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Tantra Yoga: El yoga de los Tantras

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A partir del siglo IV surge en la India un movimiento filosófico, esotérico y espiritual que habría de ejercer una considerable influencia en el hinduismo, el budismo y otros sistemas soteriológicos no sólo de la India, sino de distintos países de Asia, y que unos 500 años después condujo a la creación del Haṭha Yoga. Aunque el Tantrismo va conformándose a partir del siglo IV como un cuerpo filosófico-esotérico sistematizado, sus raíces se pierden en la noche de los tiempos y muchos de sus más significativos principios místico-iniciáticos son pre-védicos y cuentan con una antigüedad de más de cinco milenios. Algunos investigadores fijan los comienzos del Tantrismo en los antiguos cultos del periodo védico, mientras que otros detectan elementos tántricos en las civilizaciones pre-védicas de Harappa y Mohenjo-Daro, del tercer milenio a.C., por lo menos.

De la fusión de elementos tántricos y yóguicos habría de surgir posteriormente el Tantra Yoga o yoga del control perfecto sobre las energías.

Literalmente, el término sánscrito tantra significa “tejido”, “entretejido”, “entramado” y proviene de la raíz tan, “extender”, “expandir”. En sentido técnico, tantra significa "continuidad", es decir, la continuidad entre el cuerpo y la mente, entre la realidad externa y la interna, entre la transcendencia y la inmanencia. Sin embargo, la definición tradicional de tantra es "aquello que extiende la sabiduría".

El Tantra Yoga, o simplemente Tantra, combina muchos elementos de otros tipos de yoga en una gran síntesis; entiende el hombre y el cosmos como un todo unido, como una inmensa red unificada. Este yoga, íntimamente relacionado con la naturaleza y sus energías, se sirve de técnicas propias del Haṭha Yoga, el Mantra Yoga y el Kuṇḍalinī Yoga. Además, los tántricos utilizan la meditación en yantras y maṇḍalas, la ceremonia nyāsa o de purificación psicosomática y técnicas para la sublimación de la energía sexual y su transformación en energía espiritual o para la instrumentalización mística de la relación sexual. En el Tantra Yoga se concede especial relevancia a los rituales y las técnicas de visualización que persiguen el despertar del poder psico-espiritual (kuṇḍalinīśakti), inherente en el cuerpo humano.

El Tantra Yoga se considera a sí mismo como una nueva revelación que aspira a ser la enseñanza más adecuada para esta Edad Oscura (kāliyuga) en que nos encontramos actualmente y que sustituye a la primitiva revelación védica.

En contraste con las primitivas enseñanzas, los adeptos del Tantra introdujeron una perspectiva positiva sobre el cuerpo. En el Tantra se considera el cuerpo humano como una valiosa plataforma para lograr la iluminación y por consiguiente buscan mantenerlo en excelente estado de salud a través de una variedad de medios que incluyen el Haṭha Yoga.

SadhuEl Tantra Yoga trabaja con el cuerpo físico y con su aspecto sutil (prāṇamayakośa), compuesto de energía vital (prāṇa). Según el modelo del Tantra, el cuerpo energético sutil contiene siete o más vórtices principales (cakra), que están alineados a lo largo de la columna vertebral. El poder de la serpiente (kuṇḍalinīśakti) se despierta en el centro psicoenergético más bajo y luego debe ascender hasta la cima de la cabeza. Se piensa que este logro lleva a, o coincide con, la liberación o iluminación espiritual.

En Occidente, el Tantra Yoga se malinterpreta como una forma de libertinaje sexual. Aunque es verdad que algunas escuelas de Tantra Yoga hacen uso del ritual sexual como una herramienta de transformación, la mayoría de las escuelas Tántricas se apuntan a un acercamiento más conservador. Pero incluso las denominadas escuelas de la "mano izquierda" consideran el autodominio en materias sexuales como una virtud suprema. En todo caso, el Tantra no busca aumentar el placer al máximo, sino comprender la beatitud (ānanda) que es característica inalienable de nuestro más profundo si-mismo.

Tantra, o Tantrismo, es un término general por el cual los Occidentales, estudiantes de la espiritualidad de la India, designan un tipo particular de enseñanza dentro del Hinduismo y del Budismo. No puede resumirse fácilmente en qué consiste esta enseñanza, porque el Tantrismo comprende un espectro muy amplio de creencias y prácticas. Sin embargo, para dar una descripción simplificada, se puede decir que la mayoría de las escuelas del Tantrismo incluyen los siguientes rasgos:

v  La iniciación y el discipulado espiritual con un adepto calificado (guru);

v  La creencia en que la mente y la materia son manifestaciones de una Realidad espiritual superior, que es nuestra verdadera naturaleza siempre presente;

v  La creencia en que la Realidad espiritual (nirvana) no es algo distinto del reino empírico de la existencia (saṃsāra), sino algo inherente en él;

v  La creencia en la posibilidad de lograr la iluminación permanente o liberación mientras se permanece en el estado físico;

v  La meta de lograr la liberación/iluminación por medio del despertar del poder espiritual —denominado kuṇḍalinīśakti—, adormecido en el cuerpo-mente humano;

v  La creencia en que nacemos muchas veces, en que este ciclo sólo se interrumpe en el momento de la iluminación y en que la cadena del renacimiento está determinada por la calidad moral de nuestras vidas a través de la acción del karma;

v  La asunción de que vivimos en la actualidad en la Edad Oscura (kāliyuga) y que, por consiguiente, debemos servirnos de toda posible ayuda en el camino espiritual, incluso de prácticas que se juzgan perjudiciales por la moralidad convencional;

v  La creencia en la eficacia mágica del ritual, basado en la noción metafísica de que el microcosmo (es decir, el ser humano) es un reflejo fiel del macrocosmo (es decir, el universo);

v  El reconocimiento de que la iluminación espiritual se acompaña de, o proporciona acceso a, una amplia variedad de poderes psíquicos, y un cierto interés en la explotación de estos poderes, tanto para propósitos materiales como espirituales;

v  La comprensión de que la energía sexual es un depósito importante de energía que debe utilizarse con sabiduría para acelerar el proceso espiritual, en lugar de bloquearlo mediante la consecución del orgasmo;

v  Énfasis en la valerosa experiencia de primera mano, en lugar de confiar en el conocimiento de otros.

Por otro lado, se puede considerar que el eje principal sobre el que pivotan la mayoría de las escuelas tántricas es la idea de śakti, el principio femenino de la existencia cósmica, la Diosa. El tântrika o sâdhaka trata de conseguir la ayuda de este principio en su afán por la liberación. Esto se expresa mediante ceremonias externas de adoración (pūjā) de la femineidad Divina, pero también mediante simbólicos rituales internos, principalmente bajo la orientación del Kuṇḍalinī Yoga.

Generalmente, se reconocen tres grandes ramas dentro del Tantrismo:

v  Dakṣiṇamārga, o camino de la mano derecha, que constituye la vía conservadora y tradicional.

v  Vāmamārga, o camino de la mano izquierda, que ha conducido al Tantrismo al descrédito y la crítica social, especialmente por la práctica del pañcatattva, ritual que utiliza elementos tradicionalmente prohibidos, especialmente el intercambio sexual (maithuna).

v  Kulamārga, el camino de la importante secta Kaula (Kaula Yoga), que puede asimilarse al Kuṇḍalinī Yoga.

El término Tantra hace referencia también a todo un género de escrituras sagradas del Śāktismo, del Śivaísmo y de algunas ramas budistas que contienen todas las enseñanzas necesarias para el crecimiento espiritual y la liberación. Los Tantras hindúes toman a menudo la forma de diálogo entre Śiva y su divina esposa (Devī, Pārvatī, etc.). Los dos textos más conocidos son el Kulārṇava Tantra y el Mahā Nirvāṇa Tantra.

 

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