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Sādhus y Yoguis de la India: Śaivas, por Dolf Hartsuiker

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Śaivas, los seguidores de Śiva

Śiva es el dios de la destrucción y la creación, en movimiento cíclico sucesivo y constante. Su cuerpo está cubierto de cenizas, símbolo de muerte y regeneración. Śiva está siempre desnudo, simbolizando su condición primigenia, su desapego del mundo. Su cuerpo muestra características femeninas: un contorno redondeado y delicado, y ausencia de vello, lo que simboliza su trascendencia de los contrarios, la unidad básica de la polaridad.

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Śiva

Con los ojos semicerrados se encuentra inmerso en meditación, en dicha divina. El Ganges surge de su largo pelo, como una fuente, salpicando en la distancia las montañas del Himalaya. La luna creciente -- la luna nueva, la “luna de Śiva” -- en su frente, la cobra alrededor de su cuello, el toro blanco Nandī, el río Ganges, y la luna llena forman un conjunto simbólico que destaca las funciones de Śiva como deidad de la fertilidad, como dios lunar.

En su frente hay tres líneas horizontales, marcadas con cenizas, que representan los tres dioses principales, los tres “mundos”, etc. Alrededor de su cuello hay una guirnalda de 108 cuentas, los 108 elementos de la creación material, y en su mano un rosario de 50 cuentas, las 50 letras del alfabeto sánscrito. Dos grandes aros perforando sus orejas indican su percepción extrasensorial. Se sienta sobre una piel de tigre, símbolo de energía, mostrando así su dominio sobre el mundo animal.

Śiva se representa a menudo sentado en el crematorio (śmaśāna), simbolizando la actitud correcta del yogui en la vida. Śmaśāna es el final de la etapa física de la vida. Esto es un requisito previo para cada nueva creación.

 

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Naga Babas Hari Giri y Ramnath Giri

Aparentemente los sādhus tratan de asemejarse a los dioses tal como se describen en los antiguos mitos y leyendas populares, especialmente a Śiva; para los sādhus él es el maestro de los yoguis. Siguiendo su ejemplo, muchos sādhus vagan desnudos, simbolizando de esta forma su renuncia al mundo de los mortales, y frotan su cuerpo con las cenizas de los fuegos sagrados, símbolo de muerte y renacimiento.

Muchos sādhus dejan su pelo extremadamente largo (jata), emulando nuevamente al Señor Śiva, cuyos largos cabellos se consideran el “asiento” de sus poderes sobrenaturales.

 

Los Nāga babas

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Darshan Giri

Eran excelentes combatientes pues no tenían miedo a morir.

Las huellas de esta actitud “machista” son todavía hoy perceptibles. La secta de los Nāgas se subdivide en Ākāras, es decir “regimientos”, como en un ejército.

Su pasado belicoso es visible en la exhibición de su armamento -- palos, lanzas, espadas y especialmente el tridente -- pero todo esto tiene hoy en día una función principalmente simbólica.

Entre los Nāgas todavía hay muchos sādhus que vagan desnudos.

Por otro lado también representan la imagen ideal del sādhu tal como fue creada hace miles de años.

Una importante secta Śaiva es la formada por los “ascetas guerreros”, o Nāgas (los “desnudos”), que han existido desde tiempos prehistóricos.

Aunque los sādhus en general pueden considerarse como pacifistas, los Nāgas solían ser extremadamente militantes, siempre en lucha con sectas rivales, los musulmanes y hasta hace poco incluso con los británicos.

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A mucha altura, en los helados Himalayas, y completamente desnudo, Bhola Giri Nāga Baba sopla el cuerno en forma de serpiente, denominado nagphani, es decir, “capucha de cobra”, produciendo una nota aguda. Este instrumento se relaciona con la cobra (nāga), el compañero íntimo de Señor Śiva, siempre enrollado alrededor de su cuello.

Los Gorakhnāthis

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Los Gorakhnāthis se denominan comúnmente yoguis o jogis.

Aunque su imagen es muy similar a la de los saṃnyāsis, los jogis no siguen las enseñanzas del Vedānta de Śaṅkara, sino que se adhieren a la forma Tántrica enseñada por su Gurú-fundador Gorakhnāth. Son devotos de Śiva, aunque bajo su manifestación como Bhairava, y adoran a Hanumān y Dattātreya. Gorakhnāth, al ser una encarnación de Śiva, es adorado como deidad por los jogis, y tiene numerosos templos dedicados. Los jogis, por lo tanto, se suelen considerar como “Gorakhnāthis”, o sencillamente como “Nāth Babas”.

El Baba Pagal Muni pertenece a la sección Aghori de los Gorakhnāthis. Como su nombre revela, este baba esta “loco, divinamente intoxicado” (pagal) y “mudo” (muni).

 

Algunos Gorakhnāthis se conocen como Kānphaṭas. Este nombre se refiere a los enormes anillos que son una de sus marcas distintivas, y a su práctica única de perforar los cartílagos de sus orejas para insertar los pendientes.

Se dice que la práctica de perforar las orejas se originó con Gorakhnāth y que la designación Kānphaṭa (lit. “el de las orejas perforadas”) era un término despectivo aplicado a estos yoguis por los musulmanes. En la ceremonia de iniciación, un gurú especial perfora los huecos centrales de ambas orejas con un cuchillo bhairavī de doble filo. Las heridas se taponan con palillos de –una madera especial; y una vez que las heridas se han curado, se insertan los grandes anillos (mudrās). Éstos son el símbolo de la fe del yogui. Algunos explican que al perforarse las orejas cortan un nāḍī (canal místico), acelerando de esta forma la adquisición de poderes yóguicos. El yogui, llevando el mudrā, se vuelve inmortal.

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Ambai Nāth

Los Udasin

La secta principal de los ascetas Udasin no era originalmente Śaiva -- ni incluso hindú – sino que pertenecía a la religión Sikh. Fue fundada en el siglo XVI por un hijo del Guru Nanak -- el fundador del Sikhismo -- llamado Sṛcandra. Los Udasin por lo tanto se conocen también como Nanakputras, “los hijos de Nanak”, y veneran el Grantha Saheb, el libro sagrado de los Sikhs. Fueron excomulgados por el sucesor del Guru Nanak y gradualmente acabaron convirtiéndose al Hinduismo.

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Una tranquila escena matutina de los Udasin Babas alrededor del dhuni, reunidos para la celebración anual de Śivaratri.

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Vital Das, un Udasin Baba, con su cuerpo cubierto de ceniza.

Los Udasin adoran el pañcatayana, una combinación de cinco deidades, a saber Śiva, Viṣṇu, el Sol, la diosa Durgā, y Gaṇeśa. Además, también son devotos de su fundador, el Guru Sṛcandra. Su filosofía es básicamente el Vedānta monista establecido por Śaṅkara; en otros aspectos se encuentran muy cercanos a los saṃnyāsis Śaiva. Como todos los saṃnyāsis Śaiva, el Udasin suele vestir una pieza de tela roja o negra, se unta el cuerpo con cenizas, lleva el pelo largo en jatas, y así sucesivamente, pero difiere en pequeños detalles tales como sus gorros de lana y un pequeño anillo de plata en forma de luna creciente en la oreja derecha. Además, siempre que tuvieran que elegir a que lado ponerse en las disputas con sectas rivales, se pondrían del lado de los Śaivas.

Los Aghoris

La santidad puede ser no sólo machista, sino incluso “demente”, poseída por la divinidad, como lo demuestran los miembros de una oscura y pequeña secta, los Aghoris. Emulan las características más extremas de señor Śiva como conquistador de la muerte: su refugio preferido son las zonas de cremación; se bañan en cenizas de las piras funerarias; visten guirnaldas de cráneos y huesos; tienen por compañía fantasmas y espíritus; se drogan continuamente, y actúan como dementes. Los Aghoris transgreden de forma voluntaria todos los tabúes ascéticos (e hindúes), convencidos de que “invirtiendo todos los valores” acelerarán la iluminación. Mientras que todos los sādhus se supone que son vegetarianos y abstemios (como generalmente todos los Hindúes en este asunto), los Aghoris comen carne y beben alcohol. Incluso se atribuyen a los Aghoris hábitos aún más horribles: comen carne pútrida de cadáveres; comen excrementos y beben orina, incluso de perros; tienen cópula ritual con prostitutas durante su periodo de menstruación en los crematorios de cadáveres; y meditan sentados encima de un cadáver.

Es cuestionable si todo esto se hace regularmente, pero parece absolutamente cierto que al menos de forma ocasional, dentro de un contexto ritual, como una especie de “eucaristía”, estos actos caníbales y otros “inhumanos” parecidos todavía suceden hoy en día.

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Los Aghoris preferiblemente viven en crematorios y se rodean de objetos relativos a la muerte, como cráneos humanos en los cuales beben y con los que realizan rituales mágicos. No obstante, los Aghoris representan una tradición que tiene millares de años y ha habido épocas en que la secta era muy numerosa.

 

La utilización de cráneos humanos para beber es solamente una de las llamativas peculiaridades que distingue a Gauri Saṅkar Miśra del asceta común. Bebe alcohol (prohibido para los hindús y ciertamente para los ascetas), come carne de animales muertos que encuentra en la calle y abusa de la gente con obscenidades ofensivas.

 

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