Glosario: vi-vy

Yoga Sūtras de Patañjali

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Actualizado: diciembre, 2016

 

vibhakta (विभक्त)

vi (dividido, apartado, lejos) + bhakta, deriva de bhaj (dividir) MW977.2

separado, partido, distinto, modificado

vibhaktaḥ (masculino, nominativo, singular) IV.15

vicāra (विचार)

vi (dividido, apartado, lejos) + cāra (acción de irse de moverse), deriva de car (ir, mover) MW958.2

reflexión, investigación 1) argumentación sobre objeto sutil, asociación sutil 2) examen de distintas alternativas 3) sutil (con o sin reflexión interna)

vicāra I.17

viccheda (विच्छेद्)

vi (dividido, apartado, lejos) + cheda, deriva de chid (cortar, amputar) MW959.3

interrupción, cesación, detención, separación, exterminio, destrucción

vicchedaḥ (masculino, nominativo, singular) II.49

vicchinna (विच्छिन्न)

vi (dividido, apartado, lejos) + chinna, deriva de chid (cortar, amputar) MW959.2

frenado, interrumpido, bloqueado 1) subyugado, uno de los cuatro estados (avasthā) en que pueden encontrarse los kleśas

vicchinna II.4

videha (विदेह)

vi (dividido, apartado, lejos) + deha (cuerpo), deriva de dih (cubrir, manchar)MW966.2

desencarnado, incorpóreo 1) se entiende generalmente como la separación entre purua y prakṛti en la muerte 2) muerto, fallecido, difunto 3) esbozado, resumido, esquematizado

videha I.19

videhā (femenino, nominativo, singular) III.43

vidhāraṇa (विदार)

vi (dividido, apartado, lejos) + dhāraṇa (retención, mantenimiento, soporte), deriva de dhṛ (retener, mantener, soportar), o de dhā (poner, colocar) MW968.3

mediante la retención o detención 1) contención, detención, refrenamiento

vidhāraṇābhyāṃ (masculino, dual, ablativo o instrumental) I.34

vidvas (विद्वस्)

deriva de vid (conocer) MW964.3

conocimiento propio, autoconocimiento 1) el que sabe, culto, erudito, sabio

viduṣaḥ (masculino, genitivo, singular) II.9

vikalpa (विकल्प)

vi (dividido, apartado, lejos) + kalpa deriva de klp (corresponder, adaptar, acordar, ser adecuado o util) MW955.2

conceptualización 1) dicotomías creadas por constancias perceptuales 2) uno de los cinco tipos de procesos mentales (cittavṛtti), procedente de un conocimiento de palabras que no se corresponden con un objeto real y que puede comprender: a) construcción mental, construcción lógica, asociación verbal, b) imaginación, fantasía, ilusión, c) abstracción, d) tautología, redundancia, e) conceptos negativos

vikalpa I.6

vikalpaḥ (masculino, nominativo, singular) I.9

vikalpaiḥ (masculino, instrumental, plural) I.42

vikaraṇa (विकरण)

vi (dividido, apartado, lejos) + karaṇa (órgano de los sentidos), deriva de kṛ (hacer, representar) MW950.1

independencia de los sentidos

vikaraṇa III.48

vikṣepa (विक्षेप्)

vi (dividido, apartado, lejos) + kṣepa (lanzamiento, tiro), deriva de kṣip (lanzar, arrojar, tirar, enviar) MW956.2

distracción, dispersión, desestabilización

vikṣepa I.31

vikṣepāḥ (masculino, nominativo, plural) I.30

viniyoga (योग)

vi (dividido, apartado, lejos) + ni (descender, penetrar) + yoga (unión, conexión), deriva de yuj (unir, juntar, conectar, emplear, usar) MW970.2

1) práctica, aplicación, empleo, uso 2) progresión

viniyogaḥ (masculino, nominativo, singular) III.6

vinivṛtti (विनिवृत्ति)

vi (dividido, apartado, lejos) + ni (descender, penetrar) + vṛtti (modificación, giro, fluctuación), deriva de vṛt (girar, revolver, rodar, mover) MW971.2

interrupción, suspensión, abandono, omisión, conclusión

vinivṛttiḥ (femenino, nominativo, singular) IV.25

vipāka (विपाक)

vi (dividido, apartado, lejos) + pāka (acción de cocinar) deriva de pac (cocinar) MW973.2

maduración, fruición 1) decadencia, deterioro, 2) efecto o resultado de las acciones

vipāka I.24, IV.8

vipākaḥ (masculino, nominativo, singular) II.13

viparyaya (विपर्यय)

vi (dividido, apartado, lejos) + pari (alrededor) + aya deriva de i (ir, fluir, circular) MW974.2

idea equivocada, error, comprensión incorrecta 1) conocimiento erróneo, 2) interrupción de la simetría, 3) uno de los cinco tipos de procesos mentales (cittavṛtti), en oposición al conocimiento correcto (pramāṇa), que supone una comprensión defectuosa (mithyāānam) del objeto al no corresponderse con su apariencia (rūpa)

viparyaya I.6

viparyayaḥ (masculino, nominativo, singular) I.8

viprakṛṣṭa (विप्रकृष्ट)

vi (dividido, apartado, lejos) + pra (antes de algo, delante) + kṛṣta, deriva de kṛṣ (trazar, dibujar) MW975.1

lejano, apartado, alejado, distante

viprakṛṣṭa III.25

virāma (विराम)

vi (dividido, apartado, lejos) + rāma, derivado de ram (parar, detener) MW982.2

cesación, detención, terminación, fin

virāma I.18

virodha (विरोध)

vi (dividido, apartado, lejos) + rodha, deriva de rudh (obstruir, parar, suprimir) MW983.3

conflicto, oposición

virodhāt (masculino, ablativo, singular) II.15

vīrya (वीर्य)

deriva de vīra (hombre valiente, bravo o eminente, héroe) MW1006.3

vigor, vitalidad, poder, potencia, energía

vīrya I.20, II.38

viṣaya (विषय)

viṣ (estar activo) + aya deriva de i (ir, fluir, circular) MW997.1

dominio, campo o esfera de la actividad, objeto de los sentidos 1) cualquier objeto del conocimiento perceptivo, sensorial o mental, lo que se muestra al disfrute de los sentidos, lo que se experimenta a través de los sentidos, 2) el objeto de "atracción", el objeto que atrae, el objeto con toda su "sensualidad"

viṣaya I.11, I.15, II.51, II.54

viṣayāṇāṃ (masculino, genitivo, plural) I.33

viṣayaṃ (masculino, acusativo, plural) I.37

viṣayā (femenino, nominativo, singular) I.44, I.49

viṣayatvaṃ (neutro, nominativo, singular) I.45

viṣayam (neutro, nominativo, singular) III.54

viṣayavatī

viṣ (estar activo) + aya deriva de i (ir, fluir, circular) + vatī, forma femenina de vant (sufijo que señala posesión, dominio) MW997.2

relativa al campo o esfera de los sentidos, objetiva

viṣayavatī (adjetivo, femenino, nominativo, singular) I.35

viśeṣa (विशेष)

vi (dividido, apartado, lejos) + śeṣa (resto, remanente, sobra), deriva de śiṣ (dejar, permitir que se quede) MW990.2

rasgo distintivo 1) definición, distinción, cualidad específica, diferencia, característica, especialidad, categoría, peculiaridad, particularidad 2) particular, determinado, concreto, diferenciado, manifestado, extraordinario, especial, peculiar, "sui-géneris" 3) aquello que permanece para resolver la ambigüedad

viśeṣa I.24, I.49, II.19, IV.25

viśeṣaḥ (masculino, nominativo, singular) I.22

viśoka (विशोक)

vi (dividido, apartado, lejos) + śoka (dolor, aflicción, angustia, problema), deriva de śuc (sufrir dolor o calor violento, quemarse, afligirse brillar, resplandecer) MW952.3

sin dolor, más allá del dolor, libre de la angustia, ausencia de pena, sin tristeza

viśokā (femenino, nominativo, singular) I.36

vīta (वीत)

vi (dividido, apartado, lejos) + ita, deriva de i (ir, fluir, circular) MW1004.1

libre, liberado, desaparecido, marchado 1) sin algo, carencia o ausencia de algo

vīta (adjetivo, masculino) I.37

vītarāga (वीतराग)

(compuesto) vīta (carencia o ausencia) + rāga (deseo, pasión) MW1004.2

carencia o ausencia de deseo 1) ser que se ha liberado del deseo

vītarāga I.37

vitarka (वितर्क)

vi (dividido, apartado, lejos) + tarka (conjetura, especulación), deriva de tark (conjeturar, razonar, reflejar) MW962.3

pensamiento discursivo, deliberación, consideración, duda, conjetura, suposición 1) argumentación sobre objeto tosco, asociación verbal 2) idea contraria 3) idea nociva 4), divergencia 5) percepción sensorial (con o sin argumentación objetiva)

vitarka I.17, II.33

vitarkā (masculino, nominativo, singular) II.34

vitṛṣṇa (वितृष्ण)

vi (dividido, apartado, lejos) + tṛṣ (tener sed, desear) MW950.3

de quien no tiene deseo, de quien no tiene sed, de quien es indiferente a algo 1) forma más débil de vaitṛṣṇya

vitṛṣṇasya (masculino, genitivo, singular) I.15

viveka (विवेक)

vi (dividido, apartado, lejos) + veka, deriva de vic (examinar, discernir, distinguir) MW987.3

discriminación, discernimiento, facultad de distinguir con claridad

viveka II.26, II.28, III.52, III.54, IV.26, IV.29

vivekajajñāna (विवेकजज्ञान)

(compuesto) viveka (discernimiento) + ja (nacida) + jñāna (sabiduría) MW988.1

sabiduría nacida del discernimiento 1) conocimiento de la diferencia (vivekakhyāti) entre el si-mismo-esencial (puruṣa) y el aspecto más puro de la mente (sattva) también se denomina visión de la otroidad (anyatākhyāti) y conocimiento trascendente o liberador (tārakajñāna)

vivekajajñānam (neutro, nominativo, singular) III.52, III.54

vivekakhyāti (विवेकख्याति)

(compuesto) viveka (discriminación) + khyāti (conocimiento)

conocimiento discriminatorio 1) conocimiento (khyāti) de la diferencia (viveka) entre el si-mismo-esencial (puruṣa) y el aspecto más puro de la mente (sattva) 2) es un modo de percepción altamente refinado, denominado también visión de otroidad (anyatākhyāti), sabiduría nacida del discernimiento (vivekajajñāna) y conocimiento trascendente o liberador (tārakajñāna)

vivekakhyāti IV.29

vivekakhyāti (femenino, nominativo, singular) II.26

vivekakhyāteḥ (femenino, ablativo, singular) II.28

vivekakhyāteḥ (femenino, genitivo, singular) IV.29

vivekin

vi (dividido, apartado, lejos) + vekin, deriva de vic (examinar, discernir, distinguir) + in (sufijo que indica posesión) MW988.1

discriminador, juicioso, sabio 1) aquel que distingue entre "quien ve" y "lo visto"

vivekinaḥ (masculino, genitivo, singular) II.15

vrata (व्रत)

deriva de vṛ (querer, escoger, decidir) MW1042.2

voto, compromiso, resolución

vratam (neutro, nominativo, singular) II.31

vṛtti (वृत्ति)

deriva de vṛt (girar, revolver, rodar, mover) MW1010.1

modificación, giro, fluctuación 1) remolino, torbellino 2) proceso, actividad

vṛtti I.2, I.4

vṛttayaḥ (femenino, nominativo, plural) I.5, II.11, IV.18

vṛttiḥ (femenino, nominativo, singular) I.10, III.43

vṛttiḥ (masculino, nominativo, singular) II.50

vṛtteḥ (femenino, genitivo, singular) I.41- II.15

vyādhi (व्याधि्)

vi (dividido, apartado, lejos) + ā (a, hacia, aquí) + dhi, deriva de dhā (poner, colocar) MW1037.1

enfermedad, achaque, desorden 1) discordancia, mala alineación 2) opuesto de samādhi 3) uno de los nueve obstáculos o impedimentos (antarāya) en la práctica del yoga, que producen desestabilización mental (cittavikṣepa)

vyādhi I.30

vyakta (व्यक्त)

vi (dividido, apartado, lejos) + akta, deriva de añj (designar, adornar) MW1029.1

manifiesto, aparente, visible, evidente 1) lo evolucionado o manifestado 2) las manifestaciones fenomenales de la naturaleza 3) el despliegue en el tiempo de las potencialidades de lo no evolucionado (avyakta)

vyakta IV.13

vyākhyāta (व्याख्यात)

vi (dividido, apartado, lejos) + ā (a, hacia, aquí) + khyā (conocido, sabido) + (sufijo femenino que indica cualidad) MW1036.1

explicado, expuesto, descrito, detallado

vyākhyātā (femenino, nominativo, singular) I.44

vyākhyātāḥ (masculino, nominativo, plural) III.13

vyavahita (व्य्अवहित)

vi (dividido, apartado, lejos) + ava (fuera, lejos, apartado) + hita, deriva de dhā (poner, colocar) MW1033.1

1) distinto, separado, aparte 2) oscuro, escondido, oculto

vyavahita III.25

vyavahitānāṃ (femenino, genitivo, plural) IV.9

vyūha (व्यूह)

deriva de vyūh (distribuir, colocar, disponer) MW1041.1

organización, ordenamiento, disposición, sistema

vyūha III.27, III.29

vyutthāna (व्य्उत्थान)

vi (dividido, apartado, lejos) + ud (arriba, adelante) + thāna, deriva de sthā (permanecer, continuar, adoptar una posición) MW1040.1

1) gran actividad independiente, agitación, emergencia 2) despertar, salir o dirigirse hacia los objetos exteriores 3) estado de conciencia ordinario

vyutthāna III.9

vyutthāne (neutro, locativo, singular) III.37

vyutthānasaṃskāra (व्य्उत्थानसंस्कार)

(compuesto) vyutthāna (activador, emergente) + saṃskāra (impresión mental latente)

impresiones latentes activadoras del estado mental ordinario

vyutthānasaṃskārayoḥ (masculino, genitivo, dual) III.9

 

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