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Sādhus y Yoguis de la India: Sādhvis, por Dolf Hartsuiker

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Sādhvis: las mujeres santas de la India

1975

Sobhna Giri pertenece al Juna Akhara. Se incorporó a la vida de Sādhu siendo aún una niña y comprometiéndose de esta forma para siempre con el celibato y otras prácticas ascéticas.

Al contrario que muchos Sādhus, jóvenes y de sexo masculino, las mujeres jóvenes y hermosas no suelen verse en comunidad. Cerca del diez por ciento de los Sādhus son mujeres, llamadas sādhvis, pero la mayor parte de ellas son de avanzada edad, pues se convierten en sādhvis después de enviudar.

Esto refleja la posición de la mujer, generalmente subordinada en la sociedad india e incluso la posición más marginal aún de las viudas -- la creencia popular es que las mujeres tienen que nacer otra vez como hombres antes de que puedan liberarse espiritualmente.

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Sādhvis de Juna Akhara

Elegir la vida de Sādhu era --y es todavía-- casi la única manera respetable de escapar a la “muerte en vida” de la viudez.

Sin embargo, desde tiempos inmemoriales siempre ha habido Sādhus femeninas. Y, como los hombres, algunas han elegido la vida de Sādhu en sus adolescencias, convencidas como estaban de su predestinación espiritual.

 

Muchas sectas no admiten a mujeres porque los célibes temen sus “influencias corruptoras”; algunas sectas son mixtas, pero en ese caso las mujeres Sādhus viven en espacios separados; en algunas subsectas de menor importancia, todas son mujeres.

Aunque en términos generales su posición en la jerarquía espiritual es inferior a la de los hombres, ha habido siempre grandes santas y las mujeres Sādhus se tratan con mucho respecto -- por ejemplo se dirigen a ellas como “Matajī,” “venerable madre”.

 

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Mahādevī Akkā Yakka. Debido a todo su pelo es imposible ver si se encuentra desnuda. El mismo truco artístico se puede observar en la representación de Santa María de Egipto, de Raphael. (Casualmente aparecen delante los dos ciervos que se muestran en el sello del dios identificado como Rudra, en Mohenjodaro, 2500 A.C.)

Hace tiempo, las sādhvis también vagaban desnudas.

Una famosa santa - y poetisa - que vivió en el siglo XII, vagaba cubierta únicamente con sus largas trenzas. Mahādevī (gran diosa) tal como la llamaron, o Akkā (hermana mayor) se enamoró de Śiva.

A los diez años, la iniciaron en la adoración de Śiva, que ella llamaba “el Señor Blanco como el jazmín”. Permaneció vagando, como una mujer salvaje, como una diosa intoxicada, buscando por todas partes su amante divino.

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Saṃtoṣ Giri Nagaji, una Sādhvi que pertenece a la conocida secta de los Nāga-Sādhus, fuma el chilam repleta de tabaco y hachís.

 

La desnudez ritual debió haber sido rara en los días de Mahādevī, pues provocaba atenciones incómodas de los hombres, que de vez en cuando intentaban molestarla.

Pero la práctica no desapareció nunca completamente. Hace cien años, el antropólogo John Omán se encontró con una Sādhvi desnuda.

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Gāyatrī Muni Bapu, una Sādhvi Udasin.

 

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