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Ṣaḍaṅga Yoga: El yoga de los seis pasos

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Ṣaḍaṅga Yoga, el yoga de los seis miembros, se enseña por primera vez en el Maitrāyaṇiya Upaniṣad (6.18), del siglo III o IV a.C., y consiste de:

 

1. Control de la respiración, prāṇāyāma.

2. Control sensorial, pratyāhāra.

3. Meditación, dhyāna.

4. Concentración, dhāraṇā.

5. Autoindagación, tarka.

6. Énstasis, samādhi.

 

Es notable la inversión en el orden de la meditación y la concentración, además de la mención a tarka. De acuerdo con el Nyāya y el Mīmāṃsāka, el tarka es un contraargumento al que se recurre para demostrar el error en que se incurriría de no ser la cosa como se imagina; por ejemplo, “si no existiera fuego, ni siquiera existiría humo”.

Disposiciones similares de seis pasos se encuentran en varias escrituras del Yoga Postclásico. Una variante interesante se halla en el Garuḍa Purāṇa (227.18), que incluye la recitación (japa) como segundo componente, tras el control respiratorio.

En el Amṛta Nāda Bindu Upaniṣad se habla del Mantra Yoga, considerando la meditación con mantra como un miembro del yoga de los seis pasos. Según esta obra, el Ṣaḍaṅga Yoga consistiría de:

 

1. Control sensorial, pratyāhāra.

2. Meditación, dhyāna (Mantra Yoga).

3. Control de la respiración, prāṇāyāma.

4. Concentración, dhāraṇā.

5. Autoindagación, tarka.

6. Énstasis, samādhi.

 

Todos estos esquemas tienen en común la ausencia de cualquier mención a las observancias morales (yama) y sociales (niyama), que son la base del yoga de ocho pasos (Aṣṭāṅga Yoga) de Patañjali. Sin embargo, esto no significa que se desprecien las reglas morales de yama y niyama; sencillamente no se han formalizado.

 

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