तर्)

MW43.3

1) interior, próximo, íntimo; 2) diferente, otro;

antara (adjetivo, masculino) IV.2 - IV.21;

antarāṇi (neutro, nominativo, plural) IV.27

antarāya (अन्तराय)

antar (entre) + aya deriva de √i (ir, fluir, circular); MW44.1

interferencias, obstáculos; 1) impedimentos, obstáculos que desestabilizan la mente;

antarāya I.29;

antarāyāḥ (masculino, nominativo, plural); I.30

antardhāna (अन्तर्धान)

antar (entre) + dhāna (contención, retención) deriva de dhā (poner, colocar); MW44.2

desaparición, ausencia, invisibilidad;

antardhānam (masculino, nominativo, singular) III.21

aṇu (अणु)

MW11.3

pequeño, sutil, diminuto, atómico; 1) átomo

aṇu I.40

anubhūta (अनुभू)

anu (detrás, con, junto) + bhūta (existente, presente), deriva de bhū (ser, convertirse, existir); MW36.3

experimentado, percibido, comprendido; 1) eco del surgimiento a la existencia;

anubhūta I.11

anugama (अनुगम्)

anu (detrás, con, junto) + gama (ir), deriva de gam (ir); MW31.3

ir detrás, ir a continuación, asociación; 1) buscar, perseguir; 2) acompañado, seguido, conectado;

anugamāt (masculino, ablativo, singular) I.17

anuguṇa (अनुगुण्)

anu (detrás, con, junto) + guṇa (cualidad, propiedad); MW32.1

correspondiente, lo que se corresponde, lo apropiado, lo afín;

anuguṇānām (femenino, genitivo, plural) IV.8

anukāra (अनुकार)

anu (detrás, con, junto) + kāra (acto de hacer, de trabajar) deriva de kṛ (hacer, representar); MW31.3

imitación, parecido;

anukāra (masculino, nominativo, singular) II.54

anumāna (अनुमान)

anu (detrás, con, junto) + māṇa (medios de prueba, demostración), deriva de (medir, preparar, mostrar); MW37.1

inferencia, consideración, reflexión; 1) inferencia o percepción aplicando un modelo, 2) deducción, lógica, conjunto de razonamientos trabados;

anumāna I.7 - I.49

anumodita (अनुमोदित)

anu (detrás, con, junto) + modita, deriva de mud (ser feliz, alegrarse); MW37.1

con consentimiento, con aprobación o aceptación, satisfactoriamente;

anumoditāḥ (masculino, nominativo, plural) II.34

anupaśya (अनुपश्य)

anu (detrás, con, junto) + paśya, deriva de paś (ver); MW35.1

ver, percibir, darse cuenta, conocer;

anupaśyaḥ (masculino, nominativo, singular) II.20

anupātin (अनुपातिन्)

anu (detrás, con, junto) + pātin (caer, subir, aparecer, mostrarse), deriva depat (volar, caer); MW35.2

seguir o ir tras algo como consecuencia o resultado; tratar de conseguir algo, proseguir, continuar; de acuerdo o conforme a algo;

anupātī (masculino, nominativo, singular) I.9 - III.14

anuśāsana (अनुशासन)

anu (detrás, con, junto) + śāsana, deriva de √śās (castigar, corregir, enseñar); MW39.3

(dirección, enseñanza, instrucción; 1) disciplina o doctrina que es subsecuente, es decir, que es continuación de algo que previamente ha sucedido o existido; 2) resumen de una instrucción o notas sobre una enseñanza; 3) exposición de la enseñanza o instrucción;

anuśāsanam (neutro, nominativo, singular) I.1

anuśayin (्अनुशय)

anu (detrás, con, junto) + śaya (permanecer tendido, estar descansando) deriva deśī (descansar, tenderse); MW39.3

basarse o ser consecuencia de algo, apoyarse o fundamentarse en algo; 1) conexión estrecha con algo;

anuśayī (masculino, nominativo, singular) II.7 - II.8

ānuśravika (आनुश्रविक)

ānu (detrás, con, junto) + śravika, deriva de śru (oír, aprender); MW141.2

conforme con lo oído, basado en la tradición, revelado; 1) conocimiento revelado, tradicional; 2) representa aquello que se transmite por medio de la tradición oral o a través del conocimiento revelado

ānuśravika I.15

anuṣṭhāna (अनुष्ठान)

anu (detrás, con, junto) + sthāna, deriva desthā (permanecer, durar, estar, continuar); MW40.1

ejecución, seguimiento, cumplimiento; 1) práctica continuada; 2) práctica con dedicación o fervor religioso;

anuṣṭhānāt (neutro, ablativo, singular) II.28

anuttama (्अनुत्तम)

an (no, sin) + ud (arriba, adelante) + tama (sufijo que forma el superlativo); MW33.1

insuperable, excelente, lo mejor;

anuttamaḥ (masculino, nominativo, singular) II.42

anvaya (अन्व्अय)

anu (detrás, con, junto) + aya deriva de √i (ir, fluir, circular); MW46.2

asociación, conexión; nexo, vínculo;

anvaya III.44 - III.47;

anvayo (masculino, nominativo, singular) III.9

anya (अन्य)

MW45.2

otro, diferente, distinto;

anya I.49 - I.50 - II.22;

anyaḥ (masculino, nominativo, singular) I.18

anyatā (अन्यथा)

anya (diferencia) + (sufijo femenino que indica “cualidad”); MW45.2

“otroidad”, diferencia, distinción;

anyatā III.49 - III.53

anyatākhyāti (अन्यथाख्याति)

(compuesto) anyatā (diferencia, distinción) + khyāti;(conocimiento);

1) visión de la “otroidad”; 2) sabiduría nacida del discernimiento (vivekajajñāna) o conocimiento de la diferencia (vivekakhyāti) entre el si-mismo-esencial (puruṣa) y la materia primordial (prakṛti); 3) también se denomina conocimiento trascendente o “liberador” (tārakajñāna);

anyatākhyāti III.49

anyatva (अन्यत्व)

“otroidad”, diferencia o distinción;

anyatvam (neutro, nominativo, singular) III.15;

anyatve (neutro, locativo, singular) III.15

 

a-ak | al-an | ap-as | at-ay | b | c | d | e | g | h | i | j | k | l | m | n | o | p-pran | pras-pu | r | s-sa | se-sy | t | u | v-ve | vi-vy | y | Apéndice

Inicio-Home | Aṣṭāṅga Yoga | Yoga Sūtras | Escrituras | Artículos | Textos en pdf | Glosario

© Yogadarshana – Yoga y Meditación